lunes, 25 de julio de 2011

CURSA-UASD Realiza homenaje póstumo a Facundo Cabral

Por: Ana Bertha Pérez


Con un minuto de silencio fue aperturado este viernes 22, el homenaje póstumo al Poeta y cantautor Rodolfo Enrique Cabral, conocido artísticamente como Facundo Cabral, por el Centro Universitario Regional de Santiago CURSA.


La lectura de un artículo de Domingo Caba, dado a conocer por el Maestro Juan Guerra saludó este acto homenaje, describiendo el texto de forma cronológica la vida del Poeta, cuya muerte trágica sacudió al mundo, por la sorpresiva noticia.


En la voz del grupo músico-vocal “Ecos” del CURSA, fueron interpretadas canciones dedicadas a la memoria de Cabral. Hubo fragmentos literarios y poemas que motivaron a cantar con expresiones de tristeza a los presentes, recordando aquel gran hombre que conmovió la humanidad con su partida.


El Maestro Juan Guerra, Director de la Biblioteca del CURSA y coordinador del evento y el Maestro José Tavarez, tuvieron a su cargo la lectura de los fragmentos literarios y poemas de Cabral, mientras los estudiantes Kelvin Reyes, Eduard Grullón y Eddy Hernández interpretaron canciones del cantautor.


Inspirados en el fenecido artista declamó Luis Alberto Cabrera y fue presentada la obra del Grupo de Teatro del CURSA, que dirige el artista Robinson Aybar.

Facundo Cabral fue asesinado el 9 de julio de este año, en la Ciudad de Guatemala, mártir de un confuso atentado en el que recibió múltiples disparos, provenientes de sicarios armados con fusiles de asalto, en el Boulevard Liberación de dicha ciudad; mientras se dirigía con su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones. Su representante David Llanos y el empresario Henry Fariña, resultaron gravemente heridos a consecuencia del ataque.    

Luis Abinader llama a los perredeistas a ser soldados del progreso y la honestidad

SAN JOSÉ DE OCOA: El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, convocó a los miembros de esa organización política a ser soldados del progreso y la honestidad, para consolidar  el proceso  democrático que inició  el PRD en el año 1961 tras la decapitación de la dictadura de Trujillo.
Tras señalar que  los perredeistas han sido soldados de  la democracia y han ganado  muchas batallas por la preservación de libertades públicas, dijo  que “ahora  tenemos el compromiso de alcanzar el progreso con equidad, por lo  que debemos luchar por la honestidad en la administración de los fondos público y la vigencia efectiva de institucionalidad en toda la República Dominicana”.
El compañero de boleta del ingeniero  Hipólito Mejía habló en el acto del 50 aniversario de la fundación del  PRD en  San José de Ocoa en el año 1961,  donde se instituyó el primer organismo directivo del partido blanco  en el interior del país.
El evento  conmemorativo incluyó  una conferencia de la ex vicepresidenta de la República, doctor Milagros Ortiz Bosch, quien recordó diversos episodios históricos relacionados con el proceso de implantación de la democracia tras la caída de la dictadura trujillista.
En la actividad estuvieron presentes  junto a Ortiz Bosch y Abinader, los dirigentes nacionales José Rodríguez Soldevila, Darío de Jesús, Fulgencio Espinal, y  Franklin García Fermín, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  
Asimismo  los principales dirigentes de la Región,  encabezados por Vicente Castillo, coordinador Regional; Leonardo Cárdena, director ejecutivo; Esther Minyetty, coordinador provincial; Fausto Escarramán, coordinador; Alexis Mateo, coordinador municipal; Aneudy Ortiz, Alcaldes del municipio de Ocoa; Pedro Alegría, ex Senador; Pantaleón Calzado, ex diputado; y Oneyda Martínez, entre otros  dirigentes.
Al intervenir   en la ceremonia, el licenciado Luis Abinader dijo que en la nueva batalla que tiene por delante el PRD “la primera gran tarea es luchar por la candidatura del presidente Mejía  para que el Partido Revolucionario Dominicano vuelva al poder”. “Lo reitero;  trabajar por  Hipólito Mejía y nuestra organización en esta coyuntura que vive la República Dominicana es una labor patriótica de todos los dominicanos que quieran un cambio real y un verdadero progreso”, apuntó el político y empresario.
“Para  triunfar en esta batalla, debemos empoderar  a todos los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano en la campaña para que garanticen el voto de todos sus seguidores, un compromiso con el  que está firmemente  empeñado el presidente Mejía, Por eso le tengo un mensaje del presidente Mejía para ustedes:  que ya no hay grupos en el PRD;  que solo hay un grupo que es el Partido Revolucionario Dominicano y que todos somos iguales”, expresó Abinader.
Indicó que otro importante objetivo a lograr es el fortalecimiento de la organización, consolidando el proceso de crecimiento que se inició en la pasada convención nacional, cuando los diferentes sectores lograron inscribir un millón ciento setenta mil dominicanos en el padrón del PRD. Dijo que  con  esos datos la dirección del Partido está trabajando en un padrón definitivo, aunque advirtió que no se debe detener ni un momento la tarea de inscribir nuevos miembros en la organización.
Destacó la enorme  simpatía que han generado la candidatura  del ingeniero  Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano, “que se manifiesta en cada provincia, municipio, paraje, barrio y callejón de la República Dominicana, de tal manera que si  las elecciones fueran hoy ganamos con no  menos de un 58 por ciento”.
Insistió en que ahora hay que hacer  énfasis en la inscripción de  los comités de base afectivo para asegurar una matrícula de dos millones  quinientos dominicanos para que voten por el PRD en las elecciones del  20 de mayo del 2012.