lunes, 18 de enero de 2010

SESPAS aplicará un millón de dosis de vacunas en pueblos fronterizos y Puerto Príncipe


La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social informó este lunes que completará esta semana la aplicación de un millón de dosis vacunas a haitianos y dominicanos que pernotan a lo largo y ancho de la zona fronteriza, a fin de prevenir enfermedades. El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo, asimismo, que la institución tiene en funcionamiento en Puerto Príncipe y la zona fronteriza 40 plantas potabilizadoras de agua para cubrir la demanda del líquido en esa zona.

Expresó que desde el pasado miércoles un equipo de médicos y enfermeras han aplicado alrededor del millón de dosis de vacunas de polio, rabia, difteria, tétanos, fiebre tifoidea, neumococo y hepatitis A con la finalidad de prevenir complicaciones de salud en los haitianos impactados por el fenómeno natural.

La cartera sanitaria señaló que los pacientes afectados por el terremoto les están siendo aplicadas vacunas a todo lo largo y ancho de la frontera y en los establecimientos de salud de las provincias fronterizas localizados en Barahona, Jimani y Pedernales. Dijo que lo mismo sucede con los dominicanos que cruzan la franja fronteriza.

Rojas Gómez destacó que para llevar a cabo estas acciones, Salud Pública ha establecido la logística necesaria para llevar a cabo con efectividad la jornada de inmunización. Dijo que ese personal especializado de la SESPAS permanecerá en esa zona el tiempo que fuere necesario a los fines de colaborar lo más posible con el pueblo haitiano.

”Continuaremos de manera permanente la labor de asistencia médica, orientación, y colaboración con el hermano país de Haití, adoptando las acciones y medidas que sean necesarias con el objetivo de disminuir los efectos de la tragedia”, sostuvo.

No hay comentarios: