lunes, 15 de febrero de 2010

DIGENOS Y PRO-CONSUMIDOR PARTICIPAN EN LAS SUPERVISION DE LAS PLANTAS ENVASADORAS DEL GLP


Técnicos de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) participan en los operativos de supervisión de las plantas envasadoras que realiza el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, afirmó hoy la licenciada Altagracia Paulino, tras negar que esté usurpando funciones. Dijo que el sistema de medición que se utiliza Master Miter y los técnicos que forman parte de los operativos, pertenecen a Digenor.

Precisó que los técnicos metrólogos José Andrés de la Rosa y Rodrigo de los Santos, son los que acuden a las envasadoras por Digenor conjuntamente con Pro Consumidor.

Dijo que Pro Consumidor no usurpa funciones y la Ley 358-05, ordena que esa dependencia se auxilie de Digenor en lo que respecta a metrología, peso y medida.

Sostuvo que está sorprendida con la posición asumida por el ingeniero Julio Santana y no descartó que eso forme parte de una campaña en contra del trabajo que está realizando Pro Consumidor a favor de la población.

“Los precintos de seguridad en el cierre de planta envasadora son colocados por los técnicos de Digenor y son quienes miden el despacho del GLP a los consumidores o usuarios y comprueban el fraude detectado”, precisó Paulino.

En el cierre de las envasadoras Luser Gas, en el kilómetro 7 ½ de la carretera Sánchez y Arroyo Hondo Gas, en el sector de Arroyo Hondo, y en la clausura de los dispensadores de Credigas, en la Padre Castellanos esquina Josefa Brea, los precintos de seguridad fueron colocados por los técnicos Digenor en presencia de la fiscal Yvelia Batista, adscrita a Pro Consumidor.

La directora de Pro Consumidor dijo que las actuaciones de la institución que dirige están apegadas a la ley y que los desplazamientos que se han hecho a las diferentes envasadoras se deben a las denuncias recibidas.

Exhortó al doctor Julio Santana a seguir apoyando el trabajo a favor de los consumidores porque eso contribuye al fortalecimiento institucional. “Nuestro compromiso es defender a los consumidores”.

POR SEQUIA SE REUNIERON LOS RESPONSABLES DEL AGUA Y ELECTRICIDAD


Los responsables de los organismos del sector agua y de electricidad, en el marco de una reunión este lunes en el Palacio Nacional, se declararon en sesión permanente para el monitoreo semanal de las presas, debido al período de sequía que afecta la cuenca de los ríos. Asimismo, exhortaron a las autoridades limitar al máximo el uso del agua en lavado de automóviles, al regar el jardín, y en el uso de las piscinas hasta que mejoren las condiciones climatológicas y se incrementen las lluvias.

Garantizan que la situación aún es manejable, pero sin embargo entienden que es necesario tomar las medidas preventivas para evitar que la sequía tenga impacto importante sobre la producción, la ciudadanía y la generación de electricidad.

“Estamos previendo, habido una sequía, porque en la época normal de lluvia no habido los caudales esperados, ahora mismo no hay ningún tipo de consecuencia”, precisó Marranzini.

Aunque aseguran que las presas aún está en los niveles normales, las autoridades aseguran que todos los organismos están en coordinación para ir adoptando las medidas preventivas de lugar y ponerse de acuerdo respecto al mejor uso del agua tanto para la producción, como para el consumo humano y la generación de electricidad.

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien sirvió de vocero, definió la reunión como una medida preventiva muy importante como es la coordinación de todos los sectores.

“Buscamos mantener una comunicación permanente entre todos los sectores, de forma tal, que frente a la sequía no haya ningún problema en alguno de los sectores “, precisó el funcionario, luego de la reunión en la participaron, entre otros, los directores de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y la Comisión de Presas, CORASAN.

Luis Abinader apoya declaración del Cardenal y pide al PRD representar una alternativa con sentido ético


SANTO DOMINGO NORTE.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, respaldó los pronunciamientos del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sobre la necesidad de poner freno al desorden generalizado que ha tomado cuerpo en el país, caracterizado, según el prelado católico, por la violencia, los crímenes, las violaciones, la corrupción y la miseria moral y espiritual.

El economista y empresario dijo que comparte con el Cardenal López Rodríguez su preocupación de la pérdida de los valores cristianos y la falta de de autoridad que ponga orden en la casa, lo que ha llevado a todas estas barbaridades modernas que ocurren cada día.

Aseguró que mientras no haya un cambio en la dirección de los asuntos públicos, que comience por aplicar el principio de que “la ley entra por casa” y que actúe con firmeza para sancionar a los funcionarios corruptos, no podrá esperarse que el resto de la sociedad pueda cambiar el peligroso derrotero que sigue el país.

Luis Abinader expresó que el PRD debe diferenciarse claramente de la manera de hacer política del PLD, basada en el criterio de que todo se vale si conviene, y tratar de ofrecer, tanto en el 2010 como en el 2012, una alternativa con sentido ético, representada por candidatos y candidatas con una conducta incuestionable.

A su juicio, ese debe ser el primer paso para iniciar una revolución política y moral que nos permita construir el país que queremos.

El licenciado Abinader fue cuestionado por los periodistas sobre la declaración del Cardenal durante el acto de presentación de la nueva dirección del PRD en el municipio Santo Domingo Norte, que lo preside el conocido dirigente popular Isidro Torres, acompañado de Luis Hilario, presidente en funciones; jose Luis Canela secretario general, y Daniel Martínez, secretario de organización. Además del licenciado Abinader, en el evento también participaron el doctor Rafael Suberví Bonilla, la secretaria nacional de organización Geanilda Váquez, el licenciado Tony Peña Guaba y el candidato a síndico del municipio, Francisco Fernández.

El Cardenal López Rodríguez dijo durante una conferencia dictada en San Francisco de Macorís que “la falta de ideales como la patria, la familia, el amor y la solidaridad, el irrespeto a la ley, la vulgaridad y la irresponsabilidad son los elementos que provocan la crisis de valores en la sociedad. Sostuvo que solucionar la presente crisis es una tarea de todos, pues no se puede construir una sociedad que anda mal, sino “comenzamos a reconstruir todas las personas.

El licenciado Abinader consideró que los planteamientos de López Rodríguez representan un retrato dramático de la actual realidad dominicana, donde las principales autoridades públicas constituyen el principal ejemplo de desorden e irrespeto a la ley.

Recordó los numerosos escándalos de corrupción que han sacudido al país en los últimos años sin que ningún funcionario público haya sido sentado en el banquillo para que responda por las violaciones cometidas.

Espectacular choque múltiple en Kansas


El hielo, la nieve y las malas condiciones meteorológicas han sido las causas de los dos accidentes múltiples que se han registrado en Kansas, Estados Unidos. Decenas de coches han quedado destrozados, aplastados unos contra otros.
Muchos conductores han tenido que ser rescatados del interior de sus coches. Y, a pesar de todo, no ha habido ni muertos ni heridos de gravedad.

EN BRUSELA CHOCAN DOS TRENES FRONTALMENTE Y CAUSA MAS DE VIENTE MUERTOS


Bélgica recordará durante años este lunes 15 de febrero en el que dos trenes de pasajeros han chocado de manera violenta a las 8.30 horas en la estación de Hal, 15 kilómetros al sur de Bruselas, con un balance provisional de muertos podría elevarse hasta a 25, aunque está aún por confirmar, ya que a esta hora aún quedan pasajeros atrapados entre el amasijo de hierros.
Las primeras hipótesis descartan que haya habido un fallo mecánico o que la nieve pueda haber tenido relación con el accidente, sino que se trabaja sobre la idea de que uno de los dos maquinistas se habría saltado un semáforo en rojo.
Un portavoz de la compañía belga de trenes, SNCB, acaba de explicar que todavía hay mucha confusión en la zona, donde trabajan los servicios de rescate para atender a los al menos 12 pasajeros heridos graves en el accidente, entre ellos algunos amputados. Cruz Roja ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre a los hospitales una vez visto el elevado número de heridos.
Uno de los trenes implicados realizaba la conexión Quiévrain-Liège Guillemins y el otro hacía el recorrido Louvain- Braine le Compte. La colisión se ha producido en plena hora punta de viajeros y, dadas la mala situación de las carreteras como consecuencia de la nieve caída en los últimos días y las bajas temperaturas, muchos ciudadanos han optado esta mañana por el transporte público para venir a trabajar a Bruselas.
Los testigos del accidente han contado a las cadenas de televisión belgas que el choque fue brutal, de lo que dan fe las imágenes en las que se ve un tren literalmente encima del otro fruto del impacto.
El accidente ha provocado al suspensión de las conexiones ferroviarias entre Bélgica y Francia, con lo que no funcionan las líneas de alta velocidad Eurostar que une la capital belga con Londres ni Thalys que hace la conexión con París.

EL CODIGO 849 ES UNA REALIDAD. INDOTEL INICIA CAMPAÑA MAS ARRIBA, MUCHO MAS


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hizo hoy el lanzamiento de la campaña publicitaria “849, Más arriba, mucho más” de entrada en vigencia del nuevo Código de Área 849, el cual fue aprobado en respuesta al crecimiento que ha experimentado en los últimos años la industria telefónica en la República Dominicana.

La actividad fue presidida por el Secretario de Estado y Presidente del Indotel, Dr. José Rafael Vargas. Estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo del órgano regulador, Juan Antonio Delgado, David Pérez, José Alfredo Rizek y Leonel Melo.

También estuvieron presentes, los principales ejecutivos de las empresas prestadoras de servicios telefónicos del país y personalidades de diferentes sectores de la vida nacional.

La campaña destaca que como uno de los países mejor comunicado de la región, la República Dominicana sigue apuntando hacia arriba en el crecimiento de su industria telefónica.

Explica que primero fue el Código 809, pero que en razón del crecimiento de la demanda se logró la aprobación del 829, pero que ahora se incorpora el código 849 que significa que las telecomunicaciones seguirán subiendo “más arriba, mucho más” en el país.

Vargas explica

“En lo que respecta a la numeración asignada por operador, la República Dominicana, conforme establece el artículo 9 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, forma parte de la zona de numeración No. 1, y por esa razón sus códigos de áreas (NPA) son asignados por el Plan Numérico de America del Norte (NAMPA), por sus siglas en inglés.

Conforme los cálculos del Indotel, en la actualidad el código de área 829 tiene una disponibilidad estimada en 680,000 números, mientras que no existe numeración disponible para asignación en el código de área (NPA) 809.

Algunos pudieran comentar, como tal se ha hecho, y como se agotó tan rápido ese código?, y la respuesta está en poder de los usuarios, que han sido los protagonistas de la revolución que se ha estado produciendo en el país en los últimos años en el campo de la comunicación.

La eficiencia en el uso de la numeración se define como la razón porcentual entre la cantidad de números en uso y la cantidad de números asignados, y en el país tenemos que la numeración móvil es de un 73.2%, que es la tendencia en casi todo el mundo. Y la misma tendencia decreciente en la telefonía fija, que apenas es de un 24.9%. De los seis operadores que tenemos con numeración fija, el más eficiente solamente alcanza un 32.4%.

Y continua, “se han asignado a los concesionarios tres millones 910 mil números, y al realizarse una revisión por operador, se comprueba que no reportan muchos clientes activos de telefonía fija, razón por la cual el órgano está tratando, con la consulta pública, de crear mecanismos eficaces que permitan asignar códigos que estarán disponibles y activos en el mercado. Sin embargo es bueno consignar que tampoco podemos restringir el crecimiento del sector, porque cada día aumenta la demanda de servicios de comunicaciones de toda naturaleza, y los códigos son fundamentales para las empresas.

La asignación de un código de área a un país no es un capricho, hay una reglamentación nacional y otra internacional, y está establecido que el Indotel se encargará de asignar los códigos NXXs y los demás códigos numéricos a las empresas de telecomunicaciones solicitantes y reservarlos en la base de datos de Telcordia, compañía asociada a la NANPA, así como de digitar la información de encaminamiento y tarificación (R&T) de los mismos en los registros LERG de esa base de datos, los cuales son consultados por todos los operadores de la Zona Mundial de Numeración 1 para el encaminamiento de llamadas.

La realidad de la República Dominicana es que somos uno de los países de América Latina y del mundo de mayor y mejor capacidad de comunicación, que está a punto de alcanzar la teledensidad telefónica, pues hoy tenemos el 98% de teledensidad.”

Crecimiento de las telecomunicaciones en República Dominicana

“Para el año 2000, el total de líneas telefónicas (Fijas y móviles) era de un millón 599 MIL 595 líneas.

Para el año 2004, habíamos alcanzado la suma de 3 millones, 436 mil 321 líneas a nivel nacional; para una tasa de crecimiento de 115 por ciento, lo que representa un poco más de la duplicación en las líneas durante el período 2000-2004.

Sin embargo, y aquí viene lo realmente impresionante, al finalizar el año 2009, ya habíamos obtenido la extraordinaria suma de 9 millones 598 mil 517 líneas telefónicas.

Con respecto al año 2004, podemos mostrar una tasa de crecimiento de 280 por ciento.

Pero este mismo total de líneas telefónicas con respecto al año 2000, es decir, durante la pasada década, representa una tasa de crecimiento superior al 600 por ciento. Este nuevo código de área 849 constituirá una importante herramienta de apoyo para mantener el crecimiento sostenido del sector telecomunicaciones, un nuevo punto de apoyo para lograr que el país siga adelante, arriba, más arriba, mucho más.”

MUERE HOMBE EN PUERTO PLATA AL CAERLE PARED POR INUNDACIONES EN ESA REGION DEL PAIS


Las lluvias caídas durante las últimas horas en varias poblaciones de la región norte del pais causaron la muerte de una persona e inundaron por completo 20 sectores de la provincia de Puerto Plata, informó hoy la Defensa Civil. El director del organismo de socorro en Puerto Plata, Hugo González Troche, identificó a la víctima como José Antonio Rafael Santana, de 21 años edad, fallecido al desplomarse una pared en el barrio los Limones de la localidad, uno de los que ha sufrido inundaciones a causa del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Según González Troche, a causa de los aguaceros se desbordaron los ríos San Marcos, Los Domínguez, Muñoz y Camú, lo que obligó a los organismos de socorro a evacuar a decenas de familias en al menos 20 barrios inundados.

El director dijo que la situación que prevalece en Puerto Plata actualmente "es critica" y que los daños provocados a la agricultura y a la propiedad privada a causa de las abundantes precipitaciones son cuantiosos.

Subrayó que se ha dispuesto un levantamiento de los daños, la limpieza de los escombros que afectan el desenvolvimiento del tránsito en la ciudad de Puerto Plata y la disposición de ayudas a los afectados por los aguaceros.

El socorrista deploró que emigrantes de zonas rurales y del vecino Haití construyan viviendas en zonas inadecuadas, como las riberas de ríos, cañadas, arroyos y barrancas, lo que crea problemas en momentos de lluvias intensas.

Como consecuencia de las inundaciones, las autoridades educativas en la provincia de Puerto Plata suspendieron hoy la docencia, según un informe de la dirección provincial de Educación.

G-3 DETIENES A UN HOMRE COM MARIHUANA MIENTRA VIAJABA EN AUTOBUS QUE CUBREN LA RUTA NEYBA SANTO DOMINGO


Miembros de la Dirección de Inteligencia del Ejército (G-2) ocuparon ayer tarde un paquete de marihuana a un hombre que viajaba como pasajero en un microbús de los que cubren la ruta Neyba-Santo Domingo. El detenido con el vegetal alucinógeno fue identificado como Eusebio Arvelo Acosta, quien de inmediato fue entregado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para que sea sometido a la justicia.

Arvelo Acosta, se dijo en la división antidrogas en Barahona, será puesto a disposición de la Fiscalía de esa ciudad para los fines correspondientes, mientras el material narcótico fue remitido a la sede de la DNCD en Santo Domingo.

El imputado dijo a los investigadores que adquirió la droga en Neyba para llevarla a la capital a una persona que no quiso identificar, de acuerdo a una nota suministrada por la agencia antinarcóticos, a partir de los datos suministrados por el G-2.

Entretanto, la DNCD apresó en Cabral al nombrado Amarfy Paredes Cuevas, apodado El Maco, quien operaba un punto de venta de narcóticos en la calle Gastón Fernando Deligne, manteniendo en zozobra a sus vecinos.

Al sospechoso, que está preso en la sede de la DNCD en Barahona, les fueron ocupadas cinco porciones grandes de cocaína, las que serán llevadas al laboratorio para analizarlas. También será sometido a la justicia por violar la Ley 50-88.

Y en la comunidad de Azua conocida como El Rosario, la DNCD apresó a Javier Montero, otro dueño de un punto de venta de cocaína y marihuana que operaba en una calle sin nombre de la citada localidad sureña.

A Montero les fueron ocupadas 20 porciones de marihuana y 33 de cocaína, las que tenía listas para la venta. La casa de esa persona fue allanada por miembros de la DNCD, quienes acudieron allí acompañados de un fiscal adjunto de Azua.-

EL PAPA REUNIO POR TERCERA VEZ CON OBISPO IRLANDES


Ciudad del Vaticano, 15 feb (EFE).- El Papa se reunió hoy por tercera vez en el Vaticano con los obispos de Irlanda para tomar medidas contra los casos de abusos cometidos durante años a menores por curas católicos en ese país, hechos que le tiene "muy preocupado", según dijo el primado irlandés, Sean Brady. La reunión se prolongará también mañana es posible que en ella Benedicto XVI de a los prelados la carta que prometió a los fieles católicos irlandeses el pasado mes de diciembre, en la que les indicará "claramente", según dijo, las iniciativas adoptadas para responder a la situación.

La carta podría ser ya leída el próximo Miércoles de Ceniza en las iglesias irlandesas, según señalaron fuentes vaticanas.

A la reunión de hoy asistieron el cardenal arzobispo de Armagh y primado de Irlanda, Sean Brady, y el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin.

Por parte del Vaticano lo hicieron, además del Papa, el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, los purpurados Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, y Williams Joseph Nevada, prefecto para la Doctrina de la Fe, y el arzobispo Francesco Coccopalmeiro, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.

La reunión se celebró a puerta cerrada y no se espera que el Vaticano informe de la misma hasta mañana, una vez concluida.

La cita comenzó con una misa oficiada por Bertone en las Grutas Vaticanas, en la que el "número dos" de la Santa Sede dijo que es necesario que los curas pederastas "reconozcan sus culpas, ya que de las pruebas puede llegar la renovación interior".

El purpurado agregó que las tormentas dan miedo, "sobre todo aquellas que sacuden la barca de la Iglesia por culpa de los pecados de sus miembros", pero precisó que de esas tormentas puede llegar la "gracia de la conversión y una fe más grande".

El cardenal, no obstante, agregó que la tormenta "más peligrosa es la que toca los corazones de los creyentes, sacude su fe y amenaza su capacidad de confiar en Dios".

Brady agregó que este encuentro ha sido "muy preparado" y es un "paso más de un largo camino". Asimismo expresó su deseo de que dé paso "a un proceso de arrepentimiento, renovación y reconciliación para el bien de todos".

El cardenal agregó que el objetivo del Vaticano y de la Iglesia irlandesa es "la tutela de los niños".

La reunión de hoy es la continuación de las celebradas los pasados meses de junio y diciembre en el Vaticano, en las que el Papa reiteró su "tolerancia cero" para estos casos, en la misma línea que ya adoptó con hechos similares en EEUU y Australia.

La primera reunión se produjo tras conocerse el Informe Ryan, que desveló que miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos de Irlanda durante casi 70 años.

La segunda fue tras conocerse el informe Murphy, que sacó a la luz que durante los últimos 30 años por lo menos 400 niños fueron víctimas de abusos cometidos por 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín.

Tras conocer este nuevo caso, el Papa dijo sentirse "asolado y angustiado" y que compartía con los fieles irlandeses la "indignación, la traición y la vergüenza" por esos delitos sexuales cometidos durante años.

Benedicto XVI expresó "una vez más" su profundo pesar por las acciones de algunos miembros del clero, "que han traicionado sus solemnes promesas a Dios así como la confianza depositada en ellos por las víctimas y sus familias y por la sociedad en general", precisó el comunicado.

El Obispo de Roma calificó de "crímenes atroces" los abusos contra los menores.

Por estos escándalos ya han dimitido cuatro obispos irlandeses, entre ellos el de Cloyne, John Magee, al conocerse que retrasó las investigaciones sobre presuntos casos de pederastia denunciados en su diócesis.

Magee fue secretario privado de los papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

MATAN RECONOCIDO COMERCIANTE PARA ROBARLE EN SAN CRISTOBAL


SAN CRISTOBAL.-La frenética delincuencia y violencia toma fuerza cada día en esta provincia, cuando esta madrugada dos pistoleros mataron al reconocido comerciante Jorge Cabrera Herrera, conocido como Macovis, de 45 años, cuando estaba junto a su esposa Mariana de Jesús Diprè, de 37 años. El hecho ocurrió en el colmado “Limoncillo”, ubicado en la calle Enriquillo numero 6 del sector de Pueblo Nuevo, donde se presentaron los delincuentes, y manifestaron que era un asalto y el comerciante se resistió. Entonces los asaltantes lo mataron de varios disparos.

Los delincuentes no lograron robar nada del establecimiento de Cabrera ni robarle una pistola que portaba legalmente.

Los pistoleros escaparon en una motocicleta informó su esposa. Mariana de Jesús Diprè, quien sufri?ó un ataque de nervio. Suman 13 las personas muertas a tiros y puñaladas en el presente año en esta provincia en distintos hechos en especial en los municipios de Haina y San Cristóbal.

Seis horas antes de este hecho sangriento, también fue ultimado de una lluvia de disparos, el reconocido distribuidor de drogas, Julio Cesar Montaño, conocido en el bajo mundo, como Pili La Guagua, de 35 años. Otros dos jóvenes fueron heridos de bala.

“Pili La Guagua”, fue muerto por uno de dos pistoleros que desde una motocicleta la emprendieron a tiros utilizando una metralleta Uzi, en el sector de Las Flores, de San Cristóbal.

En las ultimas 24 horas otros hechos se han registrado, entre ellos el despojo de una motocicleta a Héctor Franklin Cordero, de 39 años, cuando se desplazaba por la autopista Sánchez.

Mientras que Dionisio Marte Valdez, 38 años, denuncio en la Policía que varios sujetos no identificados lo despojaron de una motocicleta en el sector de Yamilet de la carretera que conduce al Municipio de Cambita Garabito.

Otro hecho reportado por la Policía fue que Cristian Montás Mojica, de 44 años, denuncio que desconocidos penetraron a su residencia de la calle Alberto Caamaño Deño del sector Yamilet, donde robaron prendas preciosas por un valor de miles de pesos.

En la iglesia Pentecostal ubicada en la avenida Constitución a unas tres cuadras de la comandancia policial, desconocidos penetraron y robaron las lámparas y otros equipos eléctricos.