lunes, 8 de noviembre de 2010

siembran en autopista Duarte plátanos y guineos en protesta para que la reparen

El tramo de la Autopista Duarte en este Distrito Municipal, de Laguna Salada fue convertido en una parcela de guineos en reclamo a la continuidad de los trabajos de reconstrucción de esa importante vía de comunicación y que fueron abandonados por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.
   
Las lluvias dejadas a su paso por la tormenta Tomas, convirtieron dicho tramo carretero en un fangal, en el peor de los casos, en una pocilga gigante donde sólo faltaron los cerdos y su peculiar alimento, tales como el afrecho, cáscaras de plátanos y de yuca, así como las enjuagaduras caceras.
    
El agua estancada, el lodo y los hoyos gigantes hicieron intransitable esta vía, cuya situación empeoró al paso de los vehículos que lanzaban hacia las viviendas un fango fino que ensuciaba todo, incluyendo en algunos casos a personas.
   
La desesperación unido a la impotencia de los pobladores del Distrito Municipal de Jaibón en el Municipio de Laguna Salada, les motivó a sembrar plantas de guineos, arroz y yuca en medio de la vía, lo cual fue repelido por la Policía Nacional sin que se reportaran detenidos, heridos ni mucho menos.
   
De acuerdo a los residentes en el lugar, de haber sido este tramo vial una parcela agrícola, es posible que los cultivos allí plantados hubieran dado sus frutos, tierra llana, con agua, pero sin caminos para que esa producción fuera llevada sin dificultad a los mercados locales, provinciales, regionales o nacionales.
   
Se recuerda que el pasado mes de agosto del presente año 2010, producto del abandono de esa misma vía de comunicación, los pobladores, tanto de Laguna Salada como del Distrito Municipal de Jaibón, escenificaron acaloradas protestas con quemas de neumáticos, lanzamiento de basura, troncos y ramas en las que sí hubo detenidos, la  Policía Nacional asistida por miembros del Ejército lanzaron bombas lacrimógenas despejando de esa manara tan transitado tramo carretero.
   
Hace unos días debido a los pronunciamiento y diligencias del Gobernador Provincial de Valverde, José Eduardo Núñez, se reiniciaron los trabajos de asfaltado, pero a los pocos metros se llevaron los equipos, por lo que nueva ves los pobladores de Laguna Salada y Jaibón, Laguna salada, tuvieron que aguantar polvo cuando hizo seca, así como lodo y agua sucia en este tiempo de lluvia.
   
Todo parece indicar, que la irresponsabilidad del Ministro de Obras Públicas, es lo más evidente y una muestra fehaciente de ello lo es, la carretera que intercomunica a Mao-Pueblo Nuevo-Guayubín y Manzanillo, totalmente intransitable, ni hablar del pedazo de Los Caimonies a Las Caobas en Santiago Rodríguez; Dajabón-Montecristi, entre otros.
   
Asimismo, la carretera que intercomunica al Distrito Municipal de Río Limpio con el Kilometro 14 del Municipio de Restauración, cuya reconstrucción la lleva a cabo alegadamente la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y que los trabajos se perciben paralizados a pesar del peligro existente en algunas curvas y puente.

SE DESBORDA EL RIO YAQUE DEL NORTE E INDUNDA VARIAS VIVIENDA EN MONTECRISTI

Montecristi.- Varias viviendas en esta comunidad han sido anegadas por el desbordamiento del Río Yaque del Norte, debido a las lluvias provocadas por el huracán Tomás. El subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que las aguas del Río Yaque del Norte penetraron a las viviendas, sin embargo, sus ocupantes han sido evacuados y llevados a lugares seguros.  Arias informó que el director de la Defensa Civil en la provincia Valverde, está en la comunidad de Palo Verde, provincia Montecristi para ayudar a los afectados y hacer el levantamiento de rigor.
El funcionario sostuvo que otras provincias del Noroeste y el Cibao han vuelto a la normalidad después de las lluvias registradas durante la semana pasada.
Explicó que las autoridades de Montecristi están informadas de la situación prevaleciente en el poblado de Palo Verde.

EXPLOTA UN TRANSFORMADO DE PLANTA NUCLEAR EN BUCHANAN ESTADO UNIDOS SIN VICTIMAS

NUEVA YORK._ Un transformador de la planta nuclear Indian Point en el poblado Buchanan, explotó ayer domingo sin cobrar víctimas ni producir radioactividad, reportó el periódico Marine Independent Journal. La explosión provocó la detención de emergencia automática de uno de sus reactores, según informaron las autoridades. “Nadie resultó herido ni se filtró ningún material radiactivo”, añade el informe.
El estruendo se produjo a las 6:30 de la tarde y provocó un alerta en una de las plantas principales de los transformadores eléctricos, dijeron portavoces de la empresa Entergy Corporation, propietaria de la planta. La alerta concluyó a las 10:22 de la noche, pero los trabajadores del complejo nuclear continuaron monitoreando los transformadores. La alerta es el segundo nivel más bajo de los cuatro clasificados como eventos de emergencia, explicó Jim Steets, vocero de la compañía.
El reactor afectado es el Indian Point II y se mantendrá en línea hasta que los investigadores determinen la causa de la explosión. Ese reactor comenzó a operar en 1973 y genera 1.000 megavatios de electricidad. El reactor Indian Point III seguía operando con normalidad. Indian Point I fue clausurada en 1974 debido a que el núcleo del sistema de refrigeración de emergencia no cumplía con los requisitos reglamentarios.
Desde hace algún tiempo, pobladores de Buchanan, se han estado quejando de radioactividad en la zona y la empresa Entergy, ha sido sometida varias veces a la corte. La explosión en Nueva York se produjo apenas una hora después que en la planta nuclear Yankee Vermont situada en el estado de Vermont, se detectaran filtraciones de agua radioactiva en una tubería con goteras en el complejo y tuviera que ser cerrada a las 7:00 de la noche de ayer.
La Comisión Reguladora Nuclear dijo que el público no estaba en peligro y la causa de la filtración, no fue revelada de inmediato. Esa planta es también propiedad de la misma empresa.
Neil Sheehan, portavoz de esa comisión dijo que los dos cierres fueron coincidencia. Explicó que el riesgo de una emergencia radiológica en la planta de Indian Point, fue mitigada por un transformador alterno colocado al aire libre, al lado de la planta que produce energía, no en la zona nuclear.
Brigadas del Departamento de Bomberos de Buchanan, respondieron a la emergencia, pero no hubo fuego. Buchanan está situado a unos 25 kilómetros al Norte de la ciudad de Nueva York. En el 2007, una falla de uno de sus transformadores que se incendió, obligó al cierre de Indian Point III.

UN DOMINICANO ES CONDENADO A 14 MESES DE PRISION POR SUSPLANTAR IDENTIDAD

NUEVA YORK._ Luis Ramón Francisco, un dominicano de 40 años de edad y residente en la calle Allen en New Britani (Connecticut), fue sentenciado por un juez federal a 14 meses de cárcel por haber suplantado la identidad de un ciudadano estadounidense, ofreciendo informaciones falsas para tratar de conseguir un pasaporte de los Estados Unidos. Un comunicado de la Policía de Aduanas y Control de Inmigración (ICE) indica que Francisco, quien era residente permanente, se presentó con documentos pertenecientes a otra persona – no identificada – a una oficina de correos de Hardfort (Connecticut) donde solicitó el pasaporte americano.
Se declaró culpable el 30 de agosto. La jueza Ellen Bree Burns le impuso la condena. Francisco, había ido a la referida oficina en agosto de 1999 y desde entonces su caso estaba bajo investigación. El 27 de agosto del 2009 fue instruido de cargos, fecha desde la cual ha estado detenido.
Luego de la sentencia, el dominicano fue transferido a la Oficina de Operaciones y Ejecución de Deportaciones de la ICE. El comunicado dice que en la investigación, participaron también la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y la Unidad de Detección de Fraudes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El dominicano fue encausado por el Fiscal Federal Adjunto Michael J. Gustafson.

Luis Abinader pide a todos los sectores del país apoyar reclamo para que se cumpla la Ley de Educación

El candidato presidencial del Partido  Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, propuso a todos los sectores del país sumarse a los reclamos para que el Congreso Nacional y el Gobierno  Central cumplan el mandato de la Ley General de Educación que ordena asignar a ese sector el cuatro por ciento del producto bruto interno o  el 16 por ciento del presupuesto nacional.

Consideró lamentable que la sociedad dominicana tenga que realizar una cruzada nacional  para exigir que el  Congreso y el Poder ejecutivo den cumplimiento a una de las leyes más importantes emanadas de esos poderes. Sostuvo que de ser aprobado, tal como fue sometido por el Poder Ejecutivo,  el presupuesto educativo sería una especie de “Requiem in pax” a los objetivos del milenio con el que está formalmente  comprometido el Gobierno Dominicano.

Recordó que el artículo 63 de la nueva Constitución de la República establece que: “La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas”.

Afirmó que la asignación propuesta por el Gobierno para el área educativa en el proyecto de presupuesto del 2011 representa menos del dos por ciento del producto bruto interno y es proporcionalmente menor al monto consignado en el presupuesto  del  2010.“De manera que el monto  propuesto es contrario al mandato del artículo 63 de la Constitución promulgada por Leonel Fernández el 26 de enero de este año  y contrario a la ley 66-97, sobre Educación, promulgada por Leonel Fernández en su primer período de Gobierno”, apuntó el joven economista y dirigente del PRD.

El precandidato presidencial del partido blanco pidió  a la dirección del PRD que se sume de manera institucional a los reclamos por el cumplimiento de la Ley de Educación y que ordene a todos sus organismos participar en los reclamos cívicos que vienen formulando diversos sectores educativos, sociales, comunitarios, empresariales, profesionales y religiosos.

Dio que como principal partido  de oposición, el PRD debe estar a la vanguardia de este  legítimo reclamo, “tal como lo predicó y practicó nuestro líder histórico, José Francisco Peña Gómez”. Indicó que los legisladores de su corriente están plenamente comprometidos con esta posición.