El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, informó que el puente Guido Gil es parte del sistema vial del corredor del Este, que conectará a Santo Domingo a través de una moderna vía de cuatro carriles con las ciudades de la zona oriental del país.
La estructura modifica y desarrolla en su totalidad el sistema vial de la zona Este, donde están concentrados importantes centros turísticos de gran atractivo para los visitantes.
El nuevo puente tiene un ancho total de 23.60 metros con una rasante de 20 metros por encima de la creciente máxima del río, superior a la del viejo puente metálico, lo que evitará que una eventual crecida la afecte, indicó Díaz Rúa.
Asimismo, explicó que la estructura está diseñada para soportar las peores condiciones climáticas y desbordamientos.
La edificación de la obra estuvo a cargo de la constructora Edificaciones y Carreteras, S. A., (EDIFICA), que preside el ingeniero Marcos Jorge.
El nuevo puente sobre el río Soco está conformado de hormigón y metal y consta de dos vías y cuatro carriles. Cada carril tiene un ancho promedio de 3.65 metros, dos en dirección hacia La Romana y dos en dirección hacia San Pedro de Macorís.
Igualmente, dispone de un paseo de 2.50 metros para peatones, y los vehículos podrán desplazarse a una velocidad de 110 kilómetros por hora, conectando a Santo Domingo con la región Este.
El puente Guido Gil está levantado en mil pilotes de acero de 40 pies y hormigón hincados a una profundidad de 80 y 200 pies respectivamente, con una resistencia de 300 kilos por centímetros cuadrados en los cabezales.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dice, en nota informativa, que los pilotes hincados representan una cantidad de 12 kilómetros de profundidad.
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