miércoles, 28 de julio de 2010

Andy Dauhajre dice que el gobierno dominicano planea buscarse unos 5 mil millones por la vía de la indexación en los precios de los combustibles.


El economista Andy Dauhajre, que el gobierno dominicano planea buscarse unos 5 mil millones por la vía de la indexación en los precios de los combustibles. Andy Dauhajre dice estar claro en que el gobierno del Presidente Leonel Fernàndez tiene otra opción para conseguir más recursos y es paralizando la construcción de algunas obras. Entrevistado por los periodistas Laura Castellanos y Persio Maldonado en el Matinal de Telemicro dijo que “Esta administración ha acumulado, de enero al mes de Julio, un déficit de 68 mil millones de pesos” y agregó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no tienen tradición en el control del gasto público.

Manifestó que ahora somete un proyecto donde se les quitarán un 20 por ciento de los presupuestos de varias instituciones del estado, pero como ejemplo puso la Secretaría de Obras Públicas que ya agotó el 70 por ciento de su presupuesto, asegurando que conseguir el dinero para disminuir el déficit de 68 millones le será cuesta arriba a la actual administración.

Dijo que el sector industrial dominicano se ve imposibilitado en competir con otras naciones del área debido a los altos impuestos que tiene que pagar.

Andy puso como ejemplo los precios de los combustibles en países de Centroamérica donde precisó que mientras en el país se pagan 71.62 en impuestos, en Honduras cobran un 42.79 por ciento y en El Salvador sólo un 32 por ciento.

Con esos precios no se puede competir con Centroamérica región con la que tenemos un tratado de libre comercio.

Sugirió sectores donde el gobierno puede hacer recortes y conseguir el dinero para reducir el actual déficit, entre estos dijo, se pueden conseguir 18 mil millones eliminando las nominillas, donde unas 600 mil personas cobras sin trabajar. Hay que desmantelar el sistema clientelista.

Otra de las áreas que tiene que recortar es en la construcción del Metro donde la primera línea esta operando con un marcado déficit.

Desacelerar la construcción, donde ya existe una contracción.

Disminuir el gasto en publicidad es otra de las áreas donde se pueden conseguir recursos.

No hay comentarios: