martes, 26 de enero de 2010

Portavoz UNICEF dice 2,000 niños haitianos son traficados por año a la RD


amar Hanh, portavoz del Fondo de las Naciones para la Niñez (UNICEF), denunció a una cadena de televisión en español con base en Atlanta que cada año, 2,000 niños y niñas haitianos, son traficados desde Haití a la República Dominicana. Hanh, que es la directora de relaciones públicas de la agencia para América Latina y El Caribe con sede en Guatemala y que estuvo recientemente en Haití, dijo que millares de niños haitianos son afectados por la trata y que en este momento, son doble víctimas de la tragedia.

La funcionaria de UNICEF indicó que desde hace años, el organismo viene luchando y reclamando a las autoridades de ambos países, para que se modifiquen las leyes contra ese delito y se castigue con más rigor a los traficantes de menores. “Es importante que el mundo también sepa lo que ha estado ocurriendo antes, durante y quizás después del terremoto con los niños haitianos”, dijo en una entrevista ayer con la cadena CNN en Español.

Señaló que la UNICEF hace esfuerzos ingentes y ha estado trabajando muy de cerca con las autoridades haitianas para enfrentar el problema. Informó que la agencia de la ONU cuenta con personal especializado, el cual también trabaja con las autoridades dominicanas.

Explicó que además, la UNICEF ha estado coordinando la salida de docenas de niños haitianos hacia países extranjeros, especialmente aquellos que están en proceso de adopción.

“No sabemos con exactitud cuánto se requerirá para sacar de Haití a la mayor cantidad de niños huérfanos posible, pero esperamos que se haga en un plazo prudente”, expresó.

Dijo que a pesar del esfuerzo de UNICEF y otras entidades internacionales, la situación de los niños sigue siendo precaria debido a la complejidad de la situación institucional en Haití.

“Vivimos el huracán del 2008 que también separó a cientos de familias, el gobierno haitiano no puede hacerse cargo de esto, porque la pobreza abunda de extremo a extremo y hay mucha desesperación entre los padres”, añade Hanh.

Manifestó que falta muchísimo por hacer para ayudar a sacar a Haití de esa situación. Reveló que además de los 2,000 niños y niñas que son traficados a la República Dominicana anualmente, 173, 000 menores son obligados a trabajar como empleados domésticos, entre 3,000 a 4,000 viven en las calles y el 71% no tiene actas de nacimiento.

Las adopciones aprobadas desde el 2006 de niños haitianos ascienden a 1,404 hasta el momento.

No hay comentarios: