"El soberano Congreso Nacional aprobó la amnistía por los delitos políticos, ese es el principio de la reconciliación, el perdón del Estado para perdonarnos todos", manifestó y añadió: "Hoy queremos sanar las heridas del pasado".
"Dejo bien claro que la amnistía se refiere únicamente a los hechos de orden político" cometidos antes y después del derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado, puntualizó.
El decreto otorga amnistía general por los delitos políticos de traición a la patria, contra la forma de Gobierno, terrorismo y sedición, y los delitos comunes conexos de usurpación de funciones, delitos cometidos por particulares contra el ejercicio de los derechos constitucionales, desobediencia, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
La amnistía excluye delitos comunes de corrupción como malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho y otros, así como los de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos.
Sancionada ya por Lobo, la amnistía entrará en vigor 20 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta, según el texto aprobado por los diputados.
Lobo también anunció la próxima integración de la Comisión de la Verdad, que corresponde a su Gobierno, establecida por el acuerdo firmado el 30 de octubre pasado por delegaciones de Zelaya y del ya ex presidente de facto, Roberto Micheletti, para buscarle salida a la crisis política.
El nuevo mandatario hondureño también firmó, en otra interrupción de su discurso, el Plan de Nación, un programa de desarrollo de largo plazo, que abarcará su período de Gobierno y seis más, aprobado por el Congreso Nacional en su anterior legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario