lunes, 8 de noviembre de 2010

Luis Abinader pide a todos los sectores del país apoyar reclamo para que se cumpla la Ley de Educación

El candidato presidencial del Partido  Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, propuso a todos los sectores del país sumarse a los reclamos para que el Congreso Nacional y el Gobierno  Central cumplan el mandato de la Ley General de Educación que ordena asignar a ese sector el cuatro por ciento del producto bruto interno o  el 16 por ciento del presupuesto nacional.

Consideró lamentable que la sociedad dominicana tenga que realizar una cruzada nacional  para exigir que el  Congreso y el Poder ejecutivo den cumplimiento a una de las leyes más importantes emanadas de esos poderes. Sostuvo que de ser aprobado, tal como fue sometido por el Poder Ejecutivo,  el presupuesto educativo sería una especie de “Requiem in pax” a los objetivos del milenio con el que está formalmente  comprometido el Gobierno Dominicano.

Recordó que el artículo 63 de la nueva Constitución de la República establece que: “La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas”.

Afirmó que la asignación propuesta por el Gobierno para el área educativa en el proyecto de presupuesto del 2011 representa menos del dos por ciento del producto bruto interno y es proporcionalmente menor al monto consignado en el presupuesto  del  2010.“De manera que el monto  propuesto es contrario al mandato del artículo 63 de la Constitución promulgada por Leonel Fernández el 26 de enero de este año  y contrario a la ley 66-97, sobre Educación, promulgada por Leonel Fernández en su primer período de Gobierno”, apuntó el joven economista y dirigente del PRD.

El precandidato presidencial del partido blanco pidió  a la dirección del PRD que se sume de manera institucional a los reclamos por el cumplimiento de la Ley de Educación y que ordene a todos sus organismos participar en los reclamos cívicos que vienen formulando diversos sectores educativos, sociales, comunitarios, empresariales, profesionales y religiosos.

Dio que como principal partido  de oposición, el PRD debe estar a la vanguardia de este  legítimo reclamo, “tal como lo predicó y practicó nuestro líder histórico, José Francisco Peña Gómez”. Indicó que los legisladores de su corriente están plenamente comprometidos con esta posición.

No hay comentarios: