viernes, 5 de febrero de 2010

EU reitera preocupación por relaciones entre Irán y AL


El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, reiteró hoy la preocupación del gobierno del presidente Barack Obama por los vínculos entre Irán y algunos países de la región, pese a subrayar que no se trata de "un problema mayor".

"No vemos que (la relación entre Irán y algunos países latinoamericanos) sea un problema mayor, pero obviamente nos preocupa", afirmó el secretario de Estado adjunto en una conferencia en París, donde concluyó una gira europea iniciada en Madrid a principios de semana. Valenzuela recordó "la extrema preocupación" de Estados Unidos por "las intenciones nucleares de Irán" y subrayó que miembros de la comunidad internacional comparten la posición de Estados Unidos, en alusión a Francia, que pidió esta semana más sanciones contra la República Islámica.

En diciembre, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había advertido a los países latinoamericanos de las consecuencias de "coquetear" con Irán. "La gente que quiera coquetear con Irán debería mirar cuáles podrían ser las consecuencias para ellos. Y esperamos que lo piensen dos veces", afirmó Clinton.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los países que reforzó sus relaciones con Teherán en los últimos años, calificó de "amenazas" las advertencias de Clinton y las consideró como señales de "una ofensiva imperial". El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, efectuó en noviembre una gira latinoamericana que lo llevó a Venezuela, Bolivia y Brasil.

Ayer, Brasil, país que defiende el diálogo para alcanzar una solución pacífica a los reclamos internacionales sobre el programa nuclear iraní, negó haber tratado con Teherán la posibilidad de enriquecer uranio iraní en su territorio.

No hay comentarios: