viernes, 10 de junio de 2011

El presidente Leonel Fernández envió ayer al Senado una propuesta en la que plantea modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público

El presidente Leonel Fernández envió ayer al Senado una propuesta en la que plantea modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público, una legislación que ha desatado una controversia entre la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República.
De acogerse la propuesta del presidente, terminaría la disputa entre el Ministerio Público y la Policía Nacional en torno a esta nueva ley, que propone la creación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía, para la investigación y persecución del delito.
En tal sentido, el mandatario propone la eliminación de los artículos 101, 102, 103, 104, 105 y 113 de la ley 133-11, aprobada el pasado mes por el Congreso Nacional, y promulgada por el mandatario hace apenas tres días.
Al ministerio público sólo correspondería la administración legal de las investigaciones penales que realice la Policía o cualquier otra agencia ejecutiva, de seguridad o de gobierno que cumpla tareas auxiliares de investigación con fines judiciales.
Dice, además, que los miembros del ministerio público pueden hacer requerimientos relativos a la investigación de los hechos punibles, sin que la autoridad administrativa policial o de la agencia que realiza la investigación pueda revocarlo o modificarlo, ni retardar su cumplimiento.
Sanciones disciplinarias
En caso de incumplimiento, podrán recomendar a las autoridades administrativas correspondientes la imposición de sanciones disciplinarias, conforme a su Ley Orgánica, siempre que el hecho no conlleve el ejercicio de acciones penales contra el infractor.  En la comunicación que envió al Congreso, el mandatario explica que esta ley había generado confusión entre estos dos organismos, en cuanto a los roles constitucionales que le corresponde desempeñar.

“Hemos considerado prudente introducir modificaciones a dicha ley, a los fines de esclarecer su contenido, para asegurar que el Ministerio Público y la Policía Nacional puedan cumplir, en perfecta armonía, las respectivas misiones que les asigna la Constitución”, dice la misiva del mandatario.
FERNÁNDEZ ENVIÓ CARTA AL CONGRESO NACIONAL
“Hemos considerado prudente introducir modificaciones a dicha ley, a los fines de esclarecer su contenido, para asegurar que el ministerio público y la Policía Nacional puedan cumplir, en perfecta armonía, las respectivas misiones que les asigna la Constitución”, dice la misiva que Fernández dirigió al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. El Presidente propone eliminar los artículos 101, 102, 103, 104, 105 y 113 la ley 133-11, aprobada en mayo pasado.

No hay comentarios: