martes, 28 de abril de 2015

ARMADA INTERCEPTA Y RESCATA 45 PERSONAS A BORDO DE FRÁGIL EMBARCACIÓN DE FABRICACIÓN CLANDESTINA EN AGUAS DEL MAR CARIBE


La Armada de República Dominicana informa, que en horas de la mañana de este jueves 23 de abril 2015, en operativo marítimo, interceptó y fueron rescatadas a bordo de una frágil embarcación de fabricación clandestina, la cantidad de (45) personas, a unas 12 millas náuticas al Suroeste de Isla Catalina, quienes pretendían viajar de manera ilegal poniendo en riesgo sus vidas, en una travesía sumamente peligrosa hacia la vecina Isla de Puerto Rico. Con esta operación asciende a más de 80 las personas rescatadas en las últimas 72 horas en este tipo de actividades.

Asimismo se comunica que los capitanes de la embarcación, serán sometidos en las próximas horas a la acción de la justicia, además  se están realizando las investigaciones correspondientes para detener los cabecillas de esta organización criminal.

Exhortamos a la ciudadanía a reportar estos casos a la Armada para poder garantizar la seguridad y salvaguardar las vidas de las personas que son víctimas de los organizadores de viajes.

Juristas dicen no es nesesario la reforma de la Constitucion

Los reconocidos juristas Carlos Salcedo, Pedro Domínguez Brito y José Darío Suárez rechazaron que se requiera del referendo aprobatorio para reformar la Constitución a fin de restablecer la reelección presidencial y coincidieron en afirmar que la repostulación  del presidente Danilo Medina es lo que más conviene al país.
 Plantearon que para la reforma constitucional sólo se requiere las dos terceras partes de la matrícula de las cámaras legislativas para constituirse en Asamblea Revisora, conforme a lo que establece el artículo 272 de la carta sustantiva, por no tratarse de un derecho fundamental, sino de regulación del poder político.
Asimismo, Salcedo, Domínguez Brito y Suárez, quien fue miembro de la comisión de  notables  que participó en el borrador del proyecto de reforma a la Constitución de 2010, favorecieron que en la Carta Magna se consagre el modelo de elección presidencial norteamericano de dos períodos consecutivos de gobierno y nunca más.  
 Salcedo sostuvo que el presidente Medina merece que se le permita  postularse para un segundo mandato, por cuanto su administrador ha estado sentando las bases institucionales que requiere el país, mediante un sano ejercicio.
También rechazó que con la aprobación del proyecto de reforma constitucional el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pretenda dar un golpe institucional, como afirman algunos de lo que se oponen a la reelección.  
Aunque dijo que la reelección presidencial ha sido siempre cuestionada, el jurista Carlos Salcedo señaló  en el caso del Presidente Medina se justifica “porque la mayoría del  pueblo dominicano está conteste de que está realizando un sano ejercicio del poder con el cual se sienten identificado”.
El experto en asuntos constitucionales Domínguez Brito, también opinó que para la modificar la Carta Magna no se requiere del referendo aprobatorio, y favorece que se establezca el modelo de los Estados Unidos que permite la postulación del Presidente para un segundo mandato,  y nunca más, independientemente de que gocen o no de popularidad al momento de concluir su gobierno.

Rechazó el alegato de algunos oponentes a la modificación constitucional de que la decisión adoptada por el Comité Político del PLD se trate de un golpe de estado constitucional.
Destacó que en un referendo aprobatorio para restablecer la reelección, el presidente Medina  ganaría fácil, dado su alta valoración, lo que “le sería más fácil ese camino porque obtendría alrededor del 90% de aprobación de la población dominicana.  
 Indicó que quienes insisten en el referendo lo que estarían procurando es retardar el proceso de reforma constitucional, lo que, a su juicio,  sería un absurdo.

Obispos Favorecen Las Visitas Solpresas del presidente Danilo Medina

BARAHONA.- Los obispos de Mao, Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona  e Higüey consideraron muy  positiva y beneficiosa las visitas sorpresa que realiza cada fin de semana el presidente Danilo Medina, porque impacta en los sectores productivos y la clase más necesitadas del país.
 Los dignatarios católico Diomedes Espinal, Ramón Benito de la Rosa y Carpio,  Fausto Ramón Mejía Vallejo, Andrés Napoleón Romero Cárdenas y Nicanor Peña, también ponderaron la humildad del presidente Medina y su estilo sencillo de gobernar.     
 Los religiosos destacaron el impacto económico y social que están causando las vistas sorpresa del jefe del Estado, especialmente en la zona rural, en donde escucha las inquietudes y necesidades de los productores agropecuarios, así como de pequeños  y microempresarios y le busca soluciones inmediatas.  
Los obispos consideran que este mecanismo de contactos del presidente Medina con la gente de distintas zonas productoras del país debe continuar, porque realmente ayuda a los pobres.
 Al término del acto de ordenación episcopal del nuevo obispo de la diócesis de Barahona, al que asistió el presidente Medina y altos funcionaros del gobierno, los cinco obispos, a preguntas de periodistas, resaltaron que los encuentros semanales del Presidente con productores de diferentes zonas del país inciden de manera muy positiva en la producción agropecuaria y el bienestar de las comunidades campesinas.
Monseñor Espinal, obispo de Mao, Valverde,  sostuvo que las visitas sorpresa “son muy interesantes, muy importantes, porque ayuda a los pobres”, y que ojala el mandatario las siga realizando.
 En ese tenor habló monseñor de la Rosa y Carpio, obispo emérito de Santiago,  quien opinó que esta iniciativa del presidente Medina “es algo genial, porque significa cercanía con la población” y a través de las visitas el gobernante resuelve muchos problemas a los pobres.  
 Indicó que las visitas sorpresa significa también seguimiento a las cosas; “es igual que Dios, hay que estar atento a las cosas al paso de Dios, como el Presidente visita las distintas comunidades”.  
 Monseñor de la Rosa y Carpio también elogio “el estilo sencillo de gobernar” del presidente Medina, tras señalar que “las visitas sorpresa es un estilo, una forma de gobernar y acompañar a la gente”
 Las visitas sorpresa son una manera de llegar al pueblo. Son muy buenas”, apuntó el obispo emérito de Santiago