martes, 9 de febrero de 2010

EL VIERNES SUBIRA LA GASOLINA EL CRUDO DE TEXAS SUBE UN 0,98$ Y CIERRA 71,89 DOLARES EL BARRIL


Nueva York, 8 feb (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,98 por ciento y cerró en Nueva York a 71,89 dólares la primera sesión de la semana, empujado por el debilitamiento del dólar y las noticias de que el temporal de frío se prolongará en Estados Unidos durante los próximos días. Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo añadieron 70 centavos de dólar al precio del viernes y lograron cerrar en positivo tras haber sumado tres jornadas negativas consecutivas la pasada semana.

El petróleo WTI llegó a negociarse en algunos momentos de la jornada hasta un máximo de 72,39 dólares el barril y no llegó a bajar de 70 dólares.

Los contratos de gasolina y los de gasóleo para entrega en marzo sumaron un centavo cada uno al precio del cierre de la jornada anterior y finalizaron a 1,89 y 1,88 dólares el galón (3,78 litros), respectivamente.

En el caso del gas natural, los contratos para entrega en marzo cerraron este lunes a 5,4 dólares por cada mil pies cúbicos, once centavos más baratos que la jornada anterior.

El aumento del precio del crudo, de la gasolina y del gasóleo se produjo en paralelo a un leve debilitamiento de la divisa estadounidense ante el euro y otras monedas, que favoreció la revalorización de esas y otras materias primas.

Éstas, al negociarse en dólares, resultan más baratas cuando se utilizan divisas fortalecidas frente al conocido como "billete verde".

Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,3673 dólares, comparado con los 1,3632 dólares que se conseguían la jornada anterior.

Además, los operadores recibieron con optimismo las noticias acerca de que Estados Unidos verá cómo en los próximos días persiste con nuevas y abundantes nevadas el temporal invernal que azotó este fin de semana a buena parte del país y dejó paralizada a Washington.

Las previsiones de frío suelen empujar al alza el precio del crudo y de sus derivados para calefacción, ya que lleva a pensar en un aumento de la demanda y del consumo energético para hacer frente a las bajas temperaturas invernales en Estados Unidos, el mayor consumidor energético del mundo.

En el mercado de Londres, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,75% y cerró en 70,11 dólares. EFE

No hay comentarios: