viernes, 19 de noviembre de 2010

LA MARINA DE GUERRA REALIZA AMPLIO OPERATIVO EN LA ZONA ESTE DEL PAÍS.


Con la captura hoy de 45 personas en el Batey Guaymate, en La Romana, se eleva a 62 el número de personas detenidas en las últimas 48 horas por la Marina de Guerra intentando abandonar el país ilegalmente en rústicas embarcaciones, según informó el Jefe de Estado Mayor de la institución naval, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá.

El Vicealmirante Lajara Solá, quien habló a través del vocero oficial de la institución naval, capitán de navío César Ricardo Reyes Ramírez explicó que el grupo de 45 personas está integrado por 38 hombres y siete mujeres, y fueron arrestados durante un operativo realizado en la madrugada de hoy, en el Batey Guaymate que estuvo dirigido por el encargado de la División de Inteligencia Naval (M-2) en La Romana, mientras se disponían abordar una embarcación de aproximadamente 30 pies de eslora equipada con dos potentes motores “Yamaha” fuera borda de 30 y 40 HP cada uno, y 126 galones de gasolina, para dirigirse a la Puerto Rico.

Igualmente les fueron incautados un camión Daihatsu, color rojo, placa L172000, una motocicleta Yamaha modelo RX-115 y artículos personales de los frustrados viajeros ilegales contenidos en fundas plásticas y otros tipos de envases.

Los detenidos cuyos nombres no fueron revelados en lo inmediato se encuentran en la División de la Inteligencia Naval (M-2), para fines investigación y sometimiento a la justicia.

Recordó el capitán de navío Reyes Ramírez que el pasado miércoles y jueves de esta semana personal de la Marina de Guerra arrestó a otras 17 personas durante operativos realizados en Boca Chica, en la comunidad La Colonia de Miches y en Las Cañitas de Sabana de la Mar, donde fueron ocupadas una embarcación de fabricación clandestina que fue incinerada en el lugar de encuentro por orden superior, con un motor Yamaha 15 HP, más 75 galones de gasolina, y una lancha de nombre “Buen Amigo II”, con un motor fuera de borda de 75 HP, como cuerpo del delito.

De acuerdo con el vocero de la Marina de Guerra, los viajes ilegales de personas hacia la vecina isla se han reducido de manera significativa en los últimos meses, donde en lo que va de este año se han retenido 127 embarcaciones, arrestado 665 personas, incluyendo 138 extranjeros y alrededor de 98 capitanes y organizadores sometidos a la justicia, lográndose la imposición de 54 medidas de coerción a los imputados, a través de la acción del Ministerio Público.

Finalmente agrega que estos operativos forman parte del Plan Estratégico llevado a cabo por la Jefatura de Estado Mayor, M. de G., para evitar en estas navidades que desaprensivos lleven el luto a la familia dominicana con la posibilidad de que una de estas rudimentarias embarcaciones puedan zozobrar con inocentes en alta mar.

No hay comentarios: