lunes, 25 de enero de 2010

Participación Ciudadana nueva constitucion no ataca corrupción


Participación Ciudadana informó que durante el conocimiento de la Nueva Constitución los legisladores desaprovecharon la oportunidad de atacar de manera efectiva los dos principales males que afectan a nuestra democracia: la corrupción y el clientelismo. El Movimiento Cívico indicó que el tiempo demostrará que el presidencialismo ha quedado intacto e incluso fortalecido en la Nueva Carta Magna y que los importantes avances logrados en materia judicial gracias a la reforma constitucional del 1994, sufrirán un importante retroceso por la reducción de la independencia de la Suprema Corte de Justicia.
El Consejo Nacional de PC cuestionó la forma de aprobación de la Constitución, ya que la misma se llevó a cabo a través de una Asamblea Revisora, integrada por los propios congresistas, dejando de lado la opinión mayoritaria, expresada en la propia consulta popular organizada por el Poder Ejecutivo, que reclamaba que la misma se hiciera a través de una Asamblea Constituyente electa exclusivamente para esos fines.
PC indicó que “el Poder Ejecutivo se vió obligado a aclarar que la consulta popular no era vinculante debido a que 29 aspectos de la misma no fueron tomados en cuenta ¨.
Entre los aspectos negativos que contienen la actual Constitución se encuentran el artículo 15 relativo al medio ambiente, que establece el libre acceso a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales “observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada”. Asimismo el proyecto de reforma establecía que no podían reducirse las áreas protegidas y este texto fue finalmente aprobado permitiendo al Congreso la reducción de tales áreas con el voto de las dos terceras partes de los presentes.
Otro artículo objetado por Participación Ciudadana es que se estableciera que no serán dominicanos aquellos que nazcan en territorio nacional de padres ilegales; así como la prohibición a los extranjeros de participar en actividades políticas en el territorio nacional, exceptuando el ejercicio del derecho al voto de su país de origen.
La Organización No Gubernamental calificó como extrema esta disposición, pues los partidos dominicanos siempre han recibido visitas de colegas extranjeros en tiempo de campaña.
PC también criticó la aprobación del artículo 30 que prohíbe el aborto terapéutico y los métodos anticonceptivos como la pastilla del día después, cuando en la mayoría de los países desarrollados están permitidos.
Asimismo rechazamos que los asamblea revisora haya reducido los derechos ciudadanos de de 13 a 3 en la segunda lectura.
Participación Ciudadana calificó como preocupante e injustificable que haya sido eliminado como un derecho colectivo tener una administración pública honesta y transparente.
Otros puntos negativos de la Nueva Constitución son el incremento del número de diputados a 190, y el establecimiento de siete diputados en el exterior. PC también ha rechazado el no establecimiento de sanciones para los congresistas que no asistan a sus labores; el rechazo de la iniciativa legislativa popular; que se mantenga solo en manos del presidente de la República la potestad de conceder indultos y nombrar viceministros sin restricción.
En plano judicial el Movimiento Cívico rechazó el aumento del Consejo Nacional de Magistratura, la ausencia de edad de retiro para los miembros del Tribunal Constitucional y el límite impuesto a la ciudadanía para acceder al Tribunal Constitucional.
El Consejo Nacional de Participación Ciudadana también criticó que en la prohibición de la reelección presidencial, quedara excluida de ser sometido a referendo aprobatorio de ser modificado en el futuro.
Mientras que entre los aspectos positivos de la Nueva Constitución se encuentran los avances en derechos humanos como las garantías de los derechos que podrán ser llevadas a la Constitución a través de las acciones de habeas data, habeas corpus y amparo.
Asimismo valoramos que se establezca la obligación de invertir en educación de una manera “creciente y sostenida en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país”
Participación Ciudadana además apoyó las regulaciones para racionalizar y eficientizar en el gasto público; la designación de ternas por la Cámara de Diputados para la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas; la inhabilitación como sanción para cualquier funcionario destituido por el Senado en un juicio político; así como el establecimiento de la rendición de cuentas anual de legisladores y otros funcionarios.
El Organismo No Gubernamental también favoreció la Perención de proyectos de leyes, la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, disponer la obligación al Poder Ejecutivo de someter el Proyecto de Presupuesto a más tardar el primero de octubre de cada año; el respeto al estatuto de la carrera administrativa; la fijación de edad para el retiro de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y otros.
Otros puntos importantes son los que establecen que el presupuesto deberá realizarse en un marco de sostenibilidad fiscal, asegurando que el endeudamiento público sea compatible con la capacidad de pago del Estado. Igualmente deberá asignarse el gasto público en todo el territorio de manera equitativa (Art. 238).
También es positivo que se haya constitucionalizado la prohibición de que sean reintegrados los militares y policías que hayan violado la ley.
Participación Ciudadana además favorece la introducción del referendo aprobatorio para las próximas reformas constitucionales, sólo para los casos en que se modifiquen los derechos, garantías y deberes de la ciudadanía, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad y extranjería, el régimen de la moneda y los procedimientos para reformar la Constitución (Art. 272).
El Organismo de la Sociedad Civil concluyó que la nueva Constitución tiene más aspectos negativos que positivos en lo sustancial.

No hay comentarios: