miércoles, 27 de enero de 2010

Teniente policial frustra atraco y ultima presunto delincuente


Un presunto delincuente resultó muerto anoche al intentar asaltar a los ocupantes de un carro de “concho” de la ruta avenida Jhon F. Kennedy-Los Mina, donde fue enfrentado por un primer teniente policial que viajaba como pasajero, quien en medio de un forcejeo le ocasionó una herida de bala, informó la Policía. La institución del orden dijo que Juan Francisco Rosario Díaz, de 25 años, falleció en la en la intercepción de la avenida Padre Castellanos con calle 4, del sector Villa María, donde el oficial Francisco Alberto Pérez Cena, enfrentó al hoy occiso, quien portaba un arma de fuego, la cual resultó ser de juguete.

La Policía explicó que Rosario Díaz, quien residía en la avenida Duarte, número 333, sector Villa Colores, abordó el carro Toyota Corolla, A451195, del transporte público, conducido por Edgard Peña Pochet, de 31 años.

El informe preliminar del caso refiere que el hoy occiso al llegar a la calle 4 del referido sector le manifestó al chofer que era un atraco y que se desviara a la derecha, siendo en esas circunstancias que se originó el forcejeo entre el oficial y el presunto delincuente que resultó muerto.

Pro Consumidor investiga más de trescientas denuncias de envasadora de gas


a directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reveló que ese organismo está investigando más de trescientas denuncias de usuarios de plantas envasadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de estaciones de expendio de gasolina y gasoil que supuestamente estarían engañando a los consumidores. Entrevistada a su salida del país por el AILA, Altagracia Paulino directora del organismo, explicó que según las denuncias, las plantas de gas y algunas de expendios de gasolina estarían programadas para engañar a los consumidores.

Altagracia Paulino explicó asimismo, que el personal de la institución no da abasto para atender la gran cantidad de denuncias que diariamente recibe el organismo de parte de los consumidores sobre diferentes aspectos.

La funcionaria señaló que después que Pro Consumidor clausuró una envasadora de gas, ubicada en el kilómetro 7 de la autopista 30 de Mayo, las denuncias de los consumidores han aumentado.

Precisó que para detectar los fraudes la institución está trabajando en conjunto con el personal de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (DIGENOR).

Zelaya abandona la embajada de Brasil rumbo a República Dominicana



EFE).- El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, abandonó hoy la embajada de Brasil en Tegucigalpa en un vehículo integrado a una caravana de alrededor de una veintena de automóviles rumbo al aeropuerto, desde donde partirá hacia la República Dominicana junto al presidente dominicano Leonel Fernandez Reyna, ahora estara en la la Republica Dominicana como exiliado politico.

Jennifer Aniston dona medio millón de dólares a Haití


(EFE).- Jennifer Aniston, que participó el viernes en el teletón de EE.UU. que recaudó 58 millones de dólares para Haití, donó ahora medio millón de dólares para ayudar a los damnificados del terremoto del 12 de enero que asoló el país.

Según distintos medios relacionados con los famosos en EE.UU., como E¡ y Holywood Gossip, Aniston comparte con su "ex" Brad Pitt algo más que rencor. Ambos se encuentran entre las estrellas que más dinero han donado para Haití.

La donación se ha realizado a través de organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras, Partners in Health y AmeriCares, que llevan a cabo una gran tarea en la devastado nación caribeña.

En la misma vena caritativa, otros blogs apuntan a que Jennifer Aniston podría estar pensando en convertirse en madre y adoptar un niño que según los rumores que hoy se encuentran en la red, podría ser mexicano.

La actriz visitó recientemente un orfanato en Tijuana, según "The Bosh", y de acuerdo con una de las fundadoras del lugar, Carmen González, durante la visita Jennifer pasó mucho tiempo con los niños, especialmente con los más pequeños.

Pero, de momento, en cuanto al bebé, todo son rumores.

Lobo sanciona decreto que otorga amnistía política a involucrados en crisis


El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, sancionó hoy, minutos después de su investidura, el decreto aprobado ayer por el Congreso Nacional para otorgar amnistía política a los involucrados en la crisis causada por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. Lobo interrumpió su discurso para pedir al presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, que le llevara el decreto, el que firmó de inmediato.

"El soberano Congreso Nacional aprobó la amnistía por los delitos políticos, ese es el principio de la reconciliación, el perdón del Estado para perdonarnos todos", manifestó y añadió: "Hoy queremos sanar las heridas del pasado".

"Dejo bien claro que la amnistía se refiere únicamente a los hechos de orden político" cometidos antes y después del derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado, puntualizó.

El decreto otorga amnistía general por los delitos políticos de traición a la patria, contra la forma de Gobierno, terrorismo y sedición, y los delitos comunes conexos de usurpación de funciones, delitos cometidos por particulares contra el ejercicio de los derechos constitucionales, desobediencia, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

La amnistía excluye delitos comunes de corrupción como malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho y otros, así como los de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos.

Sancionada ya por Lobo, la amnistía entrará en vigor 20 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta, según el texto aprobado por los diputados.

Lobo también anunció la próxima integración de la Comisión de la Verdad, que corresponde a su Gobierno, establecida por el acuerdo firmado el 30 de octubre pasado por delegaciones de Zelaya y del ya ex presidente de facto, Roberto Micheletti, para buscarle salida a la crisis política.

El nuevo mandatario hondureño también firmó, en otra interrupción de su discurso, el Plan de Nación, un programa de desarrollo de largo plazo, que abarcará su período de Gobierno y seis más, aprobado por el Congreso Nacional en su anterior legislatura.

CDEEE y EGEHID reinicia construcción del tramo que da acceso al complejo Jiüey-Aguacate


La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID reiniciaron los trabajos de construcción del tramo carretero de once kilómetro que va desde La Colonia hasta El Cacao, en San Cristóbal, el cual facilita el acceso al complejo hidroeléctrica Jigüey-Aguacate. La obra, que se erige a un costo de 123,473,810.20 pesos, será reiniciada desde el kilómetro 22 hasta la salida del municipio de El Cacao, en el kilómetro 33. El tramo faltante tiene un costo de alrededor de 58 millones de pesos, dijeron en una rueda de prensa conjunta, Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y Víctor Ventura, administrador de EGEHID.

El tramo carretero es la vía troncal para el acceso al complejo hidroeléctrico Jigüey-Aguacate, que dispone de una capacidad instalada de 150 megavatios. En la actualidad sólo genera 49 megavatios.

La central Aguacate tiene dos generadores de 26 megavatios cada uno, los cuales están fuera de servicio. La hidroeléctrica Jigüey, en cambio, tiene un generador fuera de servicio por problemas que son corregidos en la turbina, mientras que el otro genera 49 megavatios en las horas pico.

En la rueda de prensa participaron funcionarios de la CDEEE y de EGEHID, así como representes del municipio de Cambita en San Cristóbal y la comunidad de El Cacao.

Medicina para caballos y otros animales se convierte en nueva droga de adictos


NUEVA YORK._ Los drogadictos de un poblado en el condado Suffolk en Long Island, ya no encuentran que poderosa droga usar. Ahora, están cambiando de las tradicionales cocaína, marihuana y heroína a la nueva sustancia denominada “Special K”, proveniente de la Ketamina, una medicina usada por veterinarios en caballos y otros animales. La fiscalía del condado anunció ayer martes el desmantelamiento de una banda organizada y dirigida por dos italianos que se dedicaba a procesar el nuevo psicotrópico, que está siendo preferido por viciosos a los que ya las sustancias controladas comunes, parece no hacerles el efecto que buscan.

La Ketamina es usada legalmente en la medicina veterinaria y el fiscal del condado Thomas Spota, anunció junto al jefe de la policía la captura de los traficantes que distribuyen a “Special K” en discotecas, clubes nocturnos y además es usada por fisiculturistas y atletas, ya que es también considerada un esteroide.

Pertenece a la variedad de los esteroides anabólicos y está en la lista de sustancias controladas de la DEA. El fiscal explicó en un comunicado que sus efectos pueden ser letales entre los usuarios, debido a que los traficantes la combinan con otros químicos muy fuertes.

Entre los arrestados figuran James V. Parrino de 33 años de edad y John T. Dipaola (36) a quienes se sindica como los líderes de la banda que trafica la “Special K”. Residen en los poblados de Holbrook y Ronkonkoma (Long Island). Una nueva ley estatal promulgada el año pasado, castiga la distribución y posesión de la Ketamina.

La legislación denominada “Kingpin”, será estrenada por los acusados. Es un delito grave clase A-1, agregó el fiscal Spota. La investigación se prolongó durante 18 meses y participaron agentes del Equipo Técnico de la DEA y la policía del condado Suffolk que infiltraron encubiertos para dar con la ubicación y evidencias de los líderes.

Los policías lograron comprar varios kilos de la droga que al igual que la cocaína, generalmente, se trafica en polvo. La Ketamina, después de ser reenvasada es etiquetada con el nombre de “Special K” por sus procesadores. Además del condado, la vendían en otros lugares de Nueva York.

“El tráfico de Ketamina demostró ser muy lucrativo para los narcos, quienes obtuvieron ganancias de más de $75 mil dólares en poco tiempo”, sostuvo el fiscal Spota. Los imputados alegan que compraban la Ketamina en China.

Un kilo de esa droga cuesta $4,000 dólares y cada botella, después de ser mezclada con agua y otros químicos llega a manos de los drogadictos a $40 dólares cada frasco. Las botellas contienen un mililitro, por lo que es una enorme ganancia, añadieron las autoridades.

“Por cada kilo en polvo, Parrino, Dipaola y los otros miembros de la banda, conseguían $400 mil dólares en la calle”, abundó el fiscal. En el estado de Nueva York, sólo los veterinarios autorizados tienen permiso para usar la droga y deben estar enlistados en un programa denominado “Tres”.

El Centro Nacional de Inteligencia anti Drogas dice que la “Special K”, se puede inhalar, inyectar o mezclar con líquidos para el consumo y tiene propiedades alucinógenas que pudieran ser devastadoras. Otros acusados enfrentan cargos de conspiración por su participación en la banda y entre ellos se citó a Dino Allocatti de Queens, José Schirilo de East Meadow, Carl Virella, Melissa Dipaola, hermana de uno de los dos líderes, y Damien Novello.

Al último, se le decomisó también una pistola Beretta calibre .22 cargada, por lo que enfrenta un cargo adicional de posesión criminal de una arma de fuego.

JUAN PABLO DUARTE Y SUS HIJOS


A propósito de la Reforma Constitucional y demás intereses nacionales, veo favorable que muchos secretos de la historia sean desvelados antes de presentar la Consulta Popular a la Comisión Ejecutiva de la Reforma, para el proceso de depuración del cual somos miembros, representante del Municipio de Restauración. Provincia Dajabón.

El asunto es que el Patriota ideal Juan Pablo Duarte y Diez, (JPD) fue padre de dos hijas de la unión con su prima Vicenta Diez, hija del hermano de su madre Manuela Diez, esta relación fue considerada como una afrenta a la Patria por los oportunistas.

Sin embargo, la duda se disipó en los años 1990-92, cuando Lideres Políticos, Escritores, Historiadores, Empresarios, Comerciantes, Periodistas y Amigos de la familia Duarte, apoyándose en personas como José Francisco Peña Gómez, Freddy Beras Goico, Rafael Castro Martínez y Don Tito Mella, quien ayudó a encontrar la familia Garófalo Duarte, en Puerto Rico.

Además, Rafael Padilla, Impresor y Raimundo Tirado, descendiente de la familia Duarte ¡un Duartiano impetuoso!

De Venezuela se integraron para esta investigación el Presidente Carlos Andrés Pérez y el Escritor sobresaliente, Senador, Ramón J. Velásquez. Así como, el secretario de la Acádemia de Historia de Venezuela y el Periodista Herman Courlaender Duarte.

Estos demuestran con sus aseveraciones que Juan Pablo Duarte y Diez, tenía familia con hijos, aquí en República Dominicana y en la República de Venezuela, luego.

¡Entonces! ¿Porque la Acádemia de la Historia de la RD? ¡ahora! ¿No se ocupa de desentrañar este secreto de Estado guardado por tanto tiempo?

La Investigación del asunto toma cuerpo en el año 1955, cuando el Boricua, (P.R.) Luis Padilla D´ Onis, se convierte en el pionero de las indagaciones para conocer la descendencia del General Juan Pablo Duarte y Diez, ideólogo y fundador de nuestra Independencia Nacional.

La Tiranía del generalísimo Rafael L. Trujillo Molina, impedía rotundamente conocer la remota idea, de que el Prócer tuviera descendientes. ¡Vainas de Trujillo!

Los historiadores Dominicanos, ignorante y genuflexos ante la tiranía, crearon una repulsa unánime, sencillamente negando tales aseveraciones ¡esas plumas cagas tintas!

Esta reacción provocó naturalmente un aislamiento en el investigador Padilla, y valor a la vez, al ver que el Duarte humano, sencillo y real, tenía que estar por alguna parte.

D´Onis, la encontró con la colaboración de muchas gentes, que años después se ligaron a darle luz a esta verdad, la inmolación de una familia por el padre salvar su Patria.

¡La verdad sobre Juan Pablo Duarte y sus descendientes!

Recordaran amig@s lectores que la Madre de JPD, Doña Manuela Diez, es nativa de El Seibo, Paraje Jovero de Miches, Sabana de la Mar y la otra parte Duarte, del Paraje La Bajada, San Francisco de Macorís, donde vivía un hijo de Vicente Celestino Duarte.

“Vicenta Diez, sale de manera clandestina de Santo Domingo, con su hija Sinforosa de pocos meses de nacida procreada con JPD, estas fueron a parar al jovero”

Los nombres de estos personajes recogidos en la historia, tales como; Dr, Manuel Ponce de León y el general José Melenciano, fueron actores del drama verdadero de los descendientes de Duarte.

Archivos y Documentos en Puerto Rico y Venezuela, avalan que el académico Emilio Tejera Bonetti de indudable buena fe, quiso investigar la ascendencia de los hijos del Patricio y lo que hizo fue fabricarle descendencia falsificada a Juan Pablo Duarte.

Resultados de la investigación de Tejera Bonetti:

El Segundo apellido del padre de Duarte, era de Berger y no Rodríguez, como señala Máximo Coiscou Enríquez, porque Don Juan José, padre de Juan Pablo, firmó cuando compró la casa en la calle Atarazana, Juan José Duarte de Berger, por que aquellos españoles, acostumbraban a dar el nombre del pueblo de origen en su segundo apellido.

Pinceladas de la vida del Patricio, recordando su natalicio.

El 26 de enero de 1813, nace el niño JPD., apenas tenia 9 años, cuando el presidente Pedro Boyer, ocupa la antigua parte española de la isla. De su infancia, la historia nos dice muy poco.

Fue en 1830, cuando aún adolescente viaja a Europa, para estudiar en Londres, auspiciado por su padre, comerciante de Santo Domingo.

El buque, hizo escala en varios países; Venezuela, Colombia, Estados Unidos, España y Francia. En esta travesía Duarte, inicia sus estudios con la grata experiencia de la navegación abnegada, en tan larga y aquilatada excursión.

Consolidó su Patriotismo hacia Quisquella, con el firme propósito de liberar su país de la dominación haitiana. Se ha dicho que el capitán del Velero ingles, le significó al joven,-

-“No me explico como la parte oriental de la isla de Santo Domingo, pobladas por blancos, está dominada por negros hijos de esclavos, este es el único lugar del mundo que acepta semejante humillación”-

Duarte sentenció en sus memorias desde entonces. “No descansaré ni un momento, hasta ver mi patria redimida del tutelaje haitiano”.

Las múltiples paradas del Buque en las ciudades señaladas, los contactos con Sucre, quien le impregnó el sentimiento nacionalista. Estados Unidos, donde estudió “Ventajas del Régimen democrático” En España aborreció el colonialismo, en Francia vislumbró la Libertad y en Londres, conoció el más perfecto sistema de gobierno.

Así lo señala el Patriota cuando le escribía a su amigo Félix Maria del Monte, resumiendo sus razones así; “el ingles es un hombre libre, el Francés apenas un hombre; y el Español es un bárbaro”.

El retorno de Duarte.

Bienvenido ¡OH ciudadano del mundo! Eres el mas puro, el más constante, valeroso y abnegado de los libertadores nacionalistas!

En la sociedad de Santo Domingo, Juan Pablo se codeó y tuvo un romance de escasa duración con una señorita, porque el “se sentía desposado con la patria y su movimiento en gestación por la autonomía de su pueblo”-decia.

Su ideario de Libertad, traspasa toda la sociedad sucumbida por la extraña incidencia del impostor. En su fatigante lucha por la independencia, ensancha conocimientos, con el estudio de idioma, practica esgrima, espada, machete y se involucra con su padre en el comercio.

Uniendo voluntades de grupo, casa por casa; crea las Sociedades La Trinitaria y

La Filantrópica, con la primera, asocia con sangre la divina trinidad y con la segunda asocia a los iniciados con el bien común.

Los sentimientos de Juan Pablo, esposo y padre.

¡Aquí! Aparece el segundo detalle de la parte romántica del Joven amador, ahora el amor toca la puerta de su corazón, presionándolo a tener herederos, que podrían continuar su obra grandiosa en caso de que perezca, reclamo al que no debe negarse según las indicaciones de sus padres.

La elegida para perpetuar su sangre y sus ideales, es nada mas y nada menos que; sangre de su sangre, carne de su carne, ¡Vicenta Diez! hija de su tío Félix Diez .

Agregamos que el echo de Duarte, mantenerse siempre oculto en la casa de sus parientes, estableció las condiciones para un romance con su prima, la bella Vicenta, quedando embarazada lo que obligó a un matrimonio secreto ante un notario autorizado.

Dicen que el acta de matrimonio se encuentra extraviada, pero con el tiempo han aparecido acta de bodas, como la de Antonio Duvergé con Rosa Montas y otras.

Con su esposa Vicenta, Juan Pablo Duarte, procreó dos hijas Carmen Sandalia y Sinforosa Duarte Diez, la primera nacida en 1841 y la ultima en1843, el año crucial del Prócer por las encarnizadas persecuciones recibidas de los haitianos.

Las actas de nacimientos de las niñas fueron desaparecidas por los esbirros del pasado.

Al conocerse de la conspiración que organizaba Duarte y sus discípulos los trinitarios, se impuso el exilio; el ideológico y otros, fueron expatriados a Venezuela.

A Vicenta Diez, le recomendó el patricio que para liberarse de cualquier persecución, se mudara para el jovero, a la casa de su amigo Simón Paredes y que dejase la mayor de las niñas, Carmen Sandalia en poder de su Padrino Blas Pérez.

JPD, le recomendó a su compañera que disfrazara su identidad para que no fuera asesinada por las huestes opresora, que cambiara su apellido Diez por Díaz y que su esposo se llamara Juan Sotero Duarte.

Por todas estas peripecias y luego del Trabucazo de los Febreritas, Duarte regresa de Saint Thomas, a su Patria liberada del yugo opresor, pero las responsabilidades de Padre de la Patria son enormes, por lo que le impedían visitar a su familia en el Jovero, Sabana de la Mar.

Le escribo, escépticos lectores; de una naciente nación carente de todo, sin organización de servicios públicos, ni direcciones Estatales, una nación acabada de nacer, para colmo, se le avisa del movimiento de 30, mil militares haitianos que se acercan, al mando del presidente Herard Aimé, venían en campaña de recuperación.

Las constantes luchas intestinas, la expulsión de Juan Pablo, por Thomas Bobadilla y Briones, exiliándose en: Alemania, Puerto Rico Y Curazao, ya en Venezuela se ocupa de trasladar en su familia desde Santo Domingo.

El tiempo pasa anunciando las hojas del calendario, al paso de los días; Duarte se entrevista en las calles de Venezuela con un Dominicano de Sabaneta, que al parecer no tiene nexos con los gobiernistas.

Le pareció un hombre honrado y le solicitó, que le entregara dos cartas a su amigo el Dr., Manuel Ponce de León, otra para Simón Paredes, la cual le pedía le enviara a Caracas, su hija Carmen Sandalia y que le mandara noticias de Vicenta y Sinforosa.

¡Que drama de la familia Duarte Diez! La esposa se mudó a Río San Juan, huyendo de la persecución de Buenaventura Báez, que se enteraba por reportes y quería volarlas. Vicenta y la hija se establecieron en Samaná, al regreso por Monte Cristo, supo que vivían.

E l valor de un Patriota, que puso en peligro su familia y la perdió por salvar una nación, Duarte merece todo el respecto, pero además; merece que el pueblo sepa la verdad sobre los hechos y que la constitución Dominicana le de derechos patrimoniales a los descendientes de esa familia.

Sandalia emigró a Venezuela, pero fue secuestrada y violada por piratas y la joven fue entregada muerta a su entristecido padre.

La descendencia del Patricio Juan Pablo Duarte, convive en Puerto Rico y en Venezuela, sin que ningún nacionalista Dominicano le interese desentrañar el linaje del “Cristo de la Libertad”

“¡OH cuando se engrandece Duarte, por ese acto de sacrificar sus hijos por esta Patria!”

¡Salve Padre de la Patria por los siglos de Quisqueya!

“Muero tranquilo amada patria mía porque se que eres libre y que siempre lo será.”JPD.


tomado del elMasacre.com

Avatar, la más taquillera de la historia

La película de ciencia ficción Avatar superó a Titanic como la cinta más taquillera de todos los tiempos, según cifras de la empresa distribuidora 20th. Century Fox.

Imagen de Avatar

Avatar ya logró dos Globos de Oro y se prevé que esté nominada al Oscar.

En sólo seis semanas, la recaudación mundial de Avatar alcanzó los US$1.859 millones, contra los US$1.843 millones de Titanic.

Estas cifras no están ajustadas a la inflación ni tienen en cuenta el precio más alto de las entradas para Avatar por ser una película para ver en tres dimensiones (3D).

Ambas películas fueron dirigidas por el director estadounidense James Cameron, realizador de otros éxitos como Terminator I y Terminator II, Alliens y Mentiras verdaderas.

Titanic, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, estableció un nuevo récord de taquilla durante su estreno en 1997-1998.

También le significó un premio Oscar a Cameron como el mejor director.

Premios

Por su parte, Avatar ya logró dos Globos de Oro (mejor película y mejor director) la semana pasada, y se prevé que esté nominada al Oscar en febrero.

El eje de Avatar es la historia de amor entre una extraterrestre (Saldaña) y un paralítico.

Ya a principios de este mes se había convertido en la película que recaudó más rápidamente US$1.000 millones, quitándole el segundo lugar a The Lord of the Rings: The Return of the King.

Y probó sobradamente ser una sensación mundial, dominando las boleterías desde América del Norte, hasta China y Rusia.

Avatar combina la acción en vivo con representaciones digitales. Se trata de una épica espacial que transcurre en el siglo XXII, cuyo eje es la historia de amor entre una extraterrestre azul de tres metros (Zoe Saldaña) y un hombre paralítico (Sam Worthington) que habita un cuerpo similar al de ella creado en un laboratorio.

También se reportó que es la película más cara jamás realizada, con un presupuesto de por lo menos US$300 millones.

El periodista de la BBC, Warren Bull, observa que el film ya había atraído el interés de la industria cinematográfica antes de su estreno en diciembre.

"Gran parte del entusiasmo se debe a su tecnología innovadora, incluyendo lo último en imagen en 3D, lo que le brinda a los espectadores una ilusión más realista que la de los filmes convencionales", agrega Bull.

Descubren gigantesco mascarón maya

Arqueólogos en Guatemala descubrieron un enorme mascarón que se cree fue esculpido por los mayas hace unos 1.500 años.

Detalle del mascarón maya (FOTO: UPV)

El mascarón fue encontrado en un túnel cerca de las ruinas de Chilonché.

La escultura de estuco de tres metros de alto y más de tres metros de ancho estaba enterrada en la jungla en el norte del país, cerca de las ruinas mayas de Chilonché.

Tal como señalan los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, en España -quienes llevaron a cabo el hallazgo- en la región del descubrimiento pudo haber estado ubicada en la antigüedad una importante ciudad maya.

Los científicos creen que el mascarón data de principios del período clásico, entre el año 300 y 600, lo cual revela que el sitio arqueológico es mucho más antiguo de lo que previamente se pensó.

La escultura, que incluso conserva algunos de sus colores originales, fue descubierta accidentalmente hace varios meses por los arqueólogos cuando estudiaban las antiguas edificaciones del sitio arqueológico de Chilonché.

A diferencia de las famosas ciudades mayas guatemaltecas de Tikal y El Mirador, Chilonché sigue siendo un lugar relativamente desconocido donde se han llevado a cabo pocas excavaciones.

Pero en la zona hay varios túneles construidos por saqueadores que buscan artefactos antiguos para venderlos en el mercado negro, como explicó el profesor Gaspar Muñoz, uno de los arqueólogos que participa en la investigación.

"Fue en el interior de uno de estos túneles donde tuvimos la sorpresa de encontrarnos con este espectacular mascarón, hecho de estuco y que incluso conserva algunos de sus colores originales", afirma el investigador.

Zona desconocida

Ruinas de Tikal, Guatemala

A diferencia de Tikal, las ruinas de Chilonché han sido poco estudiadas.

La escultura, agrega, muestra elementos ornamentales tradicionales en la cultura maya que revelan que la escultura pudo haber representado un ser imaginario o quizás una deidad maya.

Los investigadores creen además, que en la zona podría haber un segundo mascarón ya que éstos solían construirse de forma simétrica, tal como se ha observado en otros sitios arqueológicos de la región, como Uaxactún.

El estudio de las ruinas de Chilonché forma parte del proyecto La Blanca, financiado por el Ministerio de Cultura de España, y que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chilonché está enclavado en el Departamento de El Petén, que es considerado el corazón de la antigua cultura maya y en donde se cree podría todavía haber varias ciudades mayas importantes cubiertas por la espesa vegetación de la jungla guatemalteca.

Los arqueólogos planean ahora llevar a cabo más análisis de laboratorio para saber con más precisión la antigüedad de la pieza arqueológica.

Y esperan colaborar con las autoridades del Patrimonio Cultural de Guatemala en los trabajos de salvamento y restauración.

DNCD desmantela centro distribución drogas operaba en tienda de tenis


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló un centro de distribución de cocaína que funcionaba en una tienda de tenis ubicada en Santo Domingo Este, lugar desde eran enviado el citado narcótico, mediante la modalidad delibery, a los lugares donde era pedido. El punto de droga funcionaba en la tienda denominada ‘Sacúdelo’, ubicada en la avenida Charles de Gaulle esquina Mella, y era dirigido por el nombrado Pedro Ramírez Suero, quien fue apresado durante el allanamiento realizado al establecimiento por miembros de la DNCD y la Policía, acompañados de un fiscal adjunto. Ramírez Suero atendía personalmente a sus clientes, a los que llevaba la droga dentro zapatos con su caja, medida que adoptaba el imputado para hacer creer que estaba vendiendo el mencionado artículo a domicilio, explicó este miércoles la DNCD en un comunicado de prensa.

“Se tenía la información de que esa persona entregaba droga a domicilio, mediante el sistema conocido como delibery, lo que se determinó cuando un agente encubierto hizo un pedido y su solicitud fue atendida por el imputado”, dijo el portavoz de l a DNCD, el periodista Roberto Lebrón.

La operación en que fue arrestado el citado sujeto fue dirigida por los oficiales Félix María Suárez, del Ejército; y José González, de la Fuerza Aérea; acompañados de la magistrado Lucía Florentino, fiscal adjunta de la Provincia Santo Domingo. Fue encontrado un paquete de cocaína dentro de un zapato.

En el establecimiento fue hallada también una pistola sin documentos, la que fue retenida por la DNCD. La droga será llevada al laboratorio para ser analizada, mientras la fiscal actuante se prepara para someter a la justicia al detenido, de quien no se dijo si es el dueño de la tienda ‘Sacúdelo’.

La sospecha comenzó a partir de que los agentes de la DNCD en la División Oriental observaran que el negocio permanecía abierto hasta alta horas de la noche, cosa poco común en establecimientos de esa naturaleza. En efecto, dijo Lebrón, se procedió a investigar y se determinó que era un punto de droga.

El paquete de cocaína hallado estaba dentro de un tenis marcha Jordan, tipo de zapato con el que frecuentemente Ramírez Suero salía de la tienda con la alegada intención de entregarlo a domicilio a sus clientes, pero resulta que “lo que llevaba en cada ocasión eran porciones de cocaína”, agregó.

EEUU prohíbe enviar SMS mientras se conducen camiones o autobuses


El Gobierno de EEUU prohibió este martes a los conductores de camiones y autobuses que envíen mensajes de texto con su teléfono móvil (SMS) mientras conducen, una medida adicional contra las distracciones al volante, responsables de miles de muertes en las carreteras norteamericanas.

"Di instrucciones a la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) para que prohíba a conductores de camiones comerciales y autobuses que envíen mensajes de texto (por celular) mientras conducen, o que usen un teléfono en mano u otro artefacto que distraiga al chofer de la carretera", dijo el secretario de Transporte, Ray LaHood.

La prohibición entró en vigor inmediatamente y su violación podría derivar en penas civiles o criminales de hasta 2.750 dólares (1.950 euros), informó el Departamento de Transporte. Los conductores que reciben y envían SMS apartan sus ojos de la ruta un promedio de 4,6 segundos por cada seis que dedican al mensaje, según la FMCSA.

El año pasado, LaHood había informado que cerca de 6.000 personas murieron en Estados Unidos en 2008 y más de 500.000 habían resultado heridas debido a distracciones durante el manejo, muchas de ellas vinculadas a teléfonos móviles o reproductores digitales.

El pueblo sudafricano está volcado con el Mundial, según la FIFA


Johannesburgo, EFE).- El 90 por ciento de los sudafricanos está orgulloso de que su país sea el primero del continente africano en organizar un Mundial, el 84 por ciento cree que Sudáfrica está preparada para albergarlo y el 86 por ciento de ellos está ansioso por que comience.

Son cifras arrojadas por un estudio de mercado encargado por la FIFA a la empresa internacional de investigación SPORT+MARKT, y que el máximo organismo del fútbol ha revelado hoy en un comunicado.

Según la FIFA, los resultados del estudio, que está dividido en seis fases, y cuya cuarta fase, a la que pertenecen estos resultados, se llevó a cabo después del sorteo de grupos celebrado en Ciudad del Cabo el pasado mes de diciembre, sugieren un fuerte vínculo emocional del pueblo sudafricano con el torneo.

Al igual que sucediera con los tres anteriores sondeos, la gran mayoría de encuestados tiene grandes esperanzas en los beneficios a largo plazo que reportará el Mundial, tanto tangibles como intangibles.

El 79 por ciento piensa que unirá al pueblo sudafricano, el 88 por ciento cree que la imagen de la nación mejorará en el extranjero, mientras que el 91 por ciento espera que genere empleo y el 95 por ciento que fortalecerá al sector del turismo.

"Desde que se inició la encuesta, en diciembre de 2008, los resultados nos han ido indicando hasta hoy que reina un fuerte sentimiento de optimismo entre los sudafricanos ante la Copa Mundial de la FIFA 2010", declaró el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke.

"Las respuestas han sido siempre alentadoras y la variación de opinión a lo largo de los meses es insignificante", añadió.

La inflación como consecuencia de la organización del Mundial continúa siendo la gran preocupación de los sudafricanos y un 70 por ciento cree que los bienes de consumo se encarecerán debido a la competición.

Protestan frente al Congreso contra nueva Costitución


Mientras se daba lectura al nuevo texto constitucional en las cercanías del Congreso Nacional miembros de la Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional protestaban contra el nuevo texto de la Carta Magna.

Parte de las entidades que conforman la coordinadora, son Participación Ciudadana y el Foro Social.

Los protestantes manifestaron que la Constitución coloca en alto riesgo de desaparición las áreas protegidas del país, niega derechos a las mujeres , entre otros argumentos.

Las pancartas que llevaban decían “porque niega los derechos del pueblo, esta no es mi constitución, queremos constituyente”, “la nueva Constitución es licencia para saquear recursos naturales, queremos constituyente para protegerlos”. También manifestaron una serie de consignas contra la nueva carta sustantiva.

LF dice Tribunal Constitucional es la novedad en la recién aprobada Carta Magna


El presidente Leonel Fernández también ponderó la creación del Tribunal Constitucional, calificándolo como una “la verdadera gran novedad de la nueva Constitución”, el cual sustituirá a la Suprema Corte de Justicia en las atribuciones que se le conferían de conocer de las acciones directas de inconstitucionalidad de las leyes.

Explicó que “según lo consagra el artículo 185, el Tribunal Constitucional será competente para conocer en única instancia de las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas, a instancia del Presidente de la República, de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo, jurídicamente protegido”.

De igual forma, explicó “es competente para conocer del control preventivo de los tratados internacionales antes de su ratificación por el órgano legislativo, y de los conflictos de competencia entre los poderes públicos”.

Recordó que de acuerdo a la Constitución que quedó derogada este martes, correspondía a la Suprema Corte de Justicia conocer únicamente de la inconstitucionalidad de las leyes, y no fue sino por interpretación analógica del artículo 46 que declara la nulidad de pleno derecho de toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrario a la misma Constitución, que se interpretó la noción de ley no en sentido estricto, como debe ser toda interpretación de carácter constitucional, sino como queriendo significar norma, en sentido general, lo cual, por vía de consecuencia, le confería competencia para conocer de la nulidad de los decretos, resoluciones y reglamentos.

En ese sentido, Fernández precisó que ese tipo de interpretación analógica podía generar un quebrantamiento del principio de la separación de poderes, por lo cual resultaba más conveniente seguir la experiencia europea de crear tribunales constitucionales, independientes del Poder Judicial, para ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes y de las demás normas del orden jurídico.

El mandatario albergó la esperanza de que este nuevo órgano del Estado dominicano pueda cumplir a plenitud sus funciones y disponer, con el tiempo, del mismo prestigio y autoridad de la actual Suprema.

LF proclama en el país prevalecerá democracia, soberanía popular e independencia


El país puso este martes en vigor la nueva Constitución de la República tras un debate de casi siete meses en Congreso convertido en Asamblea Nacional Revisora. En un acto solemne y con la presencia del presidente de la República Leonel Fernández, quien pronunció el discurso central, estuvieron presentes los asambleístas, el presidente de la Junta Central Electoral, secretarios de Estado, diplomáticos acreditados en el país, así como representantes de la sociedad civil y los partidos políticos. Este nuevo texto constitucional supone el esfuerzo más ambicioso por dotar a la República Dominicana de normas y artículos ampliamente democráticos como el recurso de amparo, el plebiscito, la igualdad de géneros y el Defensor del Pueblo.

La de ahora es la reforma 38 de la Constitución dominicana y sus ordenanzas arrancan el día que el país celebra el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la nación.

La aprobación de la Carta Magna fue impulsada por un pacto político firmado por Fernández y el líder del Partido Revolucionario Dominicano Miguel Vargas, quien defendió su aval al considerar que la misma garantiza un estado de derecho "fuerte y moderno".

El primer texto constitucional se firmó el 6 de noviembre de 1844.

La penúltima modificación ocurrió en 2002, con el propósito de volver a incluir la reelección consecutiva, prohibida en 1994 a raíz de una grave crisis electoral que enfrentó al ex presidente Joaquín Balaguer (1986-1996) y al líder y ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano José Francisco Peña Gómez.

Organismos de la sociedad civil, así como grupos feministas y populares cuestionaron la puesta en vigor de la Constitución, tras señalar el carácter "antidemocrático" que ella consagra en aspectos como el aborto y la protección del medio ambiente.

Participación Ciudadana por su parte calificó de "negativo" el hecho de que la Carta Magna haya sido sancionada a través de una Asamblea Revisora y no de una Asamblea Constituyente.

"Los congresistas revisores establecen por un lado el libre acceso a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pero, por el otro, 'observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada'", cuestionó la entidad.

Mientras, la también ONG Fundación Justicia y Transparencia advirtió que la nueva Constitución corre el riesgo de convertirse en "letra muerta", sin utilidad ni aplicación, como ocurre en el país con muchas leyes, que no se aplican ni se respetan.