martes, 26 de enero de 2010

Presidente taiwanés invita a homólogo de Haití para encuentro en Republica Dominicana


(EFE).- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ha invitado a su homólogo haitiano, René Preval, para mantener un encuentro en la República Dominicana destinado a tratar la ayuda taiwanesa al devastado país caribeño, informa hoy el rotativo isleño "Taiwan News". Ma hizo este anuncio en San Francisco, donde efectuó una escala en su viaje a Honduras, donde asistirá a la investidura del presidente electo Porfirio Lobo, y a la República Dominicana, donde entregará diez toneladas de ayuda humanitaria destinada a Haití.

El presidente taiwanés se entrevistó en San Francisco con el presidente del Instituto Americano en Taiwán, Raymond Burkhardt, el encargado en Washington de los lazos con la isla, en ausencia de lazos diplomáticos.

Poco antes de partir de Taipei, a medianoche, Ma describió su cuarta gira por Latinoamérica como "una celebración del retorno de la democracia" en Honduras y la entrega de ayuda humanitaria a Haití, a través de la República Dominicana.

Ma señaló que Taiwán reaccionó con "cautela" ante la noticia del golpe militar contra Manuel Zelaya, pero que pronto se unió a la condena generalizada del golpe.

La isla retuvo su embajador en Tegucigalpa y mantuvo contactos con el llamado "gobierno interino" de Roberto Micheletti, pero la situación "era vergonzosa y difícil", reconoció el presidente taiwanés.

Ma agregó que se sintió "aliviado y feliz" cuando se celebró una elección presidencial en Honduras y salió elegido Lobo, el candidato del Partido Nacional.

Además, indicó que confía en que Lobo consiga un mayor reconocimiento internacional y expresó su satisfacción de "poder participar en esta investidura que marca el retorno de Honduras al sendero de la democracia".

El terremoto de Haití ha añadido a esta gira una dimensión "humanitaria", con la entrega de ayuda y el deseo de entrevistarse con su homólogo haitiano.

"Taiwán hará todo lo posible por ayudar en las labores de rescate, reubicación y reconstrucción", señaló.

Como la escala en Haití no era posible, dadas las condiciones del aeropuerto de Puerto Príncipe, Ma ha invitado a René Preval a entrevistarse con él y con el presidente dominicano, Leonel Fernández, en Santo Domingo.

No obstante, el presidente isleño subrayó que Preval está muy ocupado y que aún no sabe si la reunión será factible.

Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 23 países, entre los que se encuentran Haití, Honduras y la República Dominicana.

China no acepta que sus aliados mantengan lazos formales con Taiwán, pero desde la toma de posesión de Ma, en mayo de 2008, no ha arrebatado a la isla ninguno de sus aliados.

Ma favorece una tregua en la disputa diplomática con China, acompañada del estrechamiento de los lazos económicos y civiles.

No hay comentarios: