jueves, 14 de enero de 2010

UASD declara tres días de duelo por tragedia Haití y establece centro de acopio para ayudas


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) declaró tres días de duelo por la tragedia ocurrida en Haití, al tiempo de establecer un centro de acopio en su Comedor Universitario con el fin de almacenar la ayuda que realicen los profesores, estudiantes, empleados de esa academia y público en general, para donarlas a las familias haitianas afectadas por el terremoto. Así lo anunció el rector de esa institución, doctor Franklin García Fermín, durante una rueda de prensa efectuada en el Salón del Consejo Universitario, acompañado de los miembros de la Comisión de Riesgo a Desastre de la entidad educativa.

García Fermín dijo que en esos días de duelo la Universidad estatal subirá a media asta su bandera y todo aquel que desee aportar comida, ropa y/o medicina, lo haga en el centro indicado.

Expresó que la Unidad de Salud, encabezada por el doctor Miguel Catalino, director de la escuela de Salud Pública de la UASD, dispuso un centro de donación de sangre en el campus universitario y otro en Gascue, en coordinación con la Cruz Roja Dominicana, para que la familia universitaria y el pueblo en general que así lo deseen procedan a realizar sus donaciones para llevarlas a Haití.

Igualmente, informó que el doctor Catalino partió hacia la frontera con Haití, con médicos y estudiantes dominicanos y haitianos para trabajar en labores médicas y humanitarias.

En ese sentido, añadió que los bachilleres haitianos que viajan también van a ayudar con los organismos internacionales en las labores de traducción de idiomas.

Llamó a la comunidad internacional para que aporte toda la ayuda necesaria, con el objetivo de paliar en el más breve tiempo la situación de calamidad que se vive en el país hermano y para ayudar posteriormente a su reconstrucción.

El rector uasdiano informó que inmediatamente se supo del temblor de tierra que devastó Haití, la UASD activó con urgencia su Unidad de Riesgo a Desastre para coordinar acciones con las autoridades dominicanas para ayudar a mitigar la crítica situación tras el terremoto de 7,0 grados.

Agregó que la Comisión de Riesgo a Desastre de la institución está compuesta por la Vicerrectoría de Extensión, la Escuela de Salud Pública, la Comisión Ambiental, la Dirección de Transportación, el programa Solidaridad y Esperanza, entre otras dependencias universitarias. Además, se integró a la Asociación de Estudiantes Haitianos en nuestro país, que contri buirá a focalizar las ayudas a las zonas más devastadas por el terremoto.

La Comisión de Riesgo a Desastre que activó la UASD desde este miércoles en la tarde la coordina la ingeniera Mercedes Melenciano, quien manifestó que el rector García Fermín dispuso que en lo inmediato una brigada se traslade a Jimaní para observar la situación antes de auxiliar al país vecino.

En la rueda de prensa participaron además, los vicerrectores: Docente, doctor Iván Grullón; de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, y de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; el secretario general, doctor Juan Medina; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes; el encargado de la Comisión Ambiental, licenciado Luis Carvajal; Eugenio Polanco, director del Instituto de Sismología, entre otros funcionarios de la academia de estudios superiores.

También, estuvieron presentes el nieto de Eugenio María de Hostos, Gustavo Adolfo de Hostos; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, licenciado Radhamés Camacho; el profesor Miguel Sang Beng y el catedrático puertorriqueño, Angel Villarini.

No hay comentarios: