miércoles, 28 de abril de 2010

Benedicto XVI pide iniciativas para derechos inmigrantes

Ciudad del Vaticano (EFE).- El Papa ha pedido a los participantes en el VII Congreso Europeo sobre las Migraciones, que se celebra en la ciudad española de Málaga, "iniciativas y programas" que reconozcan los derechos de los inmigrantes y que tengan una vida digna.

Benedicto XVI hace esta petición en un telegrama, hecho público hoy por el Vaticano y enviado en su nombre por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, al arzobispo Antonio María Veglio, presidente del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes, con motivo del VII Congreso Europeo sobre las Migraciones.

El lema del congreso, promovido por las Conferencias Episcopales Europeas y que se celebra del 27 de abril al 1 de mayo, es "Superar los miedos, trazar perspectivas".

Benedicto XVI anima a todos los participantes "a proseguir en sus esfuerzos para lograr una atención pastoral adecuada a todos aquellos que sufren las consecuencias de haber abandonado su patria o de sentirse sin una tierra de referencia".

"El Papa os exhorta a coordinar iniciativas y programas para que pueda llegar a todos la luz del Evangelio y con ella una firme esperanza de ver reconocidos sus derechos y favorecidas sus posibilidades de una vida digna en todos los aspectos", escribió Bertone en nombre del Pontífice.

Benedicto XVI se refirió recientemente al problema de la inmigración durante su visita del 17 y 18 de abril a Malta, donde pidió que junto a otros estados y organizaciones internacionales "socorran" a los inmigrantes que llegan a esa isla del Mediterráneo camino de Europa y se aseguren de que sus derechos "sean respetados".

Ante el presidente maltés, George Abela, el Obispo de Roma dijo que por su posición estratégica en el corazón del Mediterráneo, muchos inmigrantes llegan a las costas de Malta, "unos que huyen de situaciones de violencia y persecución, otros en busca de mejores condiciones de vida".

Benedicto XVI señaló que esos "nobles objetivos" de garantizar los derechos de los inmigrantes dependen del diálogo y la cooperación internacional, y agregó que la solidaridad y el respeto recíproco están en la base de la vida social y política.

El pasado día 21, durante la audiencia pública en la plaza de San Pedro del Vaticano, volvió a pedir a todos los países del mundo, "especialmente a los que tienen los valores cristianos en sus raíces", medidas concertadas para acoger a los inmigrantes.
el caribe

No hay comentarios: