jueves, 28 de octubre de 2010

OTROS ALUMNOS SE INTOXICAN CON POSIBLE LECHE DEL DASAYUNO ESCOLAR


SANTO DOMINGO. El desayuno escolar volvió a sufrir un revés hoy con la intoxicación de diez estudiantes de la escuela Mirador del Norte, de Los Guarícanos, en Villa Mella.

De los alumnos, con edades entre los 10 y 12 años, solo nueve fueron identificados como Estela Peña, Ana María Lorenzo, Arelis Peña, Ivett Corporán, Esther Corporán, Danelly García, Ramona Mercedes, Rosa Reynoso y Octavio Lorenzo.

El director del centro de salud, Roberto Lafontaine, informó que los estudiantes presentaron mareos, dolores abdominales y náuseas, síntomas que sintieron, después de ingerir la merienda escolar.

Dijo que los niños permanecieron en observación hasta horas de la tarde en la emergencia del hospital Francisco Moscoco Puello y que están fuera de peligro.

La situación provocó la suspensión de la docencia en el centro educativo y la incautación por parte de las autoridades de Educación de los alimentos del desayuno escolar que se sirven en el plantel, perteneciente al municipio norte de la provincia de Santo Domingo.

Con estos casos suman 178 los estudiantes intoxicados en lo que va del año escolar e en distintos puntos del país.

Sobre propuesta

En otro orden, el vicepresidente Rafael Alburquerque dijo que la propuesta del ministro de Educación, Melanio Paredes, de traspasar el desayuno escolar al programa Solidaridad, habría que analizarla.

"Bueno hasta ahora es solo una propuesta, y lo que sé de ella es porque lo he oído por los medios, porque el ministro de Educación no ha hablado conmigo sobre eso, pero creo que hay que estudiarla y examinarla, para ver que se puede hacer", dijo al ser entrevistado en su despacho del Palacio Nacional.

GANADEROS DICEN LAS INTOXICACIOES ES POR FALTA DE CONTROLES EN EL DASAYUNO ESCOLAR


Unas diecisiete instituciones del sector agropecuario nacional atribuyen a la falta de controles de calidad certificados e ineficiencia en su estructura de servicios, las intoxicaciones y el deterioro de la calidad del desayuno escolar.
Estas entidades, rechazaron además, lo que consideran insólita y absurda campaña difamatoria contra el ex presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Eric Rivero, de presentarlo como responsable de supuestos actos de sabotaje al desayuno escolar.
Mediante un comunicado, los principales directivos de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), el Patronato Nacional de Ganadero, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores y otras organizaciones del sector agropecuario, consideran que los controles de calidad certificados deberían sostenerse en forma permanente en las plantas procesadoras de fórmula lácteas que utilicen materia prima importada de baja calidad.
Se refirieron a varios informes de rendidos por la Comisión de Seguimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que establecen graves deficiencias en las plantas procesadoras de fórmulas lácteas desde el año 2009.
Alegan que dicha comisión ha sido desconocida, con el agravante de que su coordinadora renunció de manera irrevocable.
En lo que respecta a lo que consideran ineficiencia de la estructura de servicios del desayuno escolar que dirige el Ministerio de Educación en unos 11 mil planteles y que beneficia a 1.6 millones de alumnos, cuestionaron que si cuenta con cuantiosos recursos técnicos y humanos, así como las previsiones sanitarias que el caso demanda, para garantizar la calidad del alimento sea servido con idóneo, eso no esté ocurriendo.
Los dirigentes del sector ganadero, se preguntan además, si no serán las racientes intoxicaciones de alumnos lógicas consecuencias de la falta de higiene en los ámbitos de servicio y de entrenamiento de las personas encargadas de manejar los alimentos.
Cuestionan además, que si es racional “presumir que el desayuno escolar pudiera ser saboteado selectivamente por embozados agentes del sector ganadero, “cuando nuestras demandas al respecto han sido planteadas a lo público, siempre con argumentos válidos y con total transparencia ante los órganos del Estado y la opinión pública”.

Más de 200 dirigentes se suman al proyecto Abinader en Santo Domingo Este



SANTO DOMINGO ESTE.- Más de doscientos dirigentes de 17 organismos zonales del Partido Revolucionario Dominicano en el municipio Santo Domingo Este proclamaron su respaldo al proyecto presidencial del economista Luis Abinader, quien se definió como el .precandidato con mayor nivel de crecimiento en las filas del PRD.

El licenciado Abinader dijo que durante los últimos meses ha recibido el apoyo de miles de dirigentes del PRD, incluyendo legisladores, síndicos y regidores, durante un extenso recorrido que le ha permitido ponerse en contacto con la familia perredeísta en toda la geografía nacional

Entre los dirigentes integrados al proyecto Abinader figuran Ramón Nicasio, encargado de organización del PRD en la región Oriental 3-A y coordinador de la corriente en esa demarcación; Rafael de Jesús Camacho, encargado sindical del PRD en la región y director ejecutivo de la corriente; María Elena Rubio, Sub Secretaria de la región y directora de organización del proyecto; María Catalia González, encargada de Fedomusde del PRD en la región y directora de las mujeres del proyecto; Manuel Rodríguez, miembro zonal del PRD y director electoral del proyecto en la región; Manuel Báez, presidente de la zona T-1 y director de los profesionales del proyecto en la región 3-A; Ángelo Ayala dirigente zonal y director de la juventud de la corriente; Natalia Gómez, presidenta de la zona X-7 y coordinadora de la misma zona; Jose Moreno García, presidente en función del PRD en la zona X y coordinador de la corriente en la misma zona; y Obispo Sánchez, Secretario General de la zona X-5 y coordinador de la corriente de la zona X-5.

También los dirigentes zonales Rafael Susaña, Valentina Suárez, Ricardo Archibald, Ramón Armando Mateo, María Casanova, Daniel Rafael Ortega, María Isabel Agramonte, Pedro Berroa, Antonio marmolejos, Salvador de los santos, benjamín Cuevas, entre otros dirigentes de la región.

Fueron juramentados por el propio licenciado Abinader durante un masivo encuentro celebrado en el local regional ubicado en el sector Los Frailes Segundo, de Santo Domingo Este. El precandidato presidencial perredeísta estuvo acompañado por el director ejecutivo de su proyecto, Tony Peña Guaba, los diputados Jose santana (Bertico) y Alexis Jiménez; y los dirigentes municipales Tony Rodríguez, Roberto Santaella, Miguel Castillo, Rafael Camacho, Sención Luna, Estela García y Francisco Vásquez, entre otros.

El Arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio La Iglesia esta de frente como un solo Hombre en contra de la reeleccion


El Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, Ramón Benito de la
Rosa y Carpio, se mostró contrario a los aprestos de ciertos sectores
políticos, que buscan por todos los medios de introducir una nueva
reforma a la Constitución de la Republica, para posibilitar la
reelección presidencial.

De la Rosa y Carpio, advierte a esos sectores que la Constitución de
la Republica, no es un relajo ni un pedazo de papal, es algo sagrado
que los Dominicanos tenemos que respetarla, razón por la cual
rechaza que la misma sea reformada de nuevo.

El prelado sostiene que todos los sectores de la sociedad, entre
ellos la iglesia católica estará de frente como un solo hombre,
para enfrentar esa situación que se advierte sobre la reelección
presidencial.

Dice que hasta el momento el presidente de la Republica, doctor
Leonel Fernández, no se ha pronunciado en ese sentido, por lo que
llamo a sus seguidores que están en esos aprestos, desistir de los
mismos, debido a que crearía serios trastornos a la democracia
Dominicana.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, dice que es lamentable
que estos sectores estén en esos aprestos, debido a que fue mucho el
tiempo, el dinero y los esfuerzos que llevaron a cabo la sociedad civil
y el gobierno, para reformar la actual Constitución de la Republica,
hace unos meses, para ahora esta vuelva a ser reformada,, lo que
considera como un relajo, que no debe de aceptarse.

Ante esa situación exhorto a quienes están en esos aprestos,
involucrarse mejor, en contribuir para evitar que el colera que esta
causando estragos en Haiti, penetre a nuestro territorio.

Entiende que el momento que vive la Republica Dominicana, es
sumamente delicado, los efectos devastadores que podría generar el
colera, en caso de que penetre a nuestro territorio.

De la Rosa y Carpio, hablo en estos términos, luego de encabezar
una eucaristía en el Santuario Nacional de nuestra Señora de la
Mercedes en Santiago, con motivo de celebrarse el día del patron de la
Policía Nacional, San Judas Tadeo.

VICE PRESIDENTE DICE QUE HARA LO QUE DIGA LEONEL

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, recordó hoy que la idea de traspasar el Desayuno Escolar al Programa Solidaridad, es solo una propuesta, pero que no ha conversado con el ministro de Educación sobre el particular, y que tendría que hablar con éste último para examinar la misma.
“Bueno hasta ahora es solo una propuesta, y lo que se de ella es porque lo he oído por los Medios, porque el Ministro de Educación no ha hablado conmigo sobre eso, pero creo que hay que estudiarla y examinarla, para ver que se puede hacer”, afirmó el vicepresidente en su despacho del Palacio Nacional, donde ofreció estas declaraciones.
Recordó que el Programa Solidaridad funciona con una tarjeta de débito y no distribuye alimentos, sino que cada quien adquiere sus alimentos a través de ella; por lo que tendría que oír lo que tenga que decir al respecto el Ministro de Educación, Melanio Paredes, para tener una idea más acabada de lo que se ha propuesto.
Afirmó asimismo, que cree que Paredes ha sido bastante enérgico con los casos de intoxicaciones que se han dado con el Desayuno Escolar, y que ha abordado la problemática de manera responsable, realizando las investigaciones de lugar, para determinar si hay manos criminales en ese caso, porque se trata de la salud de niños y niñas.
“Ha habido toda una acción enérgica de parte de Educación, y creo que con las medidas que se están tomando, se darán soluciones, para evitar que ocurran casos como los denunciados”, recordó.
REELECCION
Ante la pregunta de si la reelección es buena, Alburquerque afirmó que “ha sido muy buena”, y que la mejor respuesta a ello es la excelente gestión que ha hecho el Presidente Leonel Fernández al frente del Gobierno y que está dispuesto a apoyar al mandatario en lo que decida.
“Siempre he estado al lado del Presidente Leonel Fernández, y estaré apoyando la decisión que tome, cualquiera que esta sea”, afirmó Alburquerque.
Los periodistas cuestionaron también al vicepresidente sobre los alegados aprestos reeleccionistas que se gestan desde el Congreso, y sobre el reciente anuncio hecho por el Comité Político del PLD, sobre los recorridos que hará el Presidente Leonel Fernández, en sus funciones de presidente del PLD, para organizar el partido oficial, y que comenzarán este domingo en San Francisco.

Ministerio de Agricultura realizara un encuentro para tratar la estrategia Arrocera

