martes, 26 de enero de 2010

Pared Pérez asegura ciudadanía tendrá mayores garantías


El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Reinaldo Pared Pérez, destacó que a partir de la proclamación de la Constitución el país cuenta con mayores garantías ciudadanas, mecanismos de participación nuevos y nuevos órganos e instancias judiciales. Al hablar en el acto de proclamación de la Constitución de la República, con la presencia de los presidentes de la Presidente de la República y la Suprema Corte de Justicia, Pared Pérez destacó que en el texto figuran disposiciones para concretar el ejercicio de una función pública más transparente, digno y diáfano.

Agregó que también contempla mecanismos de participación ciudadana como el referendo y la iniciativa popular, así como el recurso de amparo y habeas data.

Destacó la creación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y el Consejo del Poder Judicial.

“En fin, una reingeniería constitucional y por demás legal, que deberá hacer del Estado dominicano un aparato estatal más adecuado, funcional y moderno”, enfatizó.

El también presidente del Senado resaltó que la elaboración, discusión y aprobación de la Constitución no se hizo acompañar de la prisa y la urgencia para procurar una salida a una crisis político comicial ni fue presa de la coyuntura electoral del momento, como ocurrió en las reformas de 1994 y 2002.

“Es decir, que se recuerde, jamás hubo en el país un proyecto de reforma constitucional tan debatido y discutido como al que nos estamos refiriendo en estos momentos”, enfatizó.

Instó a quienes criticaron la aprobación del artículo 30, referido al embarazo, a leer el artículo 42, que dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

En su discurso en el Salón de Asamblea Nacional, Pared Pérez resaltó las cualidades del fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte, a quien definió como “el dominicano más preclaro y patriota que ha dado nuestra Bella Quisqueya”.

En el acto de proclamación de la Constitución estuvieron presentes los asambleístas, el presidente de la Junta Central Electoral, secretarios de Estado, diplomáticos acreditados en el país, así como representantes de la sociedad civil y los partidos políticos.

No hay comentarios: