martes, 2 de noviembre de 2010

TORMENTA TOMAS SE FORTALE MIENTRA PASA POR EL CARIBE



Miami (EE.UU.), 2 nov (EFE).- La tormenta tropical "Tomas" se fortaleció hoy en aguas del Caribe con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora mientras avanza rumbo a Haití y el sureste de Jamaica y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. "Tomas" amenaza con convertirse de nuevo en huracán el próximo jueves mientras se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 09.00 GMT de hoy.

El fenómeno meteorológico se halla localizado a unos 570 kilómetros al sur de Puerto Príncipe (Haití) y a 715 kilómetros de Kingston (Jamaica).

"Se pronostica un lento fortalecimiento en las próximas 48 horas", vaticinó el CNH, con sede en Miami.

Los pronósticos a cinco días indican que el jueves en la tarde, la tormenta sería de nuevo huracán en ruta hacia Haití y el sur de Cuba.

El CNH advirtió que aunque no se han emitido todavía alertas para la zona, los residentes de Jamaica, República Dominicana y Haití deben vigilar con atención la trayectoria de "Tomas".

"Tomas" sembró muerte y destrucción a su paso por Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomás y Martinica, en las Antillas menores.

En Santa Lucía al menos 12 personas murieron, mientras que en San Vicente y las Granadinas el daño causado por la tormenta es el "peor del que se guarda memoria", según el primer ministro de esta nación caribeña, Ralph Gonsalves.

Los daños en Santa Lucía superan los cien millones de dólares y se teme que se encuentren más muertos como consecuencia de la destrucción causada por el ciclón.

En la temporada de huracanes de este año que inició el 1 junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y 12 huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa", porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios: