El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, reclamó que el texto integrado del primer ciclo básico de la educación pública, sea sometido a una evaluación rigurosa por la comunidad educativa antes de ser incorporado al sistema de enseñanza nacional.
El joven economista y dirigente político definió como inaceptable que el nuevo texto haya sido presentado de manera sorpresiva y sin contar con la aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNE), como ordena la Ley General de Educación. Solicitó además que se revelen los términos económicos y los procedimientos para la contratación del proyecto.
“Resulta inexplicable, además, que esta iniciativa se haya presentado a la sociedad dominicana sin consultar a los sectores públicos y privados que durante los últimos años han participado en los grandes debates sobre las reformas del sistema educativo, incluyendo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Acción por la Educación (EDUCA); el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam); el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; las universidades del país y las diversas instituciones vinculadas al Plan Decenal de Educación”, apuntó el licenciado Abinader.
Dijo que las críticas expresadas por las ex ministras de educación Ivelisse Prats de Pérez, Ligia Amado Melo viuda Cardona, Milagros Ortiz Bosch y Alejandrina Germán, revela que el texto integrado del primer ciclo básico de la educación pública no tomó en cuenta a al liderazgo más representativo vinculado al sector en las dos principales fuerzas políticas del país.
Manifestó que además de violentar el marco institucional y el consenso de la comunidad educativa, la propuesta adolece de otras graves deficiencias, como la exclusión de la asignatura de lengua española del primer ciclo básico y la ausencia de referencia a los símbolos patrios y a los forjadores de la nacionalidad dominicana, según han resaltado algunos especialistas.
Dijo que algunos profesores activos que imparten docencia en los grados de primero a cuarto de primaria, aseguran que el texto no es adaptable al sistema educativo dominicano, porque tiene un contenido que el niño no es capaz de dominar.
El licenciado Abinader expuso sus consideraciones durante una rueda de prensa en la que presentó a destacados intelectuales, profesores universitarios y dirigentes sindicales que decidieron respaldar su proyecto presidencial dentro del PRD.
Entre las personalidades que asumieron el proyecto Abinader se encuentra el licenciado Fausto Herrera Catalino, dirigente del Foro Renovador y quien hasta poco coordinó el proyecto presidencial del licenciado Jesús Colón, quien desistió de sus aspiraciones; así como el abogado y dirigente del PRD, Luis Felipe Rosa; el abogado, politólogo y profesor universitario Luis Decamps; y el urbanista y arquitecto Ángel Sosa.
Otros profesionales y dirigentes del sector sindical que suscriben la precandidatura de Luis Abinader, son el licenciado Freddy Veras, José Pérez Polanco, Wilson Hodee, la licenciada María Gaceró, Marino Vizcaíno, la doctora Luz María Herrera Catalino, la doctora María Estela Guerrero, Valerio Báez, Luis Ramón Navarro, Franklin Ramírez, el doctor Pedro E. Mateo, Junior Ruíz Rosado y Ángel Catalino.
Declaraciones de Fausto Herrera Catalino
Fausto Herrera Catalino, quien será el director general del distrito del proyecto de Luis Abinader dijo que su presentación de hoy es para declarar en compañía de varios compañeros y amigos la firme decisión de apoyo a la candidatura para la presidencia de la República del licenciado Luis Abinader en coherencia con el compromiso político de toda una vida de militancia en el Partido Revolucionario Dominicano.
Nuestra lucha está identificada con las aspiraciones de miles de dominicanos y perredeístas cuyos sacrificios, voluntades, compromisos y esperanzas en un futuro mejor para sus hijos; no han desmayados en estos momentos de extrema calamidad pública.
Los males agravados durante diez años del ejercicio gubernamental del actual presidente dominicano en representación del Partido de la Liberación Dominicana, han establecidos records en el deterioro social, económico y político inimaginable cuando el ahora poderoso Ministro de Interior y Policía y aspirante presidencial del PLD proclamó con aspaviento que el país se dividía en dos: los corruptos y los Peledeista o moralista, hoy vivimos la situación inversa.
La gestión del presidente Leonel Fernández fracasó rotundamente cuando admitió en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el país que preside no podrá cumplir con los objetivos del milenio; fracasó cuando permitió que el Ministro de Educación construyo un ascensor de veinte millones; fracasó con el descuido del desayuno escolar con varias intoxicaciones de niños; y, ahora pretende anular la enseñanza de la gramática en los programas de estudios. Asimismo, quebraron el Seguro Médico para Maestros sin que nadie haya sido enjuiciado por la pérdida de más de mil millones. Con tanta incapacidad demostrada este gobierno y sus Ministros solo merecen el repudio general y la condena a los despropósitos continuistas en violación a la constitución de la República que en múltiples artículos impusieron a su medida.
Es gravísimo, igualmente, que el Ministro de Hacienda se niegue a cumplir con la Ley que dispone la asignación presupuestaria de un mínimo del cuatro por ciento del producto interno bruto para la educación.
El gobierno peledeísta se auto incrimina cuando el vicepresidente de la República sin argumentos sostenibles pretende justificar su incapacidad e incumplimiento.
La complicidad es total, el propio presidente de la República trató inútilmente de confundir la opinión pública llamando a un debate acerca de la inversión y la calidad educativa. El clamor nacional exige el cumplimiento sin más aplazamiento del 4%.