miércoles, 21 de abril de 2010

MUERE EX PRESIDENTE COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL

El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, murió este miércoles a los 89 años de edad en Barcelona por una "parada cardiorespiratoria", informó en un comunicado de prensa la clínica donde fue ingresado.

Juan Antonio Samaranch "ha fallecido a las 13h25 (11h25 GMT) del día 21 de abril de 2010 como consecuencia de una parada cardiorespiratoria", informó el hospital Quirón barcelonés en un breve comunicado, firmado por el doctor Rafael Esteban Mur, director del Servicio de Medicina Interna.

Unos minutos antes, la clínica había informado que el presidente de honor del COI se encontraba en "estado de shock irreversible" y que su estado era "crítico".

Samaranch había ingresado en el hospital barcelonés el pasado domingo con un cuadro de "insuficiencia coronaria aguda".

Horas antes de su deceso, la actual pareja sentimental de Samaranch, Lluisa Sallent, había dicho que el ex presidente del COI estaba "muy mal", visiblemente afectada en los pasillos del nosocomio.

Tras conocerse el fallecimiento del presidente de honor del COI, las reacciones y las muestras de dolor no se han hecho esperar y así el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró que "hemos perdido el referente deportivo mundial".

"Él hizo que el olimpismo rompiera ese absurdo debate sobre si el deporte era casi aristocrático, amateur o profesional. Dio la auténtica dimensión de los Juegos", añadió Lissavetzky.

"Se muere un español universal que nos deja en un momento en el que el deporte español está en lo más alto", dijo el secretario de Estado español para el Deporte.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, consideró que "es un momento triste y doloroso no sólo para el mundo del deporte y para el mundo del Olimpismo, para España y para todo el mundo".

"Su obra ha trascendido mucho más allá (...) de lo que somos capaces de imaginar", dijo Blanco, del hombre que más tiempo estuvo al frente del Olimpismo mundial (1980-2001) después del barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos modernos (1896-1925).

Desde que dejó su cargo al frente del COI, la salud de Samaranch había sufrido altibajos y ya en 2001 debió ser atendido en un centro clínico de Lausana (Suiza) por "fatiga extrema".

En 2007 sufrió un cuadro de hipertensión y en octubre pasado tuvo un desvanecimiento en Mónaco durante su participación en el Salón Mundial de los Medios de comunicación, el Deporte y la Televisión (Sportel), por lo que debió ser también atendido en un centro clínico, aunque fue dado de alta al cabo de pocas horas.

Una de las últimas apariciones públicas de Samaranch tuvo lugar en febrero del pasado año en el I Global Sports Forum de Barcelona, donde pronunció el discurso inaugural, en el que aprovechó para apoyar la candidatura Olímpica de Madrid-2016, Juegos cuya organización finalmente fue otorgada a la ciudad brasileña de Rio de Janeiro.

En febrero pasado estuvo en la ciudad canadiense de Vancouver para los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados entre el 12 y el 28 de ese mes, y en marzo recibió en el Ayuntamiento de Barcelona el premio Fundación Consejo España-China tras haber aceptado en noviembre de 2001 la presidencia del Foro Hispano-Chino.

No hay comentarios: