viernes, 29 de octubre de 2010

AGRICULTURA LANZA PROYECTO DE DESARROLLO RURAL EN EL ESTE

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Agricultura anunció el
lanzamiento del proyecto de desarrollo Prorural-Oesste, que tiene como
objetivo principal combatir la pobreza en las zonas rurales del país.
La actividad será efectuada durante un encuentro a realizarse en el Hotel
Santo Domingo, del distrito Nacional este martes 2 de noviembre.
En la actividad participarán autoridades y personalidades de instituciones
y organismos nacionales e internacionales, las cuales anunciaron los
términos del proyecto, que tiene el auspicio del Fondo Internacional de
Desarrollo agrícola (FIDA).
El presidente del organismo agropecuario internacional, Félix Nwanze
Kanayo, durante su visita al país el primero de agosto del presente año
anunció una inversión de 62 millones de dólares, para financiar varios
proyectos en las provincias de la zona fronteriza y otras comunidades del
país.
Como parte de esa programa, el ministerio de Agricultura, anunció el
inicio del Proyecto Prorural-Oeste, que se ejecutará en las provincias de la
región, dirigido a disminuir la pobrezas en las áreas rurales de la zona.
Los proyectos que abarcarán las once provincias de la frontera con
Haití, las zonas oeste, este y centro del país buscan crear empleos y
consolidar la seguridad alimentaria entre la población.
Durante su permanencia en el presidente de la FIDA, visitó al ministro
de Agricultura, Salvador (Chio) Jiménez en compañía del embajador
dominicano en Roma, Vinicio Tobal Ureña, Josefina Stubbs, directora de
la División de América Latina y el Caribe de ese organismo, entre otras
personalidades.

El ministro Jiménez, Kanayo y su comitiva intercambiaron

impresiones sobre el sector agropecuario dominicano y los planes que tiene
el FIDA para continuar cooperando con el país en materia agropecuaria.
Explicó que en zona fronteriza hay pequeños campesinos pobres
que están cultivando café y banano orgánicos de alta calidad, pero les faltan
los recursos para llevar sus productos a loa mercados.
Nwsanze compartió por espacio de 45 con el ministro Jiménez, y los
viceministros, Héctor Acosta, Alexis Camilo, Leandro Mercedes, Miguel
del Villar, Ernio Núñez y Clara Solis, consultora del FIDA.

Esquea: Espera que los candidatos a la nominación presidencial se comporten a la altura.


El presidente de la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emmanuel Esquea Guerrero, dijo estar convencido que quien resulte ganador en la misma, será el próximo presidente de la República.

Por ello, dijo esperar que los candidatos a la nominación presidencial se comporten a la altura que les corresponde y controlen a sus militantes, para que el proceso transcurra sin ningún tipo de inconveniente.

Esquea Guerrero adelantó que para evitar cualquier situación que pudiera entorpecer la convención, trabajan en la confección de un reglamento que contemplará medidas disciplinarias, e indicó que no se puede organizar un proceso sin una fuerza coercitiva que les permita imponer orden, “porque si no, seríamos una Junta Central Electoral cualquiera”.

“Aquí vimos en los procesos electorales que la Junta se ha mostrado incompetente siempre, controlada por el Poder Ejecutivo e inclusive de los propios partidos y cuando uno le reclamaba a la Junta que están utilizando el presupuesto del Estado dice ´ah, yo no tengo facultad para eso, eso es los tribunales penales´, nosotros no vamos a ser una junta pasiva así”, aseguró.

Entrevistado en el programa Matinal, el dirigente perredeísta indicó que la Comisión Organizadora dirigirá el proceso interno con la autoridad que el partido le otorgará, garantizando que ésta sabrá imponer el orden y la disciplina.

En otro orden, el presidente de la Comisión Organizadora de la Convención perredeísta informó que en vista de que la organización no cuenta con suficientes recursos económicos, el reglamento también establecerá la cuota que deberán pagar los aspirantes presidenciales, suma que según entiende debe ser importante.

Sin embargo, Esquea Guerreo aclaró que esta cuota debe ser importante sin que constituya un atentado a la libertad de aspirar que tenga cada candidato.

“Pero yo hacía un razonamiento que yo creo que tiene mucha lógica, yo decía, si usted aspira a ser candidato del PRD a la presidencia de la República, donde habrá que buscar cien millones de pesos para hacer la campaña, y usted no tiene un millón de pesos para inscribirse entonces, qué candidato es usted”, pero eso es un razonamiento mío”, indicó.

Adelantó que para el montaje de la convención perredeísta se requieren entre ochenta y cien millones de pesos, recursos que dijo tendrán que tener disponible llegado el momento.

Adelantó que para lograr estos recursos esperan contar con el apoyo que le puedan ofrecer sectores de la vida pública y privada, así como la Junta central Electoral.

Halloween no es una fiesta diabólica Tiene algo Espiritual


La tradicional fiesta de Halloween (o All Hallow’s Eve, víspera de día de difuntos) es una de las celebraciones más antiguas que sobreviven en nuestros días. Se trata de una fiesta de origen pagano que iniciaron los celtas, un pueblo que habitó las tierras de Irlanda, Gales y Escocia años antes de Cristo. Los celtas fueron un pueblo de "recoger y guardar". La fecha de recoger era el primero de noviembre, cuando empezaba la vendimia o la cosecha. Y en la víspera, el 31 de octubre, echaban la casa por la ventana con fiestas y rituales para que sus dioses de la naturaleza les permitieran recoger sus cosechas y guardar sus alimentos a tiempo. Sólo así podían sobrevivir al crudo invierno de aquellas tierras tan altas y frías.

Los Druidas, que eran los sacerdotes de los celtas, creían que esa noche del "samhain" (que significa el día que separa el año), la Tierra entraba en íntimo contacto con el mundo espiritual y por lo tanto, los fantasmas, los duendes, los gnomos y las brujas andarían sueltos gastándoles bromas pesadas para dañarles las cosechas y matarles los animales. Para espantarlos encendían hogueras por todo el campo, se ponían grotescas máscaras y celebraban rituales para conducir hacia la luz a los espíritus confundidos.

No existe evidencia histórica que relacione la fiesta de Halloween con el diablo. Pero en algún punto de la historia se mezclaron los rituales paganos con la figura maléfica que crearon los cristianos primitivos y se demonizó sin razón esta alegre fiesta.

Aquí entramos en el segundo origen de Halloween en la Edad Media -¡tiempos de oscuridad mental y espiritual!- La iglesia cristiana en Europa central destruyó muchos de los templos grecorromanos dedicados a los dioses Afrodita y Apolo, pero no logró erradicar por completo los cultos que la gente les dedicaba. Esos cultos se fueron transformando en rituales de brujería. En la brujería existen varias fiestas al año que se conocen como los "sabbats". El sabbat más importante es el del 31 de octubre porque es el que marca el fin del año. La mayoría de los elementos folclóricos de la fiesta de Halloween que actualmente celebramos, como son las escobas, los gatos negros, los calderos y los hechizos, nos vienen de esta fiesta en particular.

Existe un tercer precursor de nuestra fiesta de Halloween. Resulta que la Iglesia Católica Romana separó una serie de fechas en el calendario para conmemorar a cada santo. Con eltiempo se les acabaron los días y decidieron reunir a todos los que se habían quedado sin fecha en un solo día. Así nació el Día de Todos los Santos. En el año 835 de nuestra era, el papa Gregorio IV se vio obligado a fijar esta conmemoración santoral el 1 de noviembre por lo arraigada que estaba en el pueblo esta celebración de otoño. A esta festividad se le conoció en los países anglosajones como All Hallow E ‘En. Resulta obvio que al contraer la frase se convirtiera en Halloween.

La costumbre moderna de que los niños vayan disfrazados pidiendo dulces de casa en casa diciendo trick or treat se originó en el festival pagano de año nuevo que se celebraba en la antigua Irlanda. Los campesinos irlandeses creían que una forma de librarse de los espíritus burlones era disfrazándose para que no los reconocieran y brindándoles comidas y golosinas para contentarlos.

La calabaza con la cara esculpida e iluminada representa un alma en pena que está en el limbo a causa de sus actos en vida. Los finlandeses creían que era el alma de un niño enterrado en el bosque. Como ven, Halloween encierra un sentido profundamente espiritual. Aprovechemos esta fiesta para disfrutar de los dulces con los niños y llenarnos de buenas vibraciones espirituales. Excelente momento para comunicarnos en sueños con los seres amados que ya partieron"al otro mundo".

MAS DE UN 50 % DE ENFERMOS RENALES NO SOBREVIVEN MAS DE UN AÑO


Con horror y desconsuelo leí recientemente los números ofrecidos por el Instituto Nacional de Coordinación de Transplante (INCORT) que señalan que el 50% de los pacientes que sufren de insuficiencia renal mueren en el primer año de padecer la enfermedad, y que cinco años después sólo quedan vivo el 25%.

La principal causa de las defunciones es por falta de unidades de diálisis bien equipadas. Esos mismos números señalan que unas 1,500 personas caen cada año en insuficiencia renal, lo que significa que esos pacientes necesitan de diálisis o trasplantes de riñón para poder sobrevivir.

Pero aún más delicado es el hecho de que cerca del 80% de los pacientes, que como yo, sufren de insuficiencia renal reciben sus tratamientos en hospitales de Salud Pública y en vez de tres diálisis a la semana de cuatro horas cada una, reciben dos sesiones en su mayoría de tres horas.

Esto implica que dejan de recibir muchas horas de diálisis lo que va en detrimento de los pacientes. Lo normal es que un paciente con insuficiencia renal reciban unas doce horas a la semana de diálisis y en el caso de los hospitales públicos estos enfermos sólo reciben entre seis y ocho horas a la semana, por lo que su salud tiende a deteriorarse y en muchos casos les cuesta la vida.

A esto se suma el hecho de que algunas compañías de seguro no quieren cubrir a diálisis de los pacientes, bajo la excusa de que ya tenían la enfermedad cuando se aseguraron o que la misma fue producto de una complicación con la diabetes o alguna otra enfermedad.

Muchos centros privados de salud tienen sus unidades de diálisis y aunque los seguros cubren parte o la totalidad del tratamiento, no incluyen los medicamentos que cuestan tanto o más que el propio proceso de diálisis. Esto obliga a muchos pacientes de escasos recursos a acudir a los hospitales públicos para recibir sus tratamientos.

Esto de por sí crea un problema ya que la superpoblacion de pacientes en unidades como la del Hospital Padre Billini obliga a los médicos a programar la cantidad de horas y días a la semana en que se recibe el tratamiento para poder atender a todos los que demandan de este vital servicio para mantenerse con vida.

Recientemente los pacientes del Hospital Padre Billini protestaron públicamente para demandar más horas y más días de diálisis señalando que por esta causa muchos pacientes estaban perdiendo la vida.

Hay que entender que la diálisis es vital para todos los que sufrimos de insuficiencia renal y que sin estas sesiones de diálisis nuestras vidas cuelgan de un hilo. No podemos sobrevivir sin esos riñones artificiales que hacen la función que nuestros riñones no son capaces de hacer por si mismos.

También tenemos que apelar a la ayuda de amigos, familiares y allegados para poder costear el tratamiento el cual ronda los 96 mil pesos mensuales.

El proceso de trasplante, que es con lo que todos soñamos, cuesta alrededor de un millón de pesos, si tenemos la suerte de encontrar un donante ya sea vivo o muerto.

En nuestro país no hay una cultura para donar y la mayoría de las personas creen que si donan un riñón pueden tener problemas de salud, pero vaya error, usted puede donar uno de sus riñones y seguir viviendo una vida de calidad.

Hay dos formas de recibir la donación de un riñón, siendo la primera, la de un familiar directo, como hermanos, padres, tíos, primos, etc. y la segunda de una persona que tenga muerte cerebral y que estando en vida haya decidido ser donante de órganos.

Para los que quieran inscribirse como donantes de órganos solo tienen que pasar por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante de Órganos (INCORT), en la zona universitaria ó entrar a su página de Internet www.incort.gob.do

SE CREE CASCO AZULES LLEVARON COLERA HAITI


Varios investigadores de la ONU tomaron el miércoles muestras de desperdicios malolientes detrás de una base de cascos azules nepaleses que se escurrían hacia un sistema acuífero infectado.

La investigación surgió luego de que se realizaran varias denuncias de que supuestamente el excremento de la unidad recientemente establecida causó la epidemia de cólera que ha enfermado a más de 4,000 personas en el país.

Varios periodistas de The Associated Press que visitaban la base sin previo aviso se encontraron con los investigadores. Vincenzo Pugliese, vocero de la pesquisa, confirmó después de la visita que el equipo militar realizaba pruebas en busca de la bacteria del cólera.

Ese sería el primer reconocimiento público de que la fuerza de 12,000 cascos azules está investigando directamente las acusaciones de que su base tuvo algo que ver en el brote.

Mientras tanto la epidemia continuaba esparciéndose. Hasta el momento se han confirmado casos en dos nuevos departamentos en el norte y el noroeste de Haití, dijo la vocera de la Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios, Imogen Wall. Al menos 303 personas han muerto y 4.722 han sido hospitalizadas.

Los integrantes de organizaciones humanitarias internacionales y las Naciones Unidas han enfocado sus esfuerzos en evitar que se propague la enfermedad, detectada por primera vez el 20 de octubre. Pero los haitianos, que no habían sufrido casos de cólera desde principios del siglo XX, están cada vez más interesados en saber el origen.

La misión ha negado rotundamente que su base fue la causa de la infección. Pugliese dijo que varios ingenieros civiles recolectaron muestras en la base el viernes y que éstas dieron resultados negativos al buscar la bacteria del cólera.

Tras esto, el comandante de la fuerza militar ordenó que se realizaran pruebas adicionales para confirmar esos resultados. Agregó que ningún integrante del batallón nepalés, cuyos integrantes actuales llegaron a comienzos de octubre para una estancia de seis meses, se ha enfermado de cólera.

El comandante de la unidad rechazó hacer declaraciones al respecto.

Las condiciones en el campamento de los efectivos nepaleses observadas por The Associated Press distan mucho de ser las más higiénicas.

Una fosa séptica dentro estaba rebasada y el olor a excremento era penetrante. Varios tubos unidos al tanque goteaban. Uno, colocado directamente detrás de unas letrinas derramaba un líquido hendiondo de color negro y dejaba caer gotas sobre el río Meilled, donde había personas bañándose.

El Meille es un tributario del Artibonite, el río al que se ha identificado como el origen de la mayoría de los casos.

Unos tiraderos de basura para el campamento, al otro lado de la calle, están cerca de viviendas y no muy lejos de ellos hay patos y cerdos que circulan con libertad.

SEGUN VARGAS MALDONADO LEONEL SE RESPOSTULA POR QUE LE TIENE MIEDO A LA SOLEDAD DEL PODER


El presidente y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó anoche que los aprestos que realizan legisladores y funcionarios gubernamentales a favor de una repostulación del presidente Leonel Fernández, sólo procuran mantener la lealtad de los peledeístas hacia la figura del mandatario, quien es el primero en saber que todos los caminos de la reelección, están cerrados. Dijo que además de que es imposible reunir los votos para modificar la Constitución que permitiría la repostulación de Fernández, el fracaso del gobierno del PLD en todos los órdenes, hacen que el pueblo demande un cambio no sólo del gobernando sino del partido morado, porque se burlaron de la confianza popular. Esos aprestos son para espantar la soledad del poder de un presidente FErnández que ha escuchado muy bien las reprobaciones que ha recibido ese laborantismo por parte de dignidades nacionales, del descontento que existe entre los sectores productivos y del rechazo generalizado del pueblo ante los incumplimientos y las fallas del PLD, expresó.

Vargas habló al dejar clausurado el Festival de las Ideas del movimiento Pro Juventud realizado en la Librería Tesaurus, en el que participaron decenas de jóvenes profesionales y estudiantes universitarios, Vargas criticó que en ninguna de las provincias ni regiones del país los gobiernos peledeístas hayan desarrollado industrias donde colocar a la gran población juvenil que demanda empleos.

También deploró que los peledeístas hayan abandonado a los productores del cambio, que tradicionalmente eran una importante fuente de empleo y de producción de los alimentos que necesitamos para el mercado interno y las exportaciones.

Vargas hizo los planteamientos este jueves al responder preguntas de los presentes y algunos de los más de 14 mil 300 internautas conectados en la web www.projuventud.org a través de los portales Facebook y Twiter.

Calificó de desacertada esa política y afirmó que como rechazo a la misma, los jóvenes albergan sus esperanzas de cambio en el triunfo electoral del PRD en mayo del 2012, partido que aseguró marchará unido tan pronto escoja a su candidato presidencial en su convención de marzo próximo, la cual reiteró que ganará con un 80% de la votación.

Manifestó que el gobierno que presidirá a partir del 16 de agosto de 2012 hará énfasis en estimular la producción y las exportaciones, mediante políticas de incentivos que devuelvan competitividad a los sectores productivos y demás generadores de divisas, de manera que se creen empleos masivos y se dinamice la economía.

Miguel Vargas agradeció a los miembros de Pro Juventud que le hayan escogido para clausurar el Festival de las Ideas y les prometió que no los desfraudará en la administración del Estado, que hará de la inversión en educación, la clave para del desarrollo.