viernes, 19 de noviembre de 2010

Experto brasileño en ganadería tropical dice el país puede lograr autosuficiencia lechera


SANTO DOMINGO.- El experto brasileño en ganadería tropical,  Iván Luz Ledic, dijo que República Dominicana cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar la producción de leche, especialmente por su clima y la disponibilidad  de una gran extensión de terrenos para la crianza de ganado.
      Invitado por el Ministerio de Agricultura y otras instituciones agropecuarias, Ledic recorrió el país y valoró que los técnicos lecheros dominicanos contribuyen a la elaboración  de una estrategia para impulsar el mejoramiento de la ganadería nacional.
     Además de Agricultura, patrocinaron al especialista extranjero,   el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento Lechero (Conaleche), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).
   Ledic, experto en mejoría genética en ganado lechero, visitó junto a líderes ganaderos, varias fincas de la Región Este y del Cibao, entre ellas, las de los ganaderos de La Vega Juan Luis Jiménez y Reynaldo Hernández, donde dijo quedó impresionado por los avances tecnológicos que se aplican en la ganadería lechera dominicana.
    Ledic estuvo acompañado de  los especialistas Ricardo Suárez,  de México; Edgar Sánchez, de Costa Rica, y  Julio Chávez, de Guatemala,  indica  una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.
     Después de recorrer las fincas y sostener encuentros con los principales líderes del sector ganadero dominicano, Ledic, Suárez y Sánchez impartieron un seminario sobre las Experiencias  en Ganadería de Leche Tropical en América Latina.

   Los científicos expusieron varios temas como el desarrollo de la ganadería lechera tropical: contribuciones del mejoramiento genérico, el Gyr Lechero y Gyr Holando, una alternativa para la producción de leche en el trópico.
          El  seminario contó con la asistencia de Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF; Guarionex Gell,  director del CONALECHE; el presidente del Patronato  Nacional de Ganaderos, Alnardo Gómez, y representantes de todas las asociaciones y federaciones de ganaderos del país.

No hay comentarios: