viernes, 12 de febrero de 2010

ALTOS DIRIGENTE DEL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO SON ACUSADO DEL LAVADO DE US $1.7 MILLONES EN MASSACHUSETTS


NUEVA YORK._ La Fiscalía Federal del Distrito de Massachusetts con sede en Boston, confirmó la tarde de este jueves, la acusación por lavado de US $1.7 millones contra el presidente y el vicepresidente de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael Benzán y el abogado Secundino Céspedes. Ambos dirigentes, fueron instruidos del cargo de conspiración para lavar el dinero procedente del narcotráfico por un Gran Jurado a mediados de enero y fueron arrestados hace pocos días. Los federales involucran también al abogado Lawrence Perlmutter, quien según el expediente abrió una cuenta a nombre una empresa llamada “Interest On Lawyers Trust Account” en la que depositó el dinero en billetes de bajas denominaciones y luego lo retiraba con cheques y en efectivo.

Los fiscales sostienen que Benzán, es el tercero en importancia en la conspiración. El presidente de la filial del PRSC en Boston, tiene una agencia para bregar con papales de inmigración y otras diligencias en Boston llamada “Centro de Servicios Comunitarios” y lleva 30 años residiendo en los Estados Unidos.

Se le consideraba hasta ahora, la figura más influyente entre los reformistas de Nueva Inglaterra y como activista comunitario. El expediente indica que el lavado de los US $1.7 millones se llevó a cabo entre el 2006 y el 2010 y lo hicieron a través de la oficina de Perlmutter, quien ponía fianzas a acusados de narcotráfico en las cortes estatales de Massachusetts.

La fiscalía explicó que el propósito principal de la operación ilegal, era el blanqueo de millones de dólares que provenían de los narcos, además de que evadieron impuestos por millares de dólares. Investigadores del Servicio de Impuestos Sobre la Renta (IRS), también participaron en las pesquisas.

“Los depósitos hechos por Perlmutter en la referida cuenta, tenían la intención de salvaguardar el dinero de los narcotraficantes”, agregan los fiscales. El abogado tiene 50 años de edad. Señala que nunca presentaron la forma 8300 para ocultar el origen ilícito del dinero. La cuenta también conocida como IOLTA, permitía a Perlmutter retirar dinero en cheques y efectivo.

Se indica en la acusación que varios acusados de narcotráfico fueron “rescatados” por los imputados. Los cheques eran usados para evitar pagar las fianzas con dinero en efectivo. “Al hacerlo, Perlmutter y Céspedes, ocultaron a las autoridades que ese dinero salía de las ganancias ilegítimas del narcotráfico”, añade el expediente.

“Cobraban a sus asociados narcotraficantes una tarifa sustancial para mantener la operación”, refieren los fiscales. “Las acusaciones de un abogado o cualquier otro funcionario de la corte, ocultamiento o el blanqueo de dinero de la droga ilegal socava el sistema de justicia penal, hace tambalear la confianza del público y es una afrenta a todos los miembros éticos y respetuosos de la ley del sistema”, dijo la fiscal federal Carmen M. Ortíz.

Cada uno enfrenta hasta 20 años de cárcel si son hallados culpables de la acusación, además de 3 años en libertad condicional y una multa de $3.5 millones de dólares. Por no presentar el formulario 8300, Perlmutter se enfrenta adicionalmente a una condena de 5 años, 3 años de libertad condicional y una multa de hasta $250 mil dólares.

El caso fue investigado por la DEA, el IRS, la Policía Estatal de Massachusetts y el Departamento de Policía en Boston. En el comunicado de la fiscalía federal, se recuerda que estas son simples acusaciones y se presume la inocencia de los inculpados, hasta que no se demuestre lo contrario.

No hay comentarios: