viernes, 15 de julio de 2011

Banco Agrícola revela parceleros adeudan 509.4 millones de pesos

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, reveló que parceleros de la Reforma Agraria adeudan a la institución 509.4 millones de pesos, lo que, dijo, ha obligado a suspenderle el crédito a muchas de las mal llamadas asociaciones y federaciones, pero que, sin embargo, aquellos que califican tienen las puertas abiertas para continuar recibiendo financiamiento.


Aclaró que solamente la Federación de Parceleros Padre Cavero de Ranchito, en La Vega, que dirige Apolinar Germosén, tiene una deuda acumulada por un monto RD$84.6 millones, y que aun así pretende que el Banco Agrícola continúe otorgándole financiamiento. Agregó que esa mal llamada federación ha tomado 70 préstamos y ha dejado de pagar 37.


Detalló que el Instituto Agrario Dominicana (IAD) debe incluir en su presupuesto la deuda por un monto de RD$509.4 millones por préstamos a los parceleros de la Reforma Agraria, quienes no cumplieron con los compromisos asumidos en esta y administraciones pasadas. Sin embargo, aclaró que muchos parceleros cumplidores hoy en día están recibiendo financiamientos de parte del Banco Agrícola para el cultivo de diferentes rubros.


Explicó que la Ley 5879 sobre Reforma Agraria establece en su artículo 52, que “si la operación del servicio de crédito supervisado produjera u ocasionare algún déficit al Banco Agrícola, dicha cantidad será incluida en la asignación para la Reforma Agraria en el presupuesto general de la nación, para ser reembolsado a favor de la institución”.


Dijo que el IAD está incumpliendo ese mandato de la ley, ocasionándole un déficit al Banco Agrícola que se refleja en una baja del financiamiento en el campo, y recordó que el Bagrícola no es una entidad caritativa para donar o regalar recursos, sino que es una institución bancaria que se está ajustando a las normas prudenciales y al Código Monetario y Financiero.


Citó, como ejemplo de buenas organizaciones de productores de la Reforma Agraria, a las federaciones Gregorio Luperón de Cotuí y la Francisco del Rosario Sánchez de Mao, las cuales están recibiendo préstamos normales para el cultivo de arroz y para la adquisición de maquinarias. Explicó que miles de parceleros
individuales que cumplen con la política crediticia del Banco Agrícola también tienen disponen de préstamos.


Abreu Collado expresó que en los primeros seis meses de este año el Bagrícola desembolsó a productores agropecuarios de las diferentes regiones del país un monto de RD$3,295.5 millones, y la recuperación registró la suma de RD$3,230.4 millones, lo que arroja un resultado de un 98 por ciento entre lo colocado y recuperado en el período.


Dijo que, también, los recursos financieros recuperados vuelven al campo en calidad de préstamos. Informó que en los primeros ocho meses de este año productores agropecuarios recibieron desembolsos por un monto de RD$4,513.3 millones.

El administrador del Banco Agrícola afirmó que la institución otorgará préstamos a todos los parceleros que califiquen sin ningún tipo de privilegio, pero bajo la política crediticia de la institución.

Precisó que la institución financiera nunca privilegia a productores de ningún rubro en su política crediticia. Agregó que a la hora de otorgar un financiamiento tampoco tiene que ver con la preferencia política. ´´En nuestra lista de clientes cumplidores hay productores de todos los partidos políticos y de todas las iglesias, y ellos siempre tienen las puertas abiertas para tomar préstamos´´, declaró.

Sostuvo que es muy importante que los usuarios de crédito en el Banco Agrícola entiendan que la institución ha cambiado 180 grados y que hoy en día el 93 por ciento de la cartera de crédito es propiedad del público ya que está financiada con fondos depositados por ahorrantes e inversionistas, y por tanto, es ineludible recuperar los recursos para que vuelvan al campo en calidad de préstamos o para devolvérselos a los depositantes en el momento que lo requieran.

Advirtió que dado el tipo de recurso de que dispone, el ejercicio financiero del Banco Agrícola tiene que ser cada vez más responsable en el cumplimiento de la ley y las normas prudenciales de crédito, y llamó a los productores a que dejen de usar a los dirigentes políticos y funcionarios del gobierno y a éstos, a su vez, para que dejen de servirles de padrinos, en la creencia de que influencias de ese tipo variarán el curso de acción de la entidad. Insistió que todos los productores saben que cuando un caso se justifica la institución renegocia y reestructura el préstamo sin ningún problema. Aseguró que la cartera crediticia de la institución está abierta a todos los productores siempre que cumplan con los compromisos contraídos.

No hay comentarios: