martes, 2 de noviembre de 2010

COMISIÓN ARROCERA APRUEBA ORDENAMIENTO PARA SIEMBRA DE ARROZ EN ÁREAS BAJO RIEGO


SANTO DOMINGO.- El liderazgo del sector arrocero nacional aprobó a unanimidad el ordenamiento de la siembra del cereal en las zonas agrícolas bajo riego, en procura de que el sector sea competitivo y mantenga la autosuficiencia en la producción del importante alimento.

La probación del reglamento se hizo durante un encuentro de la Comisión Arrocera en La Vega, encabezado por el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien reiteró que por cinco años consecutivos el país es autosuficiente en el consumo de arroz, lo que atribuyó a la alta capacidad de los productores y al programa nacional de pignoraciones del cereal.

De acuerdo al plan de ordenamiento arrocero, aprobado por los productores, la siembra del cereal se inicia el primero diciembre en el Bajo Yuna; el 15 de diciembre en el Cibao Central y el 20 del mismo mes en el Noroeste.

En tanto, para la zona de San Juan de la Maguana la siembra de arroz bajo riego se hará a partir del 10 de abril, exceptuando la irrigada por el río Mijo, que está prevista para el 15 de diciembre.

Otras medidas tomadas por la CONA en su resolución o4- 2010, están asociadas a razones fitosanitarias y la productividad del cereal.

En su disposición sobre la reglamentación para el ordenamiento de la siembra de arroz en zonas bajo riego, el organismo establece que la semilla del cereal tiene que ser certificada y se prohíbe el uso de simiente no legalizada, según lo establece la ley sobre la materia.

Asimismo, dispone que la siembra de semillero y directa de arroz, así como el chapeo, terminarán el 31 de julio de cada año en todas las zonas productoras de arroz del país.

También, que entre el primero de agosto y el 30 de noviembre de cada año queda vedada, por razones fitosanitarias, las siembras del cereal y de chapeo para retoño.
Además, la CONA estableció que las personas que violenten las disposiciones antes señaladas no serán sujetas de financiamientos del Banco Agrícola, de acceso al agua para riego ni del programa de pignoraciones.
En el encuentro hablaron los productores, Miguel de Moya, presidente de la Federación Dominicana de Factorías de Arroz, José Mauricio María, presidente de la Federación de Productores de Arroz y Roberto Familia del Consejo de Parceleros, quienes respaldaron las medidas del gobierno para mejorar la producción del importante alimento y que el país mantenga la autosuficiencia del cereal.
En la actividad participación, los viceministros de Agricultura, Antonio Manuel Camilo y Héctor Acosta, así como otros funcionarios y técnicos de la cartera rectora de la agropecuaria nacional. También representaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Banco Agrícola y del Ministerio de Industria y Comercio, entre otras dependencias del Gobierno.

La Comisión Nacional Arrocera (CONA) es el organismo responsable de recomendar al Poder Ejecutivo la política arrocera y está integrada por representantes de las federaciones, asociaciones, cooperativas y autoridades del sector agropecuario dominicano. Es presidida por el ministro de Agricultura.
Por los productores agropecuarios participan en el encuentro de este lunes la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), el Consejo Nacional de Parceleros, la Federación Nacional de Productores de Arroz, Asociación Dominicana de Factorías de Arroz y la Asociación de Factorías de Arroz.
También, representaciones de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste, Federación Nacional de Productores de Arroz, Asociación de Productores de Arroz, La Cooperativa Los Arroceros, Federación Nacional de Productores de Arroz, Asociación de Factorías de San Juan de la Maguana, entre otras organizaciones de productores agropecuarios. Además, el asesor arrocero del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios: