viernes, 5 de noviembre de 2010

El temporal de lluvias en Costa Rica deja al menos 20 muertos


El número de víctimas mortales en el derrumbe de un cerro motivado por un temporal de lluvias en Costa Rica asciende a 20, según informan fuentes oficiales. El Gobierno ha declarado alerta máxima ante la persistencia de los aguaceros.
El portavoz de la Cruz Roja, Roger Núñez, afirmó que los fallecidos a causa del corrimiento de tierras ocurrido en la localidad de San Antonio de Escazú, en el sector oeste de San José, podrían superar la veintena porque se busca a un número indeterminado de desaparecidos.
Las víctimas fallecieron sepultadas al hundirse una parte de un cerro que se desplomó sobre un pequeño barrio, donde decenas de policías y miembros de la Cruz Roja, ayudados por vecinos y perros de rescate, trabajan en la recuperación de cuerpos y la búsqueda de sobrevivientes.
El panorama en el sitio es desolador. El barro y las grandes piedras cubrieron caminos y sepultaron vehículos y numerosas viviendas, muchas de ellas muy precarias, por lo que las labores de rescate son difíciles. Según Núñez, el derrumbe desde lo alto del cerro puede alcanzar una extensión de dos kilómetros, de los cuales 800 metros corresponden al barrio afectado.
Sin cifras oficiales
Las autoridades no han dado una cifra oficial actualizada de personas desaparecidas, que por la mañana calculaban entre 15 y 30. El experto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) Werner Stoltz dijo hoy que Costa Rica sufre el peor temporal "en años", con lluvias que en pocos días han triplicado el promedio de todo el mes de noviembre.
El IMN prevé que las lluvias continuarán inclusive hasta mañana con fuerza en la vertiente del Pacífico y con menor intensidad en el centro del país, a causa de un sistema de baja presión y como efecto indirecto de la tormenta tropical "Tomas", que avanza por el Caribe y ya deja lluvias en Jamaica y el suroeste de Haití.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la alerta máxima y evacuó a unas 600 personas, mientras las clases en centros educativos fueron suspendidas hasta nuevo aviso en el centro del país y el litoral en el Pacífico. Las zonas más afectadas por las lluvias son comunidades de ese litoral y el centro del país, donde está San José, ya que se reportan inundaciones, carreteras dañadas, puentes caídos y 800.000 personas sin agua potable (18% de la población del país) debido a afectaciones en conducciones y acueductos.
El Gobierno prepara un decreto de emergencia que será firmado hoy mismo por la presidenta, Laura Chinchilla, para agilizar la utilización de recursos a la atención de la emergencia.

No hay comentarios: