jueves, 14 de enero de 2010

HOMS instalará un campamento en Gonaive para atender gratuitamente a las víctimas del sismo


Diferentes especialistas y enfermeras darán los servicios
El hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) instalará un campamento en Gonaive, Haití, donde médicos de diferentes especialidades y enfermeras de esa institución prestarán atenciones facultativas gratis a los afectados por el catastrófico terremoto que destruyó a Puerto Príncipe, capital del vecino país.

Así lo comunicó el doctor Santiago García, director médico del HOMS, durante un a rueda de prensa realizada ayer en la que estuvo preesente el doctor Sánchez Español, presidente de ese establecimiento de salud.

García dijo que para tales fines ayer viajó hacia Haití una comisión de médicos cirujanos, intensivistas y anestesiólogos junto con el empresario Manuel Estrella, de la compañía Acero Estrella, para evaluar la instalación del campamento en Gonaive.

Sostuvo que a través de ese campamento, que viene a ser una especie de hospital, los médicos del HOMS ofrecerán los servicios gratis directamente a la población haitiana afectada por el terremoto de 7 grados en la escala de Ricther.

En el HOMS ingresaron 12 pacientes haitianos de los afectados por el movimiento telúrico, entre ellos el presidente del Senado y dos mujeres embarazadas, quienes están en condiciones estables. Se espera la llegada de otros afectados.

El doctor García dijo que el campamento, donde galenos de las diferentes especialidades y enfermeras de esa clínica prestarán sus servicios, está en coordinación con todas las instituciones de Haití que les permitan trabajar bajo un esquema organizado.

Expresó que lo que hará el HOMS en Haití es dar servicios humanitarios y que es una iniciativa de los profesionales de la medicina de ese importante centro de salud.

Puntualizó que Gonaive es una ciudad haitiana distante a 50 kilómetros de Puerto Príncipe, y que eso facilitaría como lugar estratégico trasladar a los pacientes con más agilidad.

Asimismo, informó que el HOMS ha coordinado la donación de sangre con las empresas Acero Estrella, Envases Antillanos y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Subrayó que los potenciales donantes están localizados para ser llamados en caso de necesidad de esa sangre, mayormente RH Negativo, A Negativo y O Negativo.

No hay comentarios: