viernes, 5 de febrero de 2010

Conep defiende su derecho de participar en venta Refidomsa


Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) defendió el derecho del sector privado a participar en la licitación que podría abrir el Gobierno, para la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) tras el rechazó del Gobierno de Venezuela.

Lizandro Macarrulla, presidente de la entidad, dijo que grupos económicos que forman parte del Conep han externado su interés en participar cuando dichas acciones se liciten públicamente y dentro del marco de la ley.

Aseguró que es un derecho legítimo del sector empresarial participar, lo que ha manifestado en su momento a través de propuestas, “y en esta ocasión nosotros entendemos que nos corresponde la oportunidad de nuevo de accesar a esa oportunidad de negocios”.

El participar en el programa Hoy Mismo, Macarrulla señaló que las condiciones en que se llevará a cabo el concurso lo determinarán las autoridades y los distintos inversionistas tendrán la opción de participar o no, siempre y cuando lo permita la ley.

Asimismo, tras exigir que se haga una licitación pública dentro del marco que establece la ley, el empresario calificó como un error las recientes declaraciones del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, en el sentido de que el empresariado dominicano jamás invertiría en un 49 por ciento dejándole el control al Gobierno.

Macarrulla recordó que existe una serie de condiciones que son las que servirán de marco de referencia de la licitación, por que el empresario decidirá si participa o no.

“Si lo que deciden es vender el 49 por ciento, el que tenga interés en comprar el 49 por ciento irá a concurso, lo que no podemos es descartarlo y formarnos prejuicio de que van haber exigencias de ese tipo”, indicó.

Consideró que en un país como la República Dominicana que vive de la riqueza y el valor agregado que genera el sector empresarial dominicano, no se debe ser tan ligero cuando se trata de descalificar a un sector que según afirmó, sostiene la economía del país, resaltando que a diferencia de otros países, “en la República Dominicana, el 80% no viene de su riqueza petrolera”.

No hay comentarios: