viernes, 15 de enero de 2010

Científicos alertaron en 2008 sobre peligro de terremoto en Haití Es bastante probable que haya más terremotos a lo largo de esta falla en los próximo


Un grupo de científicos que detectó riesgosos indicios de tensiones en la falla tectónica que desató el devastador sismo del martes en Haití dijeron que alertaron a las autoridades del país caribeño hace dos años que se avecinaba un gran terremoto en la zona.
Los estudios, presentados en una conferencia geológica en marzo del 2008 y nuevamente en reuniones con funcionarios haitianos dos meses después, señalaban que la falla podía causar un terremoto de magnitud de 7,2 . El temblor del martes fue de magnitud 7.
Haití, un país extremadamente pobre, no hubiera podido hacer mucho para prepararse para el temblor en dos años.
"Es muy poco tiempo para hacer algo, especialmente en un país como Haití. Incluso en un país desarrollado es difícil realizar grandes operaciones preventivas en dos años", expresó el jueves Eric Calais, profesor de geofísica de la Purdue University.
El estudio, por otro lado, no fijó un plazo para el temblor, por lo que no hizo que se tomasen medidas especiales, de acuerdo con Paul Mann, científico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.
"Haití tiene tantos problemas que cuando uno hace un pronóstico medio ambiguo sobre un posible terremoto, no tiene recursos para tomar medidas", manifestó Mann.
Haití todavía sentía los efectos de una serie de catástrofes. Tan solo en el 2008 fue sacudido por cuatro tormentas tropicales y huracanes, que causaron estragos en una nación caracterizada por la pobreza, la inestabilidad política y la deficiente construcción de sus edificios, que los hace vulnerables a los temblores.
Calais y Mann fueron parte de un grupo de científicos que en marzo del 2008 presentaron en la República Dominicana un informe sobre los riesgos que detectaron en la falla de Enriquillo.
Calais dijo que también presentó sus conclusiones a funcionarios de Haití durante una serie de reuniones en mayo del mismo año, incluidos el primer ministro y otras figuras prominentes del gobierno.
"Nos escucharon atentamente, pero lamentablemente no se tomaron medidas", declaró el científico. "La realidad es que era muy poco tiempo para hacer algo, particularmente en un país como Haití que tiene tantos problemas".
Calais dijo que Haití no tiene estaciones sísmicas para observar la actividad sísmica y que en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, tiene una pequeña red de observación.
Carol Prentice, geóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos en Menlo Park, California, afirmó que "es bastante probable que haya más terremotos a lo largo de esta falla en los próximos años".
"Pero no sabremos el verdadero riesgo si no se hacen más estudios", advirtió.

No hay comentarios: