martes, 9 de febrero de 2010

Muere John Murtha congresista de EEUU, destacado opositor a la guerra de Irak


Washington, (EFE).- El legislador demócrata John Murtha, un veterano de Vietnam conocido por su oposición a la Guerra de Irak y su habilidad para lograr inversiones federales en su distrito, en Pensilvania, murió hoy a los 77 años. El congresista fue operado hace unas semanas de la vesícula, pero tuvo complicaciones que le provocaron la muerte. A penas conoció la noticia, el presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó su "profunda tristeza" por la muerte de Murtha, del que destacó su pasión por el servicio público y dedicación a su familia.

El mandatario recordó además que el legislador era una "voz respetada" en temas de seguridad nacional en el Congreso.

Murtha fue elegido representante del distrito sudoeste de Pensilvania durante nueve mandatos consecutivos, en los que se labró la fama de lograr inversiones públicas para su zona, muy deprimida tras la reconversión de la industria minera y del acero.

De hecho, su nombre acabó siendo sinónimo de "pork- barrel", como se denomina en EE.UU. a los políticos que venden su voto a cambio de lograr inversiones o apoyos económicos para su zona. Algunos medios recuerdan hoy su sobrenombre de "King of Pork".

Murtha llegó a presidir el poderoso comité del Congreso que controla el gasto del Pentágono, lo que acabó facilitando que muchas de las industrias de defensa y militares establecidas en su distrito, o con oficinas allí, recibieran contratos.

El legislador fue también un símbolo del controvertido proceso llamado "earmarking", que permite a los legisladores añadir fondos al presupuesto federal para otorgar contratos a empresas sin necesidad de concurso.

En varias ocasiones, Murtha tuvo que enfrentarse a acusaciones de falta de ética, especialmente por las contribuciones que recibía de las empresas beneficiadas por los contratos, pero siempre se mostró confiado en la legalidad de sus actuaciones, y satisfecho por poder ayudar a su distrito.

A Murtha se le atribuye también el ascenso de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, si bien no logró que se le nombrara líder de la mayoría demócrata debido, según algunos observadores, a su viejo estilo de hacer política.

Veterano de dos guerras, la de Corea y la de Vietnam, tuvo también un papel protagonista cuando se convirtió en uno de los primeros demócratas en retirar el apoyo inicial que dio a la invasión de EE.UU. en Irak y criticar la mala planificación de la contienda.

Murtha estaba casado desde hace casi 55 años con su esposa Joyce, con la que tenía tres hijos. EFE

No hay comentarios: