viernes, 5 de febrero de 2010

UN POCO DE HISTORIA DEL ALMANAQUE BRISTOL EN LA REPUBLICA DOMINICANA


El Almanaque Bristol aparecia todos los años hacia mediados de noviembre, de forma simultánea y como por arte de magia en todas las farmacias de Republica Dominicana. Una vez aparece, los distribuidores interesados se agolpan en los expendios autorizados para conseguirlo y comenzar una vez más con una venta que no ha parado desde 1831 cuando la compañía norteamericana Murray & Lanman involucró a la Republica Dominicana en su negocio de lociones perfumadas, jabones aromáticos y remedios capilares.

Aquella empresita, que hoy en día se llama Lanman & Kemp-Barclay & Co. Inc., vende lociones desde el siglo XIX y desde entonces parece no haber cambiado las etiquetas de sus productos, las cuales lucen como réplicas del estilo romántico con aires de Alphonse Mucha. Tampoco cambia la estrategia publicitaria, masiva, internacional, que ha aparecido anualmente de forma ininterrumpida durante casi dos siglos y que conquistó no sólo al público inicial al que se dirigía, sino a sus nietos y bisnietos. Quién sabe si en los albores de los años 1800 el inventor de esta contundente campaña publicitaria alguna vez imaginó que fuera a resistir tanto, quién sabe si era consciente de que estaba inventando una campaña que debería considerarse un hito en la historia del oficio.

En Santo Domingoel Almanaque Bristol tiene un valor que se define con palabras de corte místico: oráculo, santoral, predicción, cabañuelas, horóscopo. Todo acompañado de anuncios publicitarios que evocan los años 50. Es una publicación tan auténtica que no ha cambiado de formato desde su nacimiento porque simplemente no lo necesita; el público la busca tal y como es, los productos Murray & Lanman, tal y como son, con sus envases floripondios y su apariencia de pócimas de magia blanca.

Hoy en día las farmacias son consultada por personal de todos los estratos y procedencias, bien sea para saber cuál es la mejor época para cortarse el pelo o podar las matas, o para ubicarse en el transcurrir católico y ecuménico del año. los cálculos astronómicos correspondientes a la República de Dominicana son hechos en Canadá , y es muy bueno que una multinacional tan importante tenga en cuenta a nuestro país para repartirle cada año su calendario e informar a la población.

3 comentarios:

El informador dominicano.com dijo...

Hola señor editor del portal Informeclaro, les felicito por la edición de este importante medio informativo que entiendo contribuirá a enriquecer el bloguismo en República Dominicana.Les exhortó a que cada día innove y enriquezca ese medio.

Anónimo dijo...

senor editor del portal Informeclaro, felicidades por su interesante aporte a los dominicanos(as); donde puedo conseguir el almanaque Bristol 2011

Unknown dijo...

Muy interesante historia de dicho almanaque.