El liderazgo del sector arrocero nacional realizará un encuentro este lunes, convocado por la Comisión Nacional de Arrocera y el Ministerio de Agricultura para tratar la estrategia que se seguirá para mantener la autosuficiencia en la producción y aumentar la competitividad.
Asimismo, el encuentro, que también tiene el objetivo de socializar el ordenamiento en la siembra en las zonas bajo riego, está previsto para las 10:00 de la mañana en el Country Club de La Vega, y estará encabezado por el ministro de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez.
La Comisión Nacional Arrocera dispuso el ordenamiento de la siembra de arroz en procura de que el país siga siendo autosuficiente en la producción y alcance mayores niveles de competitividad productiva.
De acuerdo al plan de ordenamiento arrocero, aprobado por los productores, la siembra del cereal se inicia el primero diciembre en el Bajo Yuna; el 15 de diciembre en el Cibao Central y el 20 del mismo mes en el Noroeste.
En tanto, para la zona de San Juan de la Maguana la siembra de arroz bajo riego se hará a partir del 10 de abril, exceptuando la irrigada por el río Mijo, que está prevista para el 15 de diciembre.
Otras medidas tomadas por la Comisión Nacional Arrocera en su resolución o4- 2010, están asociadas a razones fitosanitarias y de baja productividad del cereal.
En su disposición sobre la reglamentación para el ordenamiento de la siembra de arroz en zonas bajo riego, establece que la semilla del cereal tiene que ser certificada y se prohíbe el uso de simiente no legalizada, según lo establece la ley sobre la materia.

VICINI es sinónimo de negocios exitosos en el Pais

En 1860 Juan Bautista Vicini Cánepa, con tan solo 12 años, llegó por primera vez, desde Génova a República Dominicana; a partir de allí tanto él como sus cuatro generaciones posteriores han estado ligadas estrechamente a la construcción y desarrollo de República Dominicana como Nación.

Cuando Juan Bautista Vicini Cánepa llegó al país, comenzó a trabajar con Nicole Genevaro que se desempeñaba en la industria del café y azúcar. Luego de varios años de trabajo y esfuerzo, decidió invertir sus ahorros en tierras Dominicanas, las tierras que se habían convertido en su ‘Patria Propia’. Esos ahorros fueron destinados a tierras para el cultivo de caña de azúcar que fue durante mucho tiempo el núcleo de las operaciones de las generaciones siguientes hasta que fueron creciendo y diversificando.

Vicini Cánepa construyó los ingenios azucareros Azuano y Ocoa, comprando el Ingenio Angelina en el año 1876, y construyendo el Ingenio Italia en el año 1883. Para el año 1898 era un hombre consolidado en su trabajo y sus negocios, y los papeles comerciales de sus empresas, que llevaban su firma, circulaban en todo el país, teniendo el mismo valor que la moneda nacional de uso corriente. También para esa época, el Gobierno Dominicano contaba con su apoyo para el progreso y crecimiento del país.

Cultivo de MangoSu residencia familiar estaba ubicada en lo que hoy en día es CAEI (Consorcio Azucareros de Empresas Industriales), en la calle Isabel La Católica N° 158 en la Zona Colonial de Santo Domingo, que para ese entonces era llamada – y en la actualidad es renombrada – como Casa Vicini debido al letrero ubicado en la fachada frontal, que lleva las iniciales y apellido de J. B. Vicini.

Vicini Cánepa, el pilar de las generaciones Vicini en República Dominicana, falleció en el año 1900 a la edad de cincuenta y tres años, dejando un legado muy importante no solo en términos de negocios sino también de valores espirituales basados en el compromiso con el país que supo adoptar como vivencia propia.

A su legado le sucedieron y se encargaron de los negocios familiares Felipe y Juan Vicini Perdomo. En el año 1921, por iniciativa de Felipe Vicini Perdomo se adquiere el Ingenio Cristóbal Colón, pasando así a formar parte de las familias de los ingenios que ya habían posicionado a Vicini como negocio familiar dentro de la industria del azúcar.

Tanto Felipe Vicini Perdomo como su hermano Juan comenzaron a realizar mayores inversiones en lo que respecta a la innovación de recursos y tecnologías de los Ingenios y el trabajo de los cañaverales, con el fin de adecuarlos a esos tiempos.

Felipe Vicini Perdomo, quien falleció en el año 1936, contrajo matrimonio con Doña Amelia Cabral Bermúdez con quien tuvo cuatro hijos: Juan Bautista, José María, Felipe de Jesús, y Laura Amelia Vicini Cabral.

Para el año que fallece Don Felipe Vicini Perdono, ya hacía poco tiempo - exactamente para el año 1930 - se había instaurado el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

La presión política y económica del Gobierno por apropiación de bienes, obligó a la familia Vicini Cabral – tercera generación – a trasladarse al exterior y asumir un bajo perfil con el propósito de sobrevivir esos años difíciles.

Años después, la familia Vicini Cabral, junto a otras familias y personas de influencia en el contexto político Dominicano participaron activamente en el proceso de derrocamiento de la Dictadura de Trujillo; con el objetivo de lograr la re-consolidación económica del país, a través de la reinstauración de la empresa privada nacional, y el proceso democrático de la Nación Dominicana.

En el presente, la cuarta generación Vicini está constituida por Felipe, Juan y Amelia Vicini Lluberes, y José Leopoldo y Marco Antonio Vicini Pérez, los tres primeros hijos de Don Juan Bautista Vicini Cabral y Doña Alma Stella Lluberes, y los dos segundos hijos de José María Vicini Cabral y Mariela Pérez Branger.

Ellos son la generación VICINI que viene a realizar las tareas acorde a los tiempos del libre comercio y la globalización con una visión de crecimiento a largo plazo, asumiendo la tarea de traer mayor modernización, crecimiento, progreso e innovación para República Dominicana y sus habitantes.

POSIBLE CASO DE COLERA EN HOSPITAL DE MOCA

Un posible caso de colera que esta hospitalizado en el hospital toribio bencosme de moca, segun el director del centro hospitalario, el nacional haitiano tubo relacion con personas infectada en el vesino pais, el pasiente tiene todo los sintomas del colera y por esa razon esta en obsevacion, se mandaron los anasilis a la capital y dentro de dos dia sabremos si es colera o no,

DIRECCION DE PRICIONES INFORMA QUE SOLO 7 INTERNOS LLEVAN MAS DE 20 AÑOS GUARDANDO PRISION.


La Dirección de Prisiones informó que, de acuerdo a los registros del sistema de información de la institución, sólo 7 internos llevan 20 años guardando prisión La información revelada por el incúmbete de esa dependencia del Estado, doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, precisa que los datos suministrados son al día 20 de este mes Basado en las estadísticas de Prisiones, Pérez Sánchez informo también que más de ocho mil internos tienen menos de un año en los Centros de Privación de Libertad. Por rango de tiempo, internos con 20 años ò mas suman 7, de 15 a 19 en la cárcel solo hay 89 Privados de Libertad, y con diez a catorce años en prisión residen en el sistema 586. El Director de Prisiones declaró que 2, 640 reclusos figuran en los registros con 5 a 9 años cumplidos, mientras que de 1 año a 4 hay nueve mil cuatrocientos internos

Son mas de 17 mil los reos que tienen menos de cinco anos en las cárceles, constituyendo el mayor segmento poblacional del universo total de la población penitenciaria, la mayoría, un 80% con menos de 40 anos de edad.

Pérez Sánchez concluyó asegurando que Prisiones continua trabajando para extender el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, a fin de tener al 2015 el 80% de los reclusos en ese sistema y el resto en las cárceles del sistema tradicional, hasta su definitiva extinción.

HOMBRE ESTRANGULA A MUJER Y LUEGO SE DA UN DISPARO EN LA CABEZA


Un hombre estranguló a su esposa y luego se mató de un disparo en la cabeza en un hecho ocurrido alrededor de las 7:00 de la mañana de este jueves en la calle Diagonal Segundo número 59 del sector San José, en el kilómetro 7 ½ de la Prolongación Independencia. El hombre se llamaba Arcadio Eugenio de los Santos, de 39 de años, portaba una pistola Beretta con permiso legal y la su mujer se llamaba Isabel Pérez Moreta, de 26 años. Ambos cadáveres fueron llevados a Patología Forense para practicarle la autopsia.