martes, 9 de noviembre de 2010

Gobierno invertirá US$34.3 millones en transferencia de tecnologías para la agropecuaria (PATCA II)

El Gobierno informó el inicio del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA II), un proyecto de desarrollo agropecuario que se ejecuta, a través del Ministerio de Agricultura,  en primera fase con una inversión de 34.3 millones de dólares y que en un horizonte de quince años alcanzará la importante suma de 200 millones de dólares y la asistencia en tecnologías a decenas de miles de pequeños  productores. El anuncio fue hecho en el marco de la firma del convenio de préstamo  con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizado en la sede del Ministerio de Hacienda, encabezada por los ministros Vicente Bengoa, Salvador (Chío) Jiménez y el representante local del organismo financiero internacional, Manuel Labrado.
También, estuvieron  el viceministro Leandro Mercedes y la coordinadora de proyectos especiales del Ministerio de Agricultura, Argentina Betances, y Álvaro García Negro, especialista a cargo de las operaciones del BID.
Con el nuevo proyecto es el segundo que anuncia el Gobierno en lo que va de este mes de noviembre. El primero fue por 30.0 millones de dólares con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agropecuario (FIDA), lanzado el pasado día 2 para ser ejecutado en las 11 provincias de la zona fronteriza. Ambos suman 64.3 millones de dólares que serán invertidos en el campo, lo que representa la significativa suma de 2 mil 379 millones de pesos.
SIGNIFICATIVA INVERSIÓN
Con los proyectos PATCA II y FIDA I y FIDA II,  el Gobierno invertirá en el sector agropecuario, en el horizonte de los próximos quince años, la extraordinaria suma 9 mil 953 millones de pesos, es decir más de 269 millones de dólares en transferencia tecnológica.
 Al valorar la firma del PATCA II, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, lo consideró de suma importante para el Gobierno y dijo que el mismo se inscribe dentro de los esfuerzos que se hacen para contribuir con el proceso de adopción de tecnologías para hacer más competitivo el campo dominicano de cara a los acuerdos de libre comercio.
“Se requiere que el sector agropecuario de un gran avance, una gran innovación tecnológica para ser competitivo ante la apertura que se está presentando”, expresó.
Destacó la receptividad del BID en financiar proyectos de largo plazo que tengan un gran impacto social y económico para el país.
Aclaró que la ejecución de los 30 millones de dólares que aportará el BID se hará en cinco años, a razón de 6 millones anuales.
Por su lado, el representante del organismo financiero internacional, Manuel Labrado, destacó que el proyecto contribuirá a financiar ocho tecnologías, algunas de las cuales, como la de riego por goteo, que tuvo mucho impacto en el primer programa del PATCA.
Como consecuencia de los resultados obtenidos en el país se han hecho modelos semejantes en Paraguay, Bolivia, Panamá, Nicaragua y Haití”, indicó tras destacar que ese programa es el proyecto “Estrella del BID, por lo que estamos muy orgullosos que se haya ejecutado aquí en República Dominicana”.
Por su lado, el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, agradeció al ministerio de Hacienda que se le diera prioridad a proyectos como el aproado por el BID que contribuirá a la transferencia de tecnología, de pequeños y medianos productores del país.
“Sin lugar a dudas, el primer PATCA ayudó a la República Dominicana a lograr su seguridad alimentaria” sostuvo, y agregó que el nuevo proyecto permitirá que el Ministerio siga ayudando a productores precaristas que solo con la asistencia del Estado pueden dar el salto tecnológico para poder ser competitivo.
El funcionario agradeció al BID la confianza que tiene el organismo en el Gobierno dominicano  derivada del manejo transparente de los recursos como lo ha hecho el Ministerio de Agricultura y las demás instituciones gubernamentales que han recibido fondos del organismo multilateral.
Reveló que con la primera partida del PATCA II serán atendido más de 9 mil 400 productores, pero que como es un proyecto que envolverá una inversión de más de 200 millones de dólares, la meta es apoyar directamente a la mayoría de los pequeños productores del país.
Sostuvo que es por la ejecución de esos proyectos que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca el desempeña positivo que ha tenido la República Dominicana en materia agrícola, logrando una disminución de la pobreza rural extrema de un 16 por ciento que había en el 2004, a sólo  un 10.4 por ciento en la actualidad.

No hay comentarios: