viernes, 29 de octubre de 2010

MAS DE UN 50 % DE ENFERMOS RENALES NO SOBREVIVEN MAS DE UN AÑO


Con horror y desconsuelo leí recientemente los números ofrecidos por el Instituto Nacional de Coordinación de Transplante (INCORT) que señalan que el 50% de los pacientes que sufren de insuficiencia renal mueren en el primer año de padecer la enfermedad, y que cinco años después sólo quedan vivo el 25%.

La principal causa de las defunciones es por falta de unidades de diálisis bien equipadas. Esos mismos números señalan que unas 1,500 personas caen cada año en insuficiencia renal, lo que significa que esos pacientes necesitan de diálisis o trasplantes de riñón para poder sobrevivir.

Pero aún más delicado es el hecho de que cerca del 80% de los pacientes, que como yo, sufren de insuficiencia renal reciben sus tratamientos en hospitales de Salud Pública y en vez de tres diálisis a la semana de cuatro horas cada una, reciben dos sesiones en su mayoría de tres horas.

Esto implica que dejan de recibir muchas horas de diálisis lo que va en detrimento de los pacientes. Lo normal es que un paciente con insuficiencia renal reciban unas doce horas a la semana de diálisis y en el caso de los hospitales públicos estos enfermos sólo reciben entre seis y ocho horas a la semana, por lo que su salud tiende a deteriorarse y en muchos casos les cuesta la vida.

A esto se suma el hecho de que algunas compañías de seguro no quieren cubrir a diálisis de los pacientes, bajo la excusa de que ya tenían la enfermedad cuando se aseguraron o que la misma fue producto de una complicación con la diabetes o alguna otra enfermedad.

Muchos centros privados de salud tienen sus unidades de diálisis y aunque los seguros cubren parte o la totalidad del tratamiento, no incluyen los medicamentos que cuestan tanto o más que el propio proceso de diálisis. Esto obliga a muchos pacientes de escasos recursos a acudir a los hospitales públicos para recibir sus tratamientos.

Esto de por sí crea un problema ya que la superpoblacion de pacientes en unidades como la del Hospital Padre Billini obliga a los médicos a programar la cantidad de horas y días a la semana en que se recibe el tratamiento para poder atender a todos los que demandan de este vital servicio para mantenerse con vida.

Recientemente los pacientes del Hospital Padre Billini protestaron públicamente para demandar más horas y más días de diálisis señalando que por esta causa muchos pacientes estaban perdiendo la vida.

Hay que entender que la diálisis es vital para todos los que sufrimos de insuficiencia renal y que sin estas sesiones de diálisis nuestras vidas cuelgan de un hilo. No podemos sobrevivir sin esos riñones artificiales que hacen la función que nuestros riñones no son capaces de hacer por si mismos.

También tenemos que apelar a la ayuda de amigos, familiares y allegados para poder costear el tratamiento el cual ronda los 96 mil pesos mensuales.

El proceso de trasplante, que es con lo que todos soñamos, cuesta alrededor de un millón de pesos, si tenemos la suerte de encontrar un donante ya sea vivo o muerto.

En nuestro país no hay una cultura para donar y la mayoría de las personas creen que si donan un riñón pueden tener problemas de salud, pero vaya error, usted puede donar uno de sus riñones y seguir viviendo una vida de calidad.

Hay dos formas de recibir la donación de un riñón, siendo la primera, la de un familiar directo, como hermanos, padres, tíos, primos, etc. y la segunda de una persona que tenga muerte cerebral y que estando en vida haya decidido ser donante de órganos.

Para los que quieran inscribirse como donantes de órganos solo tienen que pasar por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante de Órganos (INCORT), en la zona universitaria ó entrar a su página de Internet www.incort.gob.do

No hay comentarios: