jueves, 14 de enero de 2010

SESPAS capacita decenas de profesionales para enviarlos a Haití y hospitales de la frontera


La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) inició este jueves una serie de talleres de capacitación al personal de salud mental que labora en los hospitales públicos, a fin de conformar equipos que brindarán apoyo emocional a sobrevivientes del terremoto ocurrido en Haití. La capacitación que va dirigida fundamentalmente al área de primeros auxilios psicológicos, se lleva a cabo en la sede de la Secretaría de Salud Pública. Participan profesionales de la salud dominicanos y haitianos. En estos entrenamientos para encarar desastres naturales, como los movimientos sísmicos, participan psicólogos, psiquiatras, enfermeras y voluntarios, quienes estarán dando asistencia en brigadas móviles de salud y en los equipos fijos ubicados en las zonas de Pedernales, Elías Piña, Jimaní y en Haití.

El personal de salud mental que estará apostado en la frontera en las brigadas móviles tendrá a su cargo la detección de síntomas psicopatológicos y dar apoyo a pacientes que presenten daños emocionales fruto del desastre provocado por el terremoto.

Además, los miembros de estas brigadas entregarán antidepresivos y antisicóticos a los pacientes que sufrieron trastornos mentales antes y durante la ocurrencia del sismo.

El doctor José Mieses Michel, director del Departamento de Salud Mental de la SESPAS, indicó que la ayuda psicológica a las victimas afectadas por un desastre natural les ayudará a entender y enfrentar su nueva realidad y el significado de sus reacciones psicológicas y somáticas.

La salud mental desempeña un papel muy importante en estos momentos para brindar apoyo emocional, agregó, en vista de que contribuye a aliviar la aflicción y el sufrimiento y reforzando la autoestima de los sobrevivientes del desastre.

No hay comentarios: