miércoles, 3 de febrero de 2010

EL 50% DE LAS EMBASADORA DE GLP SON FRAUDOLENTAS


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) estimó ayer que cerca del 50% de las envasadoras de gas propano están programadas para estafar a los usuarios.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dijo que una de cada dos envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) que han sido supervisadas por ese organismo opera de manera fraudulenta, engañando a los usuarios.

“Nosotros no tenemos intención de meter a nadie preso, pero sí el deber de hacer que el mercado sea transparente”, señaló la funcionaria.

Dijo que espera que cuando el organismo vuelva a inspeccionar las envasadoras el problema esté resuelto.

Paulino expresó preocupación porque esta práctica ha afectado a los más necesitados.

“Para nosotros resultó muy cuesta arriba que dentro de la gente que se le robaba el gas estaban personas beneficiadas con Bonogas”.

Resaltó que por lo general los beneficiarios de ese programa son madres solteras de muy escasos recursos, que quizás sólo cuentan con esa ayuda para poder cocinarles a sus hijos.

“Que les roben tres galones de los 10 que les corresponden es descabellado. Eso es inadmisible,” criticó Altagracia Paulino.

Anunció que este jueves se reunirán con autoridades de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor) para definir el plan de lucha y evitar que algunas envasadoras de gas continúen estafando a la población.

Paulino explicó que Pro-Consumidor actúa priorizando los establecimientos que han recibido más denuncias, pero afirmó que no dan abasto para la cantidad de quejas que reciben a diario sobre negocios que estafan a la ciudadanía. “Casi todo lo que hemos hecho es atendiendo a denuncias”, señaló.

Indicó que ese organismo tiene oficinas en la Capital y en Santiago y está gestionando instalación en 30 provincias, a través de los ayuntamientos, como prevé la ley”, pero que recibe denuncias a nivel nacional.

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