martes, 26 de enero de 2010

LF destaca nueva Constitución jamás habrá golpe de Estado en RD


El presidente Leonel Fernández aseguró este martes que con la nueva Constitución en la República Dominicana nunca más volverá a repetirse la amarga y trágica experiencia de septiembre de 1963, cuando se produjo el golpe de Estado que derrocó al gobierno del profesor Juan Bosch. “En definitiva, en la República Dominicana jamás se producirá un golpe de Estado. En la República Dominicana, prevalecerá para siempre la democracia, la libertad, la paz, la soberanía, la independencia y el respeto a la dignidad de nuestros hombres y mujeres que fue lo que desde un principio soñaron nuestros padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez”, puntualizó el primer mandatario al proclamar el nuevo texto constitucional durante la ceremonia celebrada en el Congreso Nacional.

Dijo que el artículo 73 resalta que son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos, e instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de fuerza armada.

Explicó ante congresistas, funcionarios e invitados especiales, que en la nueva Carta Magna se produce un salto cualitativo al introducirse elementos propios de una democracia directa o participativa y que la misma se consagra la iniciativa popular para presentación de proyectos de leyes ante el Congreso Nacional.

En ese sentido, el presidente Fernández adelantó que en esta Constitución se establece la figura del referendo a los fines que el pueblo decida de manera soberana sobre cualquier asunto que sea sometido a su consideración.

“En la Ley Suprema que hoy proclamamos ante el mundo, en este acto histórico y solemne, se produce una ampliación de los derechos fundamentales de los ciudadanos como nunca antes había ocurrido en la historia nacional", enfatizó el gobernante.

Resaltó que es la primera vez que en la Carta Sustantiva del Estado se consigna la igualdad de género y citó el artículo 39 que dice que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, que éste también prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de ambos y que establece que se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género.

El presidente de la República expresó que ese acápite en el inciso cinco, reafirma su concepción de equidad cuando destaca que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado.

“Sólo por haber establecido esas disposiciones, que consignan constitucionalmente la igualdad entre hombres y mujeres en la República Dominicana, valía el esfuerzo de haber llevado a cabo esta reforma a la Constitución”, significó el primer mandatario.

Manifestó que además de consolidar las libertades individuales, en el nuevo texto se consagran los derechos a la intimidad y al honor de las personas, a la propiedad intelectual, el de los consumidores, de seguridad alimentaria, de familia, así como el derecho de los jóvenes, de las personas de la tercera edad y de los discapacitados.

El doctor Fernández expresó que un rasgo verdaderamente innovador que emana de las nuevas disposiciones constitucionales, lo representa la consagración del secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista, lo cual dijo, ofrece a los profesionales de la comunicación la oportunidad de realizar sus trabajos con sentido ético e independencia de criterio.

“Fueron enfáticos ustedes, señores miembros de la Asamblea Revisora, en establecer mecanismos especiales de seguridad al desarrollo de la frontera y de protección a nuestros recursos naturales no renovables y a nuestro sistema nacional de áreas protegidas”, argumentó.

Señaló que el nuevo texto constitucional alcanza las alturas de cualquier otro de su misma naturaleza en cualquier parte del mundo, cuando consigna la existencia de derechos colectivos y difusos, lo cual permite la acción jurisdiccional directa de los ciudadanos para obtener la conservación del equilibrio ecológico, la protección del medio ambiente, así como la preservación del patrimonio cultural, histórico, urbanístico, artístico, arquitectónico y arqueológico.

El presidente Leonel Fernández puntualizó que todos esos derechos establecidos carecerían de sentido, si no dispusiesen de garantías para el pleno ejercicio o de protección en caso de vulneración o violación de los mismos.

Dijo que es por eso que cobra particular relevancia el régimen de garantías a los derechos fundamentales estipulados en el nuevo ordenamiento constitucional y mencionó la consagración de la tutela judicial efectiva, el habeas data y la acción de amparo.

“Esta última disposición es la mejor garantía y protección que jamás haya tenido un ciudadano de este país contra el abuso de poder, el despotismo y el atropello”, afirmó.

Exhortó a que se haga del recurso de amparo una verdadera institución democrática y popular al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano.

El mandatario dijo que en la opinión pública a veces se aduce que la actual reforma a la Carta Magna se ha llevado a cabo con el propósito esencial de ampliar las prerrogativas a favor del Poder Ejecutivo, pero que es todo lo contrario, y explicó que además de no adicionar ninguna potestad al primer ejecutivo de la nación, lo que ha ocurrido con la entrada en vigencia de la nueva Constitución es una verdadera disminución de algunos poderes tradicionalmente otorgados al titular del Ejecutivo.

En ese contexto citó la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas, que ahora estará en manos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, el Presidente de la República ya no podrá autorizar la presencia de tropas extranjeras en ejercicios militares en el territorio nacional, pero tampoco aprobar el envío de tropas dominicanas en misiones de paz.

También, dijo que al mandatario de la nación se le ha despojado de la facultad para anular arbitrios municipales, así como de llenar interinamente las vacantes de síndicos y regidores.

No hay comentarios: