jueves, 28 de octubre de 2010

VICINI es sinónimo de negocios exitosos en el Pais

En 1860 Juan Bautista Vicini Cánepa, con tan solo 12 años, llegó por primera vez, desde Génova a República Dominicana; a partir de allí tanto él como sus cuatro generaciones posteriores han estado ligadas estrechamente a la construcción y desarrollo de República Dominicana como Nación.

Cuando Juan Bautista Vicini Cánepa llegó al país, comenzó a trabajar con Nicole Genevaro que se desempeñaba en la industria del café y azúcar. Luego de varios años de trabajo y esfuerzo, decidió invertir sus ahorros en tierras Dominicanas, las tierras que se habían convertido en su ‘Patria Propia’. Esos ahorros fueron destinados a tierras para el cultivo de caña de azúcar que fue durante mucho tiempo el núcleo de las operaciones de las generaciones siguientes hasta que fueron creciendo y diversificando.

Vicini Cánepa construyó los ingenios azucareros Azuano y Ocoa, comprando el Ingenio Angelina en el año 1876, y construyendo el Ingenio Italia en el año 1883. Para el año 1898 era un hombre consolidado en su trabajo y sus negocios, y los papeles comerciales de sus empresas, que llevaban su firma, circulaban en todo el país, teniendo el mismo valor que la moneda nacional de uso corriente. También para esa época, el Gobierno Dominicano contaba con su apoyo para el progreso y crecimiento del país.

Cultivo de MangoSu residencia familiar estaba ubicada en lo que hoy en día es CAEI (Consorcio Azucareros de Empresas Industriales), en la calle Isabel La Católica N° 158 en la Zona Colonial de Santo Domingo, que para ese entonces era llamada – y en la actualidad es renombrada – como Casa Vicini debido al letrero ubicado en la fachada frontal, que lleva las iniciales y apellido de J. B. Vicini.

Vicini Cánepa, el pilar de las generaciones Vicini en República Dominicana, falleció en el año 1900 a la edad de cincuenta y tres años, dejando un legado muy importante no solo en términos de negocios sino también de valores espirituales basados en el compromiso con el país que supo adoptar como vivencia propia.

A su legado le sucedieron y se encargaron de los negocios familiares Felipe y Juan Vicini Perdomo. En el año 1921, por iniciativa de Felipe Vicini Perdomo se adquiere el Ingenio Cristóbal Colón, pasando así a formar parte de las familias de los ingenios que ya habían posicionado a Vicini como negocio familiar dentro de la industria del azúcar.

Tanto Felipe Vicini Perdomo como su hermano Juan comenzaron a realizar mayores inversiones en lo que respecta a la innovación de recursos y tecnologías de los Ingenios y el trabajo de los cañaverales, con el fin de adecuarlos a esos tiempos.

Felipe Vicini Perdomo, quien falleció en el año 1936, contrajo matrimonio con Doña Amelia Cabral Bermúdez con quien tuvo cuatro hijos: Juan Bautista, José María, Felipe de Jesús, y Laura Amelia Vicini Cabral.

Para el año que fallece Don Felipe Vicini Perdono, ya hacía poco tiempo - exactamente para el año 1930 - se había instaurado el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

La presión política y económica del Gobierno por apropiación de bienes, obligó a la familia Vicini Cabral – tercera generación – a trasladarse al exterior y asumir un bajo perfil con el propósito de sobrevivir esos años difíciles.

Años después, la familia Vicini Cabral, junto a otras familias y personas de influencia en el contexto político Dominicano participaron activamente en el proceso de derrocamiento de la Dictadura de Trujillo; con el objetivo de lograr la re-consolidación económica del país, a través de la reinstauración de la empresa privada nacional, y el proceso democrático de la Nación Dominicana.

En el presente, la cuarta generación Vicini está constituida por Felipe, Juan y Amelia Vicini Lluberes, y José Leopoldo y Marco Antonio Vicini Pérez, los tres primeros hijos de Don Juan Bautista Vicini Cabral y Doña Alma Stella Lluberes, y los dos segundos hijos de José María Vicini Cabral y Mariela Pérez Branger.

Ellos son la generación VICINI que viene a realizar las tareas acorde a los tiempos del libre comercio y la globalización con una visión de crecimiento a largo plazo, asumiendo la tarea de traer mayor modernización, crecimiento, progreso e innovación para República Dominicana y sus habitantes.

No hay comentarios: