sábado, 13 de febrero de 2010

JEFES DE POLICIA DOMINICANA Y HAITIANA SE REUNEN EN EL PAIS


El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán, recibió hoy la visita del comisionado de policía de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), mayor general Gerardo Chaumont, con quien trató diversos temas relacionados a la cooperación dominicana con respecto a la seguridad ciudadana en Haití. “Para nosotros es un gran honor tener la visita del myor general Chaumont para enlazar y estrechar los lazos de cooperación y ayuda de la Policía dominicana con Haití, bajo el predicamento del señor presidente de la República, Leonel Fernández, quien nos ordeno aumentar la ayuda con Haití, a los fines de mantener el clima de paz y orden”, precisó el mayor general Guzmán Fermín.

Dijo, además, que se incrementará la cooperación en lo relativo al intercambio de información, entrenamiento, facilidades de instalaciones, entre otras.

En tanto que Chaumont admitió que en la actualidad se trabaja de manera ardua para reforzar el aspecto seguridad en Haití, aunque dejó claro que son las autoridades de esa nación quienes tienen la mayor responsabilidad en este sentido.

Empero, afirmó que lo relativo al aspecto de seguridad se encuentra bajo control en Haití, aunque todavía se registren saqueos, pillajes, entre otros. “Pero de ninguna manera estos hechos delictivos afectan la seguridad integral de la población”.

Dijo entender que un actor indispensable para preservar la seguridad en Haití es la Policía dominicana, razón por la que visitó al mayor general Guzmán Fermín, para definir las medidas necesarias a tomar.

“Yo pienso que la cooperación entre cuerpos policiales con fronteras comunes no es privativo de Haití y la República Dominicana, sino que es una condición necesaria en la interacción. Y es que la seguridad de Haití depende de la situación de Santo Domingo y viceversa”, precisó.

En tal sentido, dijo que como en una situación desastre de agudizan los problemas de seguridad ciudadana, es necesario reforzar las capacidades de ambos sistemas de seguridad. En la visita estuvo acompañado del capitán Luis Alejandro Espinosa.

Chaumont, de 62 años, llegó a Haití tres días después del terremoto, designado por Naciones Unidas al mando de las fuerzas de seguridad en Puerto Príncipe.

No hay comentarios: