Una vez proclamada la nueva Constitución de la República, promovida por el presidente Leonel Fernández, el jefe de Estado la calificó como la garantía de la paz, la libertad y la prosperidad del pueblo dominicano.
En su discurso la calificó como “la Constitución del Siglo XXI, la cuál será la garantía de la paz, la democracia, la libertad, la justicia social, el bienestar y la prosperidad de la familia dominicana”.
Fernández tomó la palabra luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, dejara oficialmente proclamado el nuevo estatuto estatal.
En sus párrafos introductorios, el Presidente justificó la posposición de este acto para que coincidiera con el natalicio del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. “Tenía necesariamente que coincidir con una de las fechas gloriosas de nuestra historia”, adujo.
Calificó como “una gran paradoja del destino” que República Dominicana desarrollara una lucha independentista contra Haití y no de una potencia colonial como España. También llamó la atención sobre la coincidencia de esta proclamación con un hecho que consterna al mundo, el terremoto que hace dos semanas destruyó a la capital haitiana y causó 150 mil muertes.
Dijo que talvez en la guerra independentista radiquen las “más profundas y remotas causas”, de algunas de las “desavenencias históricas” entre ambos pueblos. Sin embargo, valoró la respuesta humanitaria y solidaria del pueblo dominicano hacia los haitianos, manifiesta en estos momentos de crisis.
“Y es por eso que en estos instantes quisiera extender mi más profundo reconocimiento a todas las personas e instituciones, tanto de la vida pública como del sector privado, que por medio de sus desvelos, ayuda y cooperación pusieron de relieve ante el mundo los más nobles sentimientos de que es capaz el pueblo dominicano”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario