SANTO DOMINGO.- Una propuesta para que un próximo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la cabeza del cual estará Danilo Medina, ejecute de inmediato un “proyecto de camino productivo” que realice una serie de caminos vecinales en las zonas productivas del país, especialmente las arroceras, fue planteada hoy por un grupo de profesionales agropecuarios peledeístas.
El dirigente agropecuario y diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), agrónomo Sebastino Brito, dijo que la medida permitirá ahorrar dinero a los productores.Brito, quien representó a un grupo de profesionales agropecuarios peledeístas, planteó la creación de la Secretaría de Caminos Productivos que se encargue sólo de construir caminos vecinales en todo el país, ya que según dijo, con eso se evitaría que instituciones como el Agricultura, el INDRHI, IAD y otras se dediquen a construir caminos en las zonas agrícolas del país.
Señaló que en el caso de las zonas arroceras los productores tienen que pagar 150 pesos por cada saco de arroz que sacan de los predios cuando se produce la cosecha, en razón de que “los camioneros no entran a la finca”.
“Estamos proponiendo que se elabore de caminos productivos que lleguen a las zonas de producción, de manera que se pueda llegar en vehículos, específicamente en camiones, camionetas, motocicletas, etc. para que el agricultor ahorre dinero en cuanto al transporte”, expresó Brito.
Indicó que estos “caminos productivos” se pueden construir con arcillas calcáreas que “es lo que se usa en Estados Unidos y el Canadá para los caminos que parecen carreteras”, pero que se construyen con ese material que se consigue en la misma zona.
Explicó que esa arcilla tiene la bondad de que se endurece cuando a este material se le echa agua se pone compacta, se pone dura y se hace resistente al tráfico de vehículos. “De esa manera, como este material sale barato, vamos a llenar el país completo caminos productivos que entren a las zonas arroceras, donde están los invernaderos, las zonas cafetaleras, de cacao, plátano, de guineo, todos los que son caminos productivos en todo el país”, enfatizó el legislador y dirigente agropecuario del PLD.
Indicó que ahora arreglan caminos Agricultura, el INDRHI y el IAD arreglan caminos y tienen, sin ningún lineamiento, una serie de maquinarias costosas que no logran sus cometidos.
En tal sentido, el agrónomo Brito propuso que el próximo Presidente de la República, que aseguró será Danilo Medina, elabore un proyecto de Secretaría de Caminos Productivos que se ocupe de construir caminos vecinales que penetren con vehículos a las zonas donde se producen alimentos, tanto de exportación como de consumo nacional.
Significó que con esta iniciativa se les daría respuesta a los arroceros, a los polleros, los avicultores y ganaderos que se quejan permanentemente de las pésimas condiciones de los caminos en las zonas rurales.
Manifestó que esos caminos se construirían con arcillas calcáreas cada cierto tiempo, ya que tiene la particularidad de que este material, aunque llueva, no se desgasta ni se va.
Consideró que el gobierno no tiene los recursos necesarios para asfaltar todos los caminos del campo, pero que si eso se hace con este material que es barato, un 20% menos que si fuera petróleo y está disponible en el campo.
Brito sugirió que la Secretaría de Caminos Productivos deberá crear brigadas de mantenimiento, lo que no se puede hacer por el costo con el asfalto que hay que importarlo, mientras la arcilla y los recursos humanos si estarán disponibles “para mantener el campo dominicano lleno de este tipo de caminos que penetre a todas las zonas productivas”.
Entiende que será el mejor proyecto que implementaría el candidato presidencial peledeista, licenciado Danilo Medina, que dijo ha planteado realizar una serie de cosas que nunca se han hecho en el país.
“Esa es la sorpresa que le tenemos para que todo el campo se llene y la gente del campo se quede, pueda salir con rapidez de las zonas rurales y pueda, asimismo, sacar sin problemas su producción”, enfatizó el agrónomo y diputado al PARLACEN, Sebastino Brito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario