lunes, 8 de noviembre de 2010

siembran en autopista Duarte plátanos y guineos en protesta para que la reparen

El tramo de la Autopista Duarte en este Distrito Municipal, de Laguna Salada fue convertido en una parcela de guineos en reclamo a la continuidad de los trabajos de reconstrucción de esa importante vía de comunicación y que fueron abandonados por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.
   
Las lluvias dejadas a su paso por la tormenta Tomas, convirtieron dicho tramo carretero en un fangal, en el peor de los casos, en una pocilga gigante donde sólo faltaron los cerdos y su peculiar alimento, tales como el afrecho, cáscaras de plátanos y de yuca, así como las enjuagaduras caceras.
    
El agua estancada, el lodo y los hoyos gigantes hicieron intransitable esta vía, cuya situación empeoró al paso de los vehículos que lanzaban hacia las viviendas un fango fino que ensuciaba todo, incluyendo en algunos casos a personas.
   
La desesperación unido a la impotencia de los pobladores del Distrito Municipal de Jaibón en el Municipio de Laguna Salada, les motivó a sembrar plantas de guineos, arroz y yuca en medio de la vía, lo cual fue repelido por la Policía Nacional sin que se reportaran detenidos, heridos ni mucho menos.
   
De acuerdo a los residentes en el lugar, de haber sido este tramo vial una parcela agrícola, es posible que los cultivos allí plantados hubieran dado sus frutos, tierra llana, con agua, pero sin caminos para que esa producción fuera llevada sin dificultad a los mercados locales, provinciales, regionales o nacionales.
   
Se recuerda que el pasado mes de agosto del presente año 2010, producto del abandono de esa misma vía de comunicación, los pobladores, tanto de Laguna Salada como del Distrito Municipal de Jaibón, escenificaron acaloradas protestas con quemas de neumáticos, lanzamiento de basura, troncos y ramas en las que sí hubo detenidos, la  Policía Nacional asistida por miembros del Ejército lanzaron bombas lacrimógenas despejando de esa manara tan transitado tramo carretero.
   
Hace unos días debido a los pronunciamiento y diligencias del Gobernador Provincial de Valverde, José Eduardo Núñez, se reiniciaron los trabajos de asfaltado, pero a los pocos metros se llevaron los equipos, por lo que nueva ves los pobladores de Laguna Salada y Jaibón, Laguna salada, tuvieron que aguantar polvo cuando hizo seca, así como lodo y agua sucia en este tiempo de lluvia.
   
Todo parece indicar, que la irresponsabilidad del Ministro de Obras Públicas, es lo más evidente y una muestra fehaciente de ello lo es, la carretera que intercomunica a Mao-Pueblo Nuevo-Guayubín y Manzanillo, totalmente intransitable, ni hablar del pedazo de Los Caimonies a Las Caobas en Santiago Rodríguez; Dajabón-Montecristi, entre otros.
   
Asimismo, la carretera que intercomunica al Distrito Municipal de Río Limpio con el Kilometro 14 del Municipio de Restauración, cuya reconstrucción la lleva a cabo alegadamente la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y que los trabajos se perciben paralizados a pesar del peligro existente en algunas curvas y puente.

No hay comentarios: