jueves, 4 de febrero de 2010

que alegria FMI ponderará ampliar apoyo a la RD por su ayuda a Haití


El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Santos, informó este miércoles que el organismo analiza la posibilidad de ampliar el apoyo presupuestario a la República Dominicana, debido a los gastos en que ha incurridos el país para ayudar a Haití. Santos precisó que buscan evaluar el presupuesto, debido a que fruto del terremoto en Haití el Gobierno dominicano ha tenido que derogar recursos para destinarlo al vecino país. “Es algo que estamos discutiendo, obviamente, tenemos que revisar este problema, esta ha sido una tragedia y tenemos que ver que es lo que se puede hacer al respecto. Recordó que parte del financiamiento presupuestario para este año, por el orden de los 150 millones de dólares, será con recursos del FMI, que está establecido en la carta de intención

Tras una reunión con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el funcionario del FMI explicó que este encuentro es para hacer la primera revisión al acuerdo Stand-By con la República Dominicana.

Dijo que la misión permanecerá en el país un par de semana. Santos rehusó referirse al desenvolvimiento del programa, argumentando que aún es muy preliminar y prematura, porque aún están analizando los datos.

“Estamos reuniéndonos y haciendo contactos con los ministros para ver como están las estadísticas de la economía dominicana”, precisó el funcionario del Fondo, al tiempo de explicar que el objetivo es ver cuál va a ser la situación fiscal para el año.

Asimismo, expresó que el organismo espera que haya financiamiento, pero que estén dentro de los lineamientos contemplados en el programa.

En la reunión participaron, además, Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Estudios Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Juan Monegro, entre otros.

La visita de los técnicos del FMI que permanecerán en el país hasta el próximo 16 de febrero, tiene lugar en el marco de los trabajos preparatorios para concluir la primera revisión del programa por parte del Directorio Ejecutivo del FMI. Estos trabajos incluyen la verificación del cumplimiento de las metas cuantitativas en las áreas monetaria, fiscal y de deuda, así como las metas estructurales contempladas para esta revisión referentes al diseño de las respectivas estrategias para la reforma del sector eléctrico y para fortalecer la red de protección social y ampliar la cobertura del programa Solidaridad.

Adicionalmente, se prevé que al concluir la misión se hayan acordados nuevas metas estructurales para el sector eléctrico en el 2010, basadas en la estrategia elaborada por el gobierno el pasado año en el marco del referido programa.

El gobierno confía en que la visita de la misión del FMI constituya un impulso favorable en el inicio del presente año, para el fortalecimiento del entorno económico en el país a los fines de cumplir con su objetivo de que el 2010 sea el Año de la Reactivación Económica Nacional.

No hay comentarios: