jueves, 28 de octubre de 2010

GANADEROS DICEN LAS INTOXICACIOES ES POR FALTA DE CONTROLES EN EL DASAYUNO ESCOLAR


Unas diecisiete instituciones del sector agropecuario nacional atribuyen a la falta de controles de calidad certificados e ineficiencia en su estructura de servicios, las intoxicaciones y el deterioro de la calidad del desayuno escolar.
Estas entidades, rechazaron además, lo que consideran insólita y absurda campaña difamatoria contra el ex presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Eric Rivero, de presentarlo como responsable de supuestos actos de sabotaje al desayuno escolar.
Mediante un comunicado, los principales directivos de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), el Patronato Nacional de Ganadero, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores y otras organizaciones del sector agropecuario, consideran que los controles de calidad certificados deberían sostenerse en forma permanente en las plantas procesadoras de fórmula lácteas que utilicen materia prima importada de baja calidad.
Se refirieron a varios informes de rendidos por la Comisión de Seguimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que establecen graves deficiencias en las plantas procesadoras de fórmulas lácteas desde el año 2009.
Alegan que dicha comisión ha sido desconocida, con el agravante de que su coordinadora renunció de manera irrevocable.
En lo que respecta a lo que consideran ineficiencia de la estructura de servicios del desayuno escolar que dirige el Ministerio de Educación en unos 11 mil planteles y que beneficia a 1.6 millones de alumnos, cuestionaron que si cuenta con cuantiosos recursos técnicos y humanos, así como las previsiones sanitarias que el caso demanda, para garantizar la calidad del alimento sea servido con idóneo, eso no esté ocurriendo.
Los dirigentes del sector ganadero, se preguntan además, si no serán las racientes intoxicaciones de alumnos lógicas consecuencias de la falta de higiene en los ámbitos de servicio y de entrenamiento de las personas encargadas de manejar los alimentos.
Cuestionan además, que si es racional “presumir que el desayuno escolar pudiera ser saboteado selectivamente por embozados agentes del sector ganadero, “cuando nuestras demandas al respecto han sido planteadas a lo público, siempre con argumentos válidos y con total transparencia ante los órganos del Estado y la opinión pública”.

No hay comentarios: