lunes, 8 de noviembre de 2010

EXPLOTA UN TRANSFORMADO DE PLANTA NUCLEAR EN BUCHANAN ESTADO UNIDOS SIN VICTIMAS

NUEVA YORK._ Un transformador de la planta nuclear Indian Point en el poblado Buchanan, explotó ayer domingo sin cobrar víctimas ni producir radioactividad, reportó el periódico Marine Independent Journal. La explosión provocó la detención de emergencia automática de uno de sus reactores, según informaron las autoridades. “Nadie resultó herido ni se filtró ningún material radiactivo”, añade el informe.
El estruendo se produjo a las 6:30 de la tarde y provocó un alerta en una de las plantas principales de los transformadores eléctricos, dijeron portavoces de la empresa Entergy Corporation, propietaria de la planta. La alerta concluyó a las 10:22 de la noche, pero los trabajadores del complejo nuclear continuaron monitoreando los transformadores. La alerta es el segundo nivel más bajo de los cuatro clasificados como eventos de emergencia, explicó Jim Steets, vocero de la compañía.
El reactor afectado es el Indian Point II y se mantendrá en línea hasta que los investigadores determinen la causa de la explosión. Ese reactor comenzó a operar en 1973 y genera 1.000 megavatios de electricidad. El reactor Indian Point III seguía operando con normalidad. Indian Point I fue clausurada en 1974 debido a que el núcleo del sistema de refrigeración de emergencia no cumplía con los requisitos reglamentarios.
Desde hace algún tiempo, pobladores de Buchanan, se han estado quejando de radioactividad en la zona y la empresa Entergy, ha sido sometida varias veces a la corte. La explosión en Nueva York se produjo apenas una hora después que en la planta nuclear Yankee Vermont situada en el estado de Vermont, se detectaran filtraciones de agua radioactiva en una tubería con goteras en el complejo y tuviera que ser cerrada a las 7:00 de la noche de ayer.
La Comisión Reguladora Nuclear dijo que el público no estaba en peligro y la causa de la filtración, no fue revelada de inmediato. Esa planta es también propiedad de la misma empresa.
Neil Sheehan, portavoz de esa comisión dijo que los dos cierres fueron coincidencia. Explicó que el riesgo de una emergencia radiológica en la planta de Indian Point, fue mitigada por un transformador alterno colocado al aire libre, al lado de la planta que produce energía, no en la zona nuclear.
Brigadas del Departamento de Bomberos de Buchanan, respondieron a la emergencia, pero no hubo fuego. Buchanan está situado a unos 25 kilómetros al Norte de la ciudad de Nueva York. En el 2007, una falla de uno de sus transformadores que se incendió, obligó al cierre de Indian Point III.

No hay comentarios: