martes, 2 de noviembre de 2010

Desaguan presa Sabana Yegua por paso de Tomas por el pais


El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, dijo ayer que como medida precautoria ante la inminente llegada de la tormenta Tomas están desaguando hasta cien metros cúbicos la presa de Sabana Yegua, en San Juan de la Maguana.

Rodríguez explicó que la medida de desfogar a Sabana Yegua forma parte de los pronósticos de la cantidad de lluvia que podría caer en los próximos días sobre la región Sur del país.

La idea es situar el volumen de agua a un nivel que pueda ser asimilado por este embalse, sin temor de que se produzcan desbordes de consecuencias impredecibles, como aconteció con la presa de Taveras, en Santiago.

“Esta información se le pasa también a la Defensa Civil, para que tome las medidas de evacuación de personas, si es necesario, y llevarlas a los albergues que ya están previamente identificados”, sostuvo Rodríguez.

Dijo que estas medidas tienen un valor preventivo importante, no obstante el fenómeno natural que se espera tener carácterísticas complejas, dado que avanza y se detiene de forma irregular.

Dijo que están trabajando con la alternativa más difícil, que es reducir el volumen de agua de Sabana Yegua sacándole 100 metros cúbicos por segundos, que asegura no está causando daños en la cuenca baja del río Yaque del Sur.

Rodríguez señaló que por el momento no tienen contemplado desaguar otros embalses, porque el único que puede tener problemas de desborde, conforme la trayectoria de Tomás, es el de Sabana Yegua.

La información sobre el desagüe de Sabana Yegua fue ofrecida por Rodríguez tras dejar inaugurada la XII Cumbre de Información sobre el Agua, con el tema “La información en la preparación ante desastres naturales”, donde participan delegados de Argentina, Uruguay, Panamá, México, Estados Unidos, Cuba, Jamaica y Haití.

El motivo de este encuentro es “promover la expansión de las asociaciones para el intercambio de experiencia y lecciones aprendidas con otros profesionales de la información del medio ambiente y el agua, en base a las nuevas tecnologías de la información”.

La actividad concluye hoy, con una mesa redonda titulada “la información en la preparación frente a desastres naturales-el caso Haití”.

No hay comentarios: