jueves, 25 de febrero de 2010

LA PROCURADURIA FISCAL PONDRA EN FUNCIONAMIENTO FISCALIA ESCOLAR


Con el objetivo de implementar un programa preventivo-educativo, a fin de sensibilizar sobre una cultura en valores a los estudiantes de los centros educativos de la capital, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional pondrá en funcionamiento las Fiscalías Escolares. El Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra informó que debido a la alta incidencia de niños y adolescentes en conflicto con la Ley penal en los centros educativos, se hace necesaria la aplicación de un proyecto tan novedoso como las Fiscalías Escolares.

Los fiscales escolares podrán desarrollar estrategias preventivas, a fin de cautelar la integridad física, psicológica y moral de los estudiantes, pudiendo desde esa posición promover una cultura de valores y participación ciudadana.

Moscoso Segarra dijo que el proyecto se pondrá en ejecución durante el inicio del año escolar 2010-2011, en las escuelas Paraguay, Honduras, Mauricio Báez y el colegio Don Bosco, en los niveles, séptimo, octavo y bachillerato.

Los estudiantes funcionarán como Fiscales, escolar preventivo y de capacitación, para la mediación y conciliación y para labores sociales y recreativas.

Asimismo se informó que se dispondrá de 3 fiscales escolares por cada centro, los cuales serán electos mediante la celebración de elecciones por los propios estudiantes, apoyados por los consejos de curso habilitados en cada escuela.

El Fiscal del Distrito explicó que dicho proyecto funciona con eficacia en Perú, lugar donde este, junto a otros fiscales conocieron la experiencia.

El Proyecto de las Fiscalías Escolares está siendo coordinado además, por la Secretaría de Estado de Educación (SEE), el Programa Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Asociaciones de Padres y Amigos de las Escuelas involucradas y el Voluntariado de Apoyo a las Fiscalías Barriales.

En la Rueda de Prensa realizada en el despacho del Fiscal del Distrito, estuvieron presentes, la doctora Cristina Molina, directora de la Dirección de orientación y Psicología de la SEE, el padre Juan Linares, coordinador del Programa Muchachos y Muchachas con Don Bosco, la Lic. Iris Margarita Knaight y Francia Perdomo, directora y secretaria de la Escuela Paraguay, Lic. Aralisa Polanco, directora de la escuela República de Honduras, Jorge Molina, coordinador del Departamento de Psicología del Colegio Don Bosco y Lic. José Corporán en representación del director de la Escuela Mauricio Báez.

También estuvieron presentes, el lic. Román Jáquez, director ejecutivo de la Fiscalía, el fiscal adjunto Adolfo Feliz, coordinador de las Fiscalías Barriales, el fiscal adjunto Rafael Brown, coordinador de la Fiscalía Barrial de Villa Juana, Martínez Chain, presidente del Consejo de Voluntariado de las Fiscalías Barriales y el lic. Santiago Martínez, presidente del Voluntariado de la Fiscalía barrial de María Auxiliadora.

No hay comentarios